ENTREVISTA CON EL AUTOR DE 'ZAPATOS DE PIEL CAIMÁN'

Juan Jesús García: "La devaluación mediática de la cultura es absoluta"

Cultura - Juan I. Pérez - Domingo, 25 de Enero de 2026
Entrevista muy especial con quien es referente indiscutible del periodismo musical, sobre el libro que publica, 'Zapatos de piel caimán', la música y músicos, esta industria o el periodismo.
Juanje posa en el mismo escenario que recrea la portada del libro, que sostiene.
IndeGranada
Juanje posa en el mismo escenario que recrea la portada del libro, que sostiene.

Juan Jesús García (Madrid, 1957), Juanje, referencia indiscutible en el periodismo musical, ha publicado Zapatos de piel caimán. Historias de música y músico en Granada 1957-2000. Volumen 1, una formidable obra que recopila cuatro décadas de música popular, que se inicia justo desde que llegó a Granada la primera guitarra eléctrica, comprada, en una gira por Alemania, en el mismo año que nació, curiosamente, por el tuno Alejo Muñoz. Este es uno de los 10.000 nombres que aparecen junto a unos 800 artistas y grupos en una obra magna, que deja para los anales de Granada, en un sector nunca bien tratado o comprendido, a pesar de que la música le ha dado fama mundial.

Su forma de trabajar durante tantos años, tan constante, extremadamente documentada, siempre con el mismo afán de curiosidad, con la misma e infranqueable voluntad de informar de lo que sucede, con la urgencia del cronista diario es un lujo para Granada. Y para el periodismo

A los 20 años deja los estudios de Ingeniera de Minas y, por amor, se instala en Granada, donde se licencia en Filosofía y Letras. Sin saberlo entonces, pocos años después, comenzaría una trayectoria que lo convierte con mucho trabajo y dedicación en el mejor periodista musical, y no solo de Granada y Andalucía, forjado, primero en la radio, desde el revolucionario Pólvora, que impactó en 1981 en Radio Popular, colaboró con Poesía 70, del añaorado Juan de Loxa, y luego, en la prensa escrita, en las que sus críticas, análisis, entrevistas, informaciones y sus fotografías, en el diario ideal, desde hace 40 años, abren el periódico a nuevos lectores y lectoras, generan expectación, son rápidamente muy seguidas, marcan tendencia y crean escuela.

Publicó en 1995 El libro del pop en Granada, el mayor directorio de grupos de la provincia hasta entonces, y la mejor biografiía de 091.

Su forma de trabajar durante tantos años, tan constante, extremadamente documentada, siempre con el mismo afán de curiosidad, con la misma e infranqueable voluntad de informar de lo que sucede, con la urgencia del cronista diario es un lujo para Granada. Y para el periodismo.

Esta es una entrevista, sobre el líbro, la música y músicos, el periodismo. La vida. Desde la admiración.

— ¿Cuándo y cómo te surge la idea de crear esta fabulosa historia de la música y músicos de Granada? ¿Cuánto tiempo te ha llevado, porque pareciera que toda una vida?

— Gracias por la calificación. La primera versión recorría el periodo 1957-1987, y la iba a publicar el Ayuntamiento. Por diversas causas se frustró el proyecto en aquel momento, y seguí añadiendo años según transcurría el tiempo, pero como la actualidad iba más deprisa que yo recogiéndola, nunca llegaría a ponerme al día. Durante el encierro de la pandemia decidí parar en el cambio de siglo y completar esa parte, con la ‘facilidad’ de que, en ese periodo… (risas) ¡acudieras a quien acudieras estaba disponible en su casa!

Dos mil libros editados en la primera edición de un volumen imprescindible. IndeGranada.

— El libro, además del espectacular contenido, es una belleza muy original, en el formato, la cuidada maquetación, y una portada sensacional.

— Así lo pensó Jokin, cuadrado y con formato de disco para se pudiera guardar entre ellos y como un álbum de familia... ¡numerosa! Durante muchas tardes de tiempo libre fuimos componiendo las páginas originales (¡eran 100 más de las definitivas!), y su triste fallecimiento impidió que lo acabara y disfrutara. La coautoría es un reconocimiento a su memoria y a aquellas tantas horas viéndolo crecer juntos. Estaría muy contento y orgulloso de comprobar la continuación y el precioso acabado final que le ha hecho Aurora Pulido, con un nivel de detalle exquisito.

La portada está inspirada en el disco en directo de Leño (¡que ya se usó una vez para la publicidad de un festival de Zaidín!) y sugiere esa emoción intensa que se vive en el momento justo en el que están a punto de subirse al escenario los músicos y que comience un concierto.

La cultura en general, y la música en particular no nace por esporas: sin Alejo Muñoz, que trajo a Granada la primera guitarra eléctrica, por citar al más pionero, Lola Índigo no llenaría estadios

— Firmas una dedicatoria preciosa a diez personas que ya no nos acompañan y a Jokin Martín.

— Como en el caso de Jokin, son parte de este libro porque muy generosamente han atendido mis peticiones de información, testimonios, material en las sucesivas épocas del proyecto o han sido compañeros de viaje. Pero, sobre todo, porque son parte (en presente) de la historia de la música de esta ciudad, sin ellos todo hubiera sido muy distinto, o no hubiera sido. La cultura en general, y la música en particular no nace por esporas: sin Alejo Muñoz, que trajo a Granada la primera guitarra eléctrica, por citar al más pionero, Lola Índigo no llenaría estadios.  

— ¿Por qué el nombre 'Zapatos de piel caimán'?

— Hace mención a una canción de 091, que a su vez se inspira en la clásica ‘Zapatos de gamuza azul’, y hace referencia a la identidad de grupo tan propia de la primera juventud. Cuando se es adolescente se necesita contactar con nuestros iguales para no sentirnos solos en un mundo hostil, identificados rápidamente por, en primer lugar, una estética: un peinado, una cazadora de cuero, unas zapatillas de deporte o los zapatos de piel de caimán, atados, según la letra de la canción, con ese orgullo juvenil y autosuficiente que hemos tenido todos. Entrevistando a los músicos más mayores del lugar, de los Wyndis y los Nevada, octogenarios entonces y fallecidos a día de hoy, noté en el brillo de sus ojos que me estaban trasmitiendo con emoción exactamente aquel ‘orgullo’ de cómo se ataban sus zapatos de piel de caimán hacía cuarenta años. Fue un flash lleno de simbolismo.  

— Granada es cantera inagotable de excelentes grupos y solistas, paradigma patrio de nuevos sonidos, que han creado escuela y tendencia y han influido en otros grupos. Hay quien lo justifica en razones oníricas o de casualidad, pero me gustaría saber cuál es tu opinión sobre a qué es debido.

Fue la combinación perfecta para que Granada se convirtiera en ‘la fábrica de conjuntos’, como se escribió ya entonces

— Ahí está la ‘Teoría Arias’, en sus versiones 1.0 y 2.0, la del agua aurífera, primero, y la de la ausencia de gravedad la segunda… Pero siendo más realistas, cabe recordar que Granada es una ciudad relativamente pequeña, bastante ensimismada, y durante mucho tiempo de complicada comunicación. En un entorno así, una institución como la Universidad, en tiempos, referencia absoluta en media Andalucía, concentró aquí una cantidad ingente de jóvenes en aquel momento, los años 60, cuando la música popular surgió como una muy fuerte seña de identidad y de diferenciada ‘clase juvenil’ como nunca antes otro elemento. Fue la combinación perfecta para que Granada se convirtiera en ‘la fábrica de conjuntos’, como se escribió ya entonces.

El prematuro fallecimiento de Juan Ramón Ferreira va a dejar un hueco en la ciudad imposible de llenar

— Me sorprende que nueve entidades o instituciones se interesen por la música y hasta hayan decidido patrocinar el libro, aunque es de reconocer que el autor, pesa y mucho.

— Gracias, y después de Navidad peso incluso más (risas). También ha habido quien lo ha rechazado de plano… ¡porque los libros no sirven para vender cerveza! Gracias a estos colaboradores la edición ha podido tener esa presentación de lujo y a un precio contenido. A título personal tengo que estar muy agradecido a Fernando Bueno y Poli Servian por la aceptación inmediata del proyecto y, sobre todo, a Juan Ramón Ferreira, que fue a la primera persona ‘oficial’ a la que le presenté el todavía boceto, y el entusiasmo instantáneo que me manifestó ojeando aquellas fotocopias, me animó a seguir adelante. Estuvo en el acto de la presentación sin recabar protagonismo alguno, y al final se acercó a decirme que le había encantado el resultado final y que lo iba a regalar estas navidades. Su prematuro fallecimiento va a dejar un hueco en la ciudad imposible de llenar.

Juanje muestra la cuidada edición, con una portada espectacular. IndeGranada.

— De todas las historias de grupos o solistas que recoges, cuál es la que te produce más admiración y por qué.

— La de Miguel Ríos, por su fe y su capacidad absoluta de resistencia y reinvención a lo largo de sesenta años contra y viento y marea. Como decía antes de la cantante de Huétor Tájar (Lola Índigo), muchas de las cosas que se dan por hechas y sabidas en la escena y la industria musical contemporánea fueron construidas por él a pico y pala, y eso merece admiración y un respeto infinito. 

 — El topicazo apunta a que un periodista o crítico musical es un músico frustrado.

Prefiero la denominación ‘periodismo’, puesto que se hace crítica, sí, pero también información, ensayo, opinión, entrevistas… La denominación ‘crítico’ es muy reduccionista, y en algunos casos ‘interesadamente’ usada

— Uno fue baterista de chaval… Pero con el ‘Mundo Joven’ y el ‘Disco-exprés’ primero, me entrarían más ganas de intentar describir la emoción musical con letras en un papel que rompiendo pieles. Y oyendo el ‘Para vosotros jóvenes’ de Carlos Tena las de hacer radio, que luego hice durante diez años… ¡Más tarde frecuenté a Tena en La Habana! Los círculos, a veces, se cierran (risas).

— Esto de dedicarse al periodismo y la crítica musical, ¿cómo y por qué comienza?

— Prefiero la denominación ‘periodismo’, puesto que se hace crítica, sí, pero también información, ensayo, opinión, entrevistas… La denominación ‘crítico’ es muy reduccionista, y en algunos casos ‘interesadamente’ usada.

Por momentos, las páginas de cultura de cualquier diario parecen sacadas de la hemeroteca de los tiempos de Franco: arte de museo, patrimonio sacro, música clásica… y toros

Ya digo, el gusanillo (¡y luego pitón!) se me despertó leyendo las revistas y periódicos musicales de la época, y sobre todo las posteriores, en los 70, ‘Vibraciones’ fue un modelo de cómo hacer alta cultura de la música popular; en los 80 y los 90 la música fue tratada con ‘seriedad’ y ‘profesionalidad’ hasta en los medios más convencionales… Lamentablemente en la actualidad se ha retrocedido medio siglo, y la música es nuevamente ‘ocio’ o ‘entretenimiento’… Pero vamos, salvo pocas excepciones, la devaluación mediática de la cultura es absoluta y, por momentos, las páginas de cultura de cualquier diario, incluso digitales, parecen sacadas de la hemeroteca de los tiempos de Franco: arte de museo, patrimonio sacro, música clásica… y toros.

 — ¿Crees que el periodista musical debe funcionar en paralelo a la crítica musical, como dos facetas en uno, separadas por la honradez?

La crítica en sí ha desaparecido prácticamente de los medios no especializados. Por diversas causas se ha instaurado, en el mejor de los casos, la crónica, ligera, superficial, vana y rápida en tiempo real, hasta escrita previamente por falta de tiempo en ocasiones, donde es frecuente elevar la anécdota a la categoría de información

— Es que la crítica en sí ha desaparecido prácticamente de los medios no especializados. Por diversas causas se ha instaurado, en el mejor de los casos, la crónica, ligera, superficial, vana y rápida en tiempo real, hasta escrita previamente por falta de tiempo en ocasiones, donde es frecuente elevar la anécdota a la categoría de información. Eso si el artista tiene el suficiente número de ‘likes’ y venta de entradas, si no, nada. ¡Como en los años sesenta del siglo pasado, ya digo! Solo se permite ‘crítica’ en la sección de deportes (risas), hablando del partido del día; ahí sí, y al detalle (risas). 

 — Supongo que, en este mundillo, hay muchas presiones, ¿cómo lo afrontas?

En la actualidad los medios no le importamos gran cosa al artista/empresario que llena, solo a los que lo pretenden o empiezan, y a veces ni siquiera, que para eso están las infinitas redes…

— Nada que ver con las que había hace unos años, cuando la industria del disco era multimillonaria y los medios no éramos todavía una orden mendicante… Como recuerda Diego Manrique en su libro, te podían invitar a ir a Los Ángeles con los gastos pagados para hace una entrevista… ¡Nivelazo! Ten en cuenta que en la actualidad los medios no le importamos gran cosa al artista/empresario que llena, solo a los que lo pretenden o empiezan, y a veces ni siquiera, que para eso están las infinitas redes… ¡en ocasiones acuden –y te lo dicen- solo para que sus padres vean lo importantes que son saliendo en el periódico de papel! (risas). O ni eso: se ha dado algún caso de artista que ha querido cobrar por dejarse entrevistar, atendiendo a que dada su posición relevante quien saldría beneficiado con la publicación de sus palabras sería el propio medio… ¡Esto ha cambiado mucho! (risas).

— ¿Crees que para los grupos y músicos es más fácil -o más accesible- por las redes sociales triunfar ahora que en el pasado?

— En los años 70 casi ningún grupo granadino consiguió grabar un disco, ¡en 10 años! Ahora sale un disco físico o virtual en Granada cada 4/5 días (comprobado en un reportaje que hice para Ideal en 2023). Obviamente el acceso a internet ha democratizado la difusión, antes estrangulada por los medios convencionales (y sus servidumbres y ‘payolas’), pero si son ciertos los datos que aseguran que se suben 2.000 canciones diarias a las redes… Los milagros, afortunadamente, existen.

Pedimos a Juanje que, entre su ingente archivo, nos cediera para la entrevista algunas imáganes especiales para él. Ni con músicos, ni artistas famosos. Con su hermano y su madre, ya desaparecidos, en fotos que las separan en el tiempo 60 años.

 — ¿Qué valoras más en un grupo? ¿Cuánto aporta el directo y cuánto el disco o caminan por separado?

— Como oyente son dos cosas distintas, si bien una persigue a la otra. Oír un disco es un acto privado (actualmente, que en los 60/70 nos reuníamos ‘para oír música’, porque casi nadie tenía tocadiscos); así cada uno escucha y entiende lo que quiere y puede, según sus hábitos, necesidades emotivas o su momento vital: ¡tengo amigos con un cuarto insonorizado para escuchar música, pero no es lo habitual!

Prefiero la creación instantánea o los desarrollos repentizados; me parece una comunicación más viva, directa y natural, incluyendo errores o incidencias… Sin despreciar a los que convierten un concierto en la proyección funcionarial de una película de su propia actuación

El directo es una experiencias colectiva y más física, de identificación grupal, una ceremonia de suma e intercambio de energías… Son vivencias distintas. ¿Por parte del artista? Los hay que buscar clonar lo grabado (incluso aunque no sean ellos los que lo hicieron, que se ha dado el caso), y otros se permiten muchas libertades… Personalmente, y como amante del Jazz, las Jam-Bands y el Progresivo, prefiero la creación instantánea o los desarrollos repentizados; me parece una comunicación más viva, directa y natural, incluyendo errores o incidencias… Sin despreciar a los que convierten un concierto en la proyección funcionarial de una película de su propia actuación.

— ¿Una crítica tuya que recuerdes especialmente, por su valor, como primera de un grupo que luego triunfó, o simplemente porque la consideras redonda?

— La primera publicada, del estreno del primer disco del grupo Iceberg en el Teatro Alcalá de Madrid, era por 1973/4, y en esos años las de Status Quo, Rory Gallagher, Jethro Tull, Burning, Ñu (¡con un adolescente Rosendo!) etc. en una revista universitaria… Las primeras no se olvidan. Los Niños Mutantes me recuerdan (yo, ya, ni idea) que la primera que les hicieron fue mía en el Ideal, y que ya les auguraba un futuro lleno de buenas canciones… Caray, acerté (risas).  ¿Redondas?… algunas sí; cuadradas, muchas más (risas). 

 — La reacción popular por las muertes de Roben Iniesta y Jorge Ilegales, ¿qué sentimientos te provoca?, ¿es para ti muestra de que el rock nunca muere, aunque desaparezcan sus héroes?

Tienen su gracia algunas de sus adhesiones póstumas… ¿En el Barrio de Salamanca o La Moraleja cuántos querrían a Robe de vecino de arriba o pareja de su hija?

— Aquí es que se entierra muy bien, la frase no es mía, pero es rigurosamente cierta, y se cumplió incluso con quien lo dijo, Alfredo Rubalcaba.

El problema nuestro es anterior: ¿cómo respetamos a nuestros artistas vivos? En Francia, la muerte de Johnny Hallyday fue de duelo nacional. Aquí, vales lo que hayas vendido con tu último disco o el número de seguidores en redes que tengas, si no se cumplen los objetivos te olvidas y te olvidan. Jorjón y Robe también pasaron sus propios desiertos, el uno hasta disolvió su grupo, y el otro cuando arrancó en solitario, como Loquillo, como… Con suerte algunos remontan, otros no. Pero tienen su gracia algunas de sus adhesiones póstumas… ¿En el Barrio de Salamanca o La Moraleja cuántos querrían a Robe de vecino de arriba o pareja de su hija?

Mi generación come de todo. No formamos pasando de los Zeppelin a Nuestro Pequeño Mundo o con los Credence al lado de Paco Ibáñez… Todos eran ventanas abiertas a un mundo distinto y mejor. Fue una ventaja. Luego llegaron la música cubana, el Blues, el Country, la africana, el Folk ibérico, el Jazz…

 — Aunque ya lo apuntas antes, de entre todos los géneros o estilos musicales, ¿cuál el que más te gusta, con cuál te identificas más? Y, ¿cuál te resulta más complicado de entender o seguir?

— Mi generación come de todo. No formamos pasando de los Zeppelin a Nuestro Pequeño Mundo o con los Credence al lado de Paco Ibáñez… Todos eran ventanas abiertas a un mundo distinto y mejor. Fue una ventaja. Luego llegaron la música cubana, el Blues, el Country, la africana, el Folk ibérico, el Jazz… De entender mal, así, sin doparse (risas), la música concreta, contemporánea y algunos músicos extremos; tengo buena muela para el Free, pero hay cosas que se me hacen bola… Como en el chiste, lo mejor es el término medio: una vez concluido un Festival de Jazz, me suelo meter un par de sesiones de Metal o Hardcore para volver a la normalidad.    

— ¿Lo de los macrofestivales es una burbuja que estallará?, ¿qué alternativa puede haber?

— Con El Capital hemos topado (risas). Salimos con muchas ganas de juntarnos al aire libre tras la pandemia. Al parecer, según los datos que se publican periódicamente, se ha aumentado la afluencia de estas romerías civiles en las que la música, creo, ha dejado de ser lo más importante del evento. Más bien la excusa para socializar.

Aquí, en Granada, con la Copera, el Planta, La Tren, Oolyakoo, Riff, Víbora, Tertulia… vamos más surtidos que la mayor parte de las capitales del país. Eso es música, lo otro un parque de atracciones

Está quedando claro que lo prioritario es hacer caja. De que te traten más o menos como ganado y a un precio razonable depende la comodidad y la ‘experiencia de felicidad’ que sugieren estos eventos, y por tanto la efectividad de su reclamo. Sin duda los festivales especializados sobrevivirán mejor por su elemento identitario… Los de cajón de sastre, y siempre el mismo cajón… No sé.

Pero si hablamos de músicas: ¡mejor las salas, que es donde nace la música! Y aquí, en Granada, con la Copera, el Planta, La Tren, Oolyakoo, Riff, Víbora, Tertulia… vamos más surtidos que la mayor parte de las capitales del país. Eso es música, lo otro un parque de atracciones.

Juanje firma un ejemplar de 'Zapato de piel caimán'. IndeGranada.

— ¿Nos mojamos? De todo el libro ‘Zapatos de piel caimán’, ¿tu grupo o solista favorito, el mejor disco, la mejor canción, el concierto que más te haya gustado o te dejara más feliz, o a cuál te hubiera gustado asistir y no pudieras por cualquier razón?

Hay una sombra que está presente desde la primera a la última página, y es la de Miguel Ríos, al que esta ciudad, a veces tan cainita, pienso que no le ha ofrecido el afecto multitudinario que este titán de la música mundial se merece

— A nadie se le esconde que he crecido en paralelo a 091, a los que ya dediqué dos libros. Aunque si algo he evitado prudencialmente es la cercanía personal con ningún artista, llevamos cuarenta años juntos y el roce hace… al menos el respeto. Cuando me jubile ya podremos ser amigos (risas).

Pero por el libro, incluido el hipotético segundo volumen, hay una sombra que está presente desde la primera a la última página, y es la de Miguel Ríos, al que esta ciudad, a veces tan cainita, pienso que no le ha ofrecido el afecto multitudinario que este titán de la música mundial se merece.

Concretando: canción… ‘La caja del diablo’ de Los Planetas por lo que representó en el ecosistema granadino, ‘Otros como yo’ de 091, ‘La Curva de las cosas’ de Lagartija o ‘El Jardín extranjero’ de TNT. Disco, ‘Cartografía’ de José Ignacio García Lapido o ‘A duras penas’ de Carlos Cano; ¿conciertos? ufff, cuatro internacionales: el de Eliott Murphy en la presentación de mi libro ‘El pop en Granada’ en el Planta, Battiato en el Palacio de Congresos, Miles Davis en el festival de Jazz y Los Kinks en Sevilla… (Risas) Nos fuimos Antonio Arias y yo en moto a verlos, cuando ir a Sevilla eran seis horas, y volvimos al acabar ¡qué frío pasamos! (risas). Por razones familiares no llegué a tiempo de escuchar a mi ‘queridísimo’ Eric Burdon en la Copera.

— No puedo dejar esta oportunidad para que nos aconsejes escuchar a algún grupo o solista de Granada que esté empezando, o lleve tiempo, al que seguirle la pista.

— The Fixed por ejemplo, Nievla, o cualquier banda donde esté Tony Molina. 

 — ¿Para cuándo el segundo volumen?

— Pues si he tardado cuarenta años en hacer éste…para 2065 espero tener lista la continuación…(risas).

 

Zapatos de piel caimán. Historias de música y músico en Granada 1957-2000. Volumen 1

Edita ‘Lola Libros’: Contacto: lolalibrosgranada@gmail.com   

A la venta en tus tiendas de discos e instrumentos y librerías favoritas:

Librerías:

  • Bakakai
  • Babel
  • Picasso
  • La Tremenda
  • Sostiene Pereira
  • Subterránea
  • Praga
  • Dauro
  • Urbana Zaidín
  • Inusual
  • Casa con libros (La Zubia) 
Tiendas Discos: 
  • Marcapasos
  • Reciclaje
  • Bora-Bora   
  • Gran Vía
  • Festival                                                                                                  

Tiendas Instrumentos: 

  • Jam 
  • Guima

También en

  • Lemon Rock
  •  Serrano Foto (Atarfe) 

Online: