Granada contabiliza ya 22 casos de coronavirus
A las 18.00 horas de este viernes la provincia de Granada contabiliza 22 casos positivos en coronavirus. El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha actualizado los datos en una comparecencia, junto al vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, para informar de las medidas acordadas en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este viernes.
En Andalucía son ya 269 los casos positivos en coronavirus, lo que supone un repunte, en palabras del consejero. Además, se han registrado las primeras muertes. Se trata de un hombre de 82 años que estaba ingresado en el Hospital Quirón de Málaga y otro de 70 hospitalizado en el Xanit Internacional de la localidad malagueña de Benalmádena.
Por provincias, esta es la situación este viernes:
- 128 casos en Málaga
- 34 en Jaén
- 29 en Sevilla
- 22 en Granada
- 21 en Cádiz
- 18 en Córdoba
- 13 en Almería
- 4 en Huelva
Aguirre ha precisado que buena parte de esos nuevos casos son "transeúntes que llegan desde otras comunidades autónomas, sobre todo desde Madrid".
Ha informado de una reunión celebrada con los sectores de la sanidad privada, a los que ha agradecido la voluntad de trabajar 'al unísono' con la Consejería de Salud. En esta reunión, según ha añadido, se ha concretado que la autoridad única de la sanidad pública y privada en Andalucía la asume la Consejería de Salud y que se crearán grupos de unidad de coordinación a nivel autonómico y de las provincias.
Ha señalado que la Consejería podrá requerir el control de todos los recursos sanitarios privados, en beneficio de la ciudadanía.
Los permisos y vacaciones de todo el personal de Salud quedan supeditados a las necesidades asistenciales y se acelera la telemedicina para disminuir la alta frecuentación. Se potencian las consultas en 'acto único' y se pondrán aplazar actividades sanitarias programadas y no urgentes; aumento de camas de observación e instalaciones alternativas para aislamiento domiciliario a personas asintomáticas que no dispongan de su propio domicilio como turistas o transeúntes. Los centros de transfusión sanguínea seguirán efectuando su actividad, si bien tendrán que atender las recomendaciones sanitarias.
Confinamientos en localidades costeras andaluzas que se conocerán a partir del viernes
El consejero de Salud y Familias ha anunciado que están estudiando dictar orden de confinamiento en zonas costeras de Andalucía donde se registran mayor número de casos, si bien no ha aclarado cuáles serían las localidades afectadas.
El vicepresidente de la Junta ha agregado que la intención es emitir una orden, con criterios de la autoridad sanitaria, establecer cuáles son esos municipios y en qué momento se van a llevar a cabo estas medidas. Ha mostrado su preocupación por el "colapso" en el día de hoy de la antigua autopista de peaje de Cádiz, la AP-4, o por la llegada de trenes de AVE a la comunidad "llenos de gente".
En su intervención, Marín ha criticado al Gobierno de España, por no haber concretado el estado de alarma ni las competencias que mantendrán o no las comunidades autónomas.
Los periodistas le han planteado al respecto que tampoco la Junta había concretado el confinamiento al anunciarlo, como sí han hecho otras comunidades, y el vicepresidente lo ha justificado asegurando que Andalucía no tiene aún los datos de contagiados de coronavirus en niveles similares a otros territorios y aún se está en nivel uno reforzado, con 269.
"No estamos en esos datos de proporcionalidad a partir de los cuales el Ministerio de Sanidad nos dice cuándo tenemos que llevar a cabo otro tipo de actuaciones", ha sentenciado Marín, quien ha mostrado su preocupación por el hecho de que alcaldes de municipios costeros estén trasladando al Gobierno andaluz el aumento de la afluencia de personas.
En 48 horas se ha doblado el número de contagiados en Andalucía y la previsión es que se vuelva a doblar ese número
A este respecto, el consejero de Salud ha indicado que, en 48 horas, se ha doblado el número de contagiados en Andalucía y que la previsión es que en las próximas 24 y 48 horas, se vuelva a doblar ese número. Ha apuntado que el aumento de la presión asistencial se ha notado especialmente en la costa, desde Almería a Cádiz.
Según informa Europa Press, Juan Marín ha indicado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha trasmitido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que han mantenido en torno a las 18,00 horas de este viernes, su preocupación por esta situación y le ha planteado hasta qué punto el estado de alarma que se va a declarar va a repercutir en las responsabilidades que tiene que tener el Ejecutivo andaluz.
Sánchez ha llamado a Moreno para trasladarle que la vídeoconferencia que mantendrá mañana con los presidentes de las comunidades será finalmente por la tarde.
La Junta ha recomendado el cierre de establecimientos, salvo farmacias, alimentación y gasolineras, y plantea además el cierre de playas, así como parques y jardines.
Al respecto, el vicepresidente ha asegurado que el Gobierno andaluz no tiene la competencia para ordenar el cierre de este tipo de establecimientos al "no haberla otorgado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez," en su declaración de este viernes en la que ha anunciado el decreto de estado de alarma, por lo que la Junta ha optado únicamente -según se ha justificado- por recomendar estos cierres.
Entre las medidas extraordinarias acordadas en la reunión de este viernes está también la suspensión de la temporada de esquí en la estación de Sierra Nevada, que cierra desde este sábado al público.
Se suman estas decisiones a las medidas acordadas este jueves, cuando se decretó la suspensión de las clases en todas las etapas educativas hasta el próximo 30 de marzo, además del cierre de la Alhambra y otros monumentos, así como museos.
La Junta pide a la ciudadanía que se quede en casa
Marín ha apelado a los ciudadanos en España a que permanezcan en sus domicilios, "aunque no es nuestra responsabilidad", y ha realizado un llamamiento especial a aquellas personas que llegan para pasar el fin de semana a Andalucía. "Que se queden en sus domicilios, hoteles, hostales o casas rurales, que solo salgan cuando sea estrictamente necesario", ha apuntado.