Seamos ejemplares

CCOO critica que la Junta autorice a profesionales de Primaria como rastreadores en lugar de contratar personal específico

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 5 de Agosto de 2020
El sindicato calcula que Granada necesita entre 180 y 270 rastreadores con una formación previa adecuada.
Centro de salud de Armilla.
P.V.M.
Centro de salud de Armilla.

Para CCOO Sanidad Granada la autorización, a profesionales de Medicina de Familia como rastreadores, es "una broma de mal gusto y una falta de respeto al trabajo y sobreesfuerzo que están realizando". Ante el incremento de focos y casos de Covid 19, en la provincia de Granada, la Consejería de Salud responde, a juicio del sindicato, "con la peregrina y magnífica idea de autorizar al personal médico de Atención Primaria como rastreadores".

Para el CCOO, la Consejería de Salud ha hecho gala de "una irresponsabilidad manifiesta en estos momentos de recrudecimiento de la pandemia en la provincia de Granada". Sólo ha sustituido, agrega, al 25 por ciento de la plantilla de Atención Primaria de la provincia, en la capital sólo el 9 por ciento. Sólo han reforzado los servicios de Epidemiologia con 3 profesionales de enfermería y 1 de medicina. "De rastreadores no hay noticias ni se les espera". Y ahora, denuncia CCOO, "salen con la ocurrencia de la autorización". "A CCOO nos parece una supina tomadura de pelo a profesionales, población y a las organizaciones sindicales que reclamamos y denunciamos esta situación". 

Es la enésima vez, añade, que CCOO denuncia la situación de "desinterés y abandono", por parte del Gobierno de la Junta, hacia la Atención Primaria. "Ahora bien hay dinero para subvencionar la tauromaquia, la caza, las procesiones y la Sanidad Privada. ¿Y para cuidar a la ciudadanía y dotar al Servicio Andaluz de Salud de los recursos materiales y humanos que precisa cuánto?", se pregunta.

El personal de Atención Primaria está "sobrecargado" desde que se inició la pandemia, y más aún ahora "con la escasez de recursos humanos, en estos meses de vacaciones estivales, en que las plantillas están al 25 por ciento".  "A CCOO nos parece indecente exigirles el sobresfuerzo del rastreo en estas condiciones".

Por ello, el sindicato exige a la Consejería de Salud y al  Servicio Andaluz de Salud "seriedad y que trate con respeto y dignidad a sus profesionales". También exige que "de una vez por todas contrate rastreadores". "Granada necesita entre 180 y 270 con una formación previa adecuada", calcula CCOO.