La Junta se resiste a admitir colapso en Atención Primaria y sólo ve "problemas puntuales" por las vacaciones del personal

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 1 de Septiembre de 2020
El consejero de Salud y Familias, que defiende la telemedicina para evitar que los centros de salud se conviertan en focos de contagio, espera que con la incorporación de todo el personal en septiembre "se solucione".
Jesús Aguirre, este martes en rueda de prensa.
Junta de Andalucía
Jesús Aguirre, este martes en rueda de prensa.

La Junta de Andalucía se resiste a admitir los problemas en la Atención Primaria. Puede haber, ha dicho el consejero de Salud y Familias, "problemas puntuales", que ha relacionado con las vacaciones de los profesionales de los centros de salud y también con la falta de personal en las bolsas, que impide contratar. 

Aguirre ha pedido no obstante "comprensión" por esa "tardanza puntual" en algunos casos y ha confiado en que, en septiembre, con la incoporación de "todo" el personal, "se solucione" lo que considera casos puntuales.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en una reflexión en la que ha asegurado que "la Consejería es un gigante que se sustenta en la Atención Primaria. Si los pies se hacen de barro, la Consejería tiembla", ha llegado a decir para subrayar que "lo más importante" es que "tenga capacidad de gestión" para "evitar los colapsos hospitalarios".

Ha indicado que el verano ha sido "muy duro" para la Atención Primaria, recordando que sobre estos profesionales recae el seguimiento del Covid, las pruebas autocovid o incluso los test que ahora se hacen al profesorado. 

Aguirre ha defendido igualmente la telemedicina para evitar que los centros de salud se conviertan en focos de contagio. 

Ha anunciado que habrá reuniones entre la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y la Gerencia del SAS para "aquilatar", que "la demora sea lo mínimo posible y la atención telefónica tenga unos míninos de calidad". 

"Si cae la Atención Primaria, caemos todos", ha apuntado para insistir enla idea de casos puntuales. Hay 1.500 centros de salud en Andalucía, ha apuntado al respecto, poniendo como ejemplo que ayer se cerró un centro en Lepe. Son "problemas puntuales", ha reiterado. 

Sobre las listas de espera, se ha comprometido a dar cuenta antes de que finalice el año. "Nos propusimos que teníamos que pegarle fuerte en el mes de julio, agosto y septiembre pensando que la posible segunda ola nos iba a llegar en octubre", ha recordado indicando que se han sumado "máximos recursos públicos y privados" para afrontarlo. "Espero tener cifras muy positivas para final de año", ha  dicho subrayando que sería "un éxito" en medio de la pandemia "bajar de forma importante las listas de espera".

Si has leído esta información, también te puede interesar: