La Junta se plantea confinamientos en zonas costeras andaluzas para frenar el coronavirus, con 22 casos ya en Granada
La lucha contra la expansión del coronavirus dará un paso importante este sábado, cuando el Gobierno de España tiene previsto declarar el estado de alarma. La excepcional decisión, recogida en la Constitución, tiene como objetivo frenar el contagio en un momento en que las autoridades sanitarias esperan "un repunte" en Andalucía. Y en este contexto, la Junta se dispone a ordenar confinamientos como los que ya se han decretado en otras comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, según el Gobierno andaluz, estos confinamientos afectarán a zonas costeras, si bien no ha concretado de momento a qué localidades afectará la medida ni su entrada en vigor.
El número de casos positivos en la comunidad se eleva a 269, 22 de los cuales corresponden a pacientes de la provincia de Granada. Son datos de este viernes a las 18.00 horas, un escenario que cambia conforme avanzan las horas. La Junta de Andalucía, según admitió su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, cree que ese número puede doblarse en las próximas horas.
128 casos en Málaga; 34 en Jaén; 29 en Sevilla; 22 en Granada; 21 en Cádiz; 18 en Córdoba; 13 en Almería; 4 en Huelva.
Por ello las autoridades hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se quede en casa.
El Gobierno andaluz se mostró este viernes contrariado por la llegada de trenes AVE "llenos de gente" y el "colapso" de la antigua autopista de peaje AP-4 a Cádiz y llamó a la responsabilidad de esos visitantes. "Que se queden en sus domicilios, hoteles, hostales o casas rurales, que solo salgan cuando sea estrictamente necesario", apuntó el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, que, pese a la gravedad del contexto, tuvo críticas hacia el presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, por no haber concretado la repercusión de la declaración del estado de alarma para las comunidades.
Juan Marín y Jesús Aguirre, este viernes. junta de andalucía
Junto a esa petición a la ciudadanía, la Junta recomendó el cierre de establecimientos de carácter comercial y de ocio, como son bares, cafeterías, discotecas, centros estéticos y peluquerías o cines, entre otros, a excepción de farmacias, alimentación y gasolineras.
Son recomendaciones que se suman a otras restricciones, como el cierre de la Alhambra, que este viernes ya no recibió visitantes, o de la estación de esquí de Sierra Nevada, desde este sábado, dando por finalizada la temporada. Esta última decisión fue acordada en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado por la Junta de Andalucía este viernes. A partir del lunes no habrá clases en ninguna de las etapas educativas, desde Infantil a la Enseñanza Superior.
La bandera roja ondeará desde este sábado en las playas de Almuñécar. ayto.almuñécar
Los ayuntamientos también están dando pasos contundentes con el objetivo de parar la expansión del coronavirus. En Almuñécar, donde se detectaron los primeros casos positivos, su Ayuntamiento, que ya había decretado el cierre de instalaciones municipales, acordó el cierre de las playas del municipio, una medida a la que se sumó también Torrenueva Costa.
Las medidas de instituciones públicas y entidades privadas se suceden. En la capital el alcalde, Luis Salvador, dictó un bando aumentando las restricciones. Así, a los cierres de instalaciones municipales se suman la suspensión de mercadillos y también pruebas selectivas que impliquen "concurrencia masiva".
Los órganos judiciales han suspendido su actividad, en una decisión acordada por la Junta de Jueces de Granada y la Junta de Magistrados de la Audiencia Provincial refrendada por el TSJA.
Los cultos religiosos también se están viendo alterados. El Arzobispado de Granada, que ha suspendido las visitas a Catedral, Capilla Real, Monasterio de Cartuja o Abadía del Sacromonte, prohibió este viernes el uso de agua bendita y suprimió el gesto de dar la paz. Las catequesis se están suspendiendo -en el caso de Guadix, ha sido el Obispado el que lo ha recomendado-. Junto a ello se suceden las suspensiones de actos de las hermandades y cofradías. En la Iglesia Evangélica se suprimieron cultos y actividades.
Y en este contexto, los sindicatos alzan la voz por la situación de los trabajadores y trabajadoras que se enfrentan de manera muy directa a los casos de coronavirus. Este viernes UGT alertó de la desprotección en el servicio de ayuda a domicilio. Por su parte, CGT denunció que las trabajadoras de Clece, encargada del servicio de limpieza en el Virgen de las Nieves, tienen uniformes sin lavar, y los conductores de Alhambra Bus, los únicos que llevan a cabo su labor sin mamparas en los vehículos.