La Junta decreta el cierre de centros educativos durante dos semanas desde el lunes, de la Alhambra y museos
Juan Manuel Moreno durante su comparecencia de este jueves. junta de andalucía
Así lo ha anunciado Moreno en una declaración institucional en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, tras haber presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus covid-19, donde se ha adoptado la decisión.
Ha explicado que se trata de una medida temporal, por dos semanas, con el objetivo de que puedan reanudarse el próximo 30 de marzo. Si se reanudan las clases o se prorroga la situación dependerá, según ha detallado, de la evolución de los casos de coronavirus.
La Consejería de Educación y Deporte remitirá mañana, viernes 13 de marzo, a los centros educativos unas instrucciones para organizar actividades docentes con el objetivo de que el alumnado pueda proseguir con la formación desde sus domicilios.
Junto a la suspensión de la actividad en todas los centros y etapas educativas, Moreno también ha anunciado el cierre de los centros culturales dependientes de la Junta, que incluyen las visitas a la Alhambra y museos, así como teatros, aunque esta medida será detallada mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario.
Reunión de coordinación del Gobierno andaluz celebrada este jueves. junta de andalucía
Igualmente, los centros de día, las unidades de estancia diurna y los centros ocupacionales.
La Junta de Andalucía ha dado este paso horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera a las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus.
En su declaración institucional, Juan Manuel Moreno se ha referido a que desde Andalucía se está trabajado "de forma coordinada" y "leal" con el Gobierno central y ha incidido en la "unidad de acción".
El presidente andaluz ha subrayado que el principal objetivo de todas las medidass es "proteger a la población", especialmente a las personas mayores y a los profesionales sanitarios. Y ha recordado también las iniciativas anunciadas este miércoles, como el cierre de los centros de participación activa de personas mayores, el refuerzo de las labores de limpieza en el transporte público dependiente de la Junta o la puesta en marcha del teléfono 900 400 061, específicamente habilitado para las consultas respecto al coronavirus, de manera que no se saturen el 112 y el 061.
El número de casos se eleva a 13 en Granada
Ante estos datos, "lejos" de otras comunidades como Madrid y también de países como Italia, Moreno ha considerado "imprescindible" que "todos tengamos una enorme responsabilidad" porque estas medidas acordadas para frenar el contagio del coronavirus "no servirán si también hay disciplina social", lo que puede suponer, según ha detallado, un cambio de hábitos, seguir las recomendaciones e "imponiéndonos el deber de proteger a los demás protegiéndonos nosotros mismos".
"Si no es imprescindible, quedémosnos en casa en la medida de lo posible", pide Moreno
"Si no es imprescindible, quedémosnos en casa en la medida de lo posible", ha apuntado el jefe del Ejecutivo andaluz, que también ha lanzado un mensaje de "calma y responsabilidad". "Nuestra historia está llena de desafíos superados" y, en este caso, aunque no ha podido decir cuando se superará, sí ha afirmado que "dependerá de la unión de todos los que estamos trabajando para esto".
"Serenidad, tranquilidad y protejámosnos y entre todos conseguiremos erradicar esta epidemia", ha concluido el presidente andaluz, que también ha tenido unas palabras de reconocimiento y apoyo a los profesionales sanitarios que están realizando "un enorme trabajo y sacrificio".
"Los andaluces podemos confiar en nuestra sanidad pública. Estamos preparados para afrontar un reto así", ha subrayado, toda vez que ha insistido en que "el personal médico y de enfermería merece toda admiración, cuentan con todo el apoyo y respaldo de la Junta".
En estos momentos son 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, de Granada, el complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
Desde el 25 de febrero hasta el martes 11 de marzo, Salud Responde ha gestionado 17.442 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.656 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 6.963 consultas por el mismo motivo, 1.425 de ellas durante la jornada de este miércoles, según los datos difundidos por la Junta de Andalucía.