Convocada una concentración en apoyo a Juana Rivas, ante su previsible entrega
Una concentración de apoyo a Juana Rivas ha sido convocada para esta mañana, a las 11.00 horas, a las puertas de los Juzgados de La Caleta donde, según el entorno de la madre de Maracena huida para no perder a sus dos hijos, tiene previsto comparecer ante el juez.
Sobre ella pesa una orden internacional de detención, después de que incumpliera la orden judicial de entrega de los dos menores a su expareja, que fue condenado en 2009 por malos tratos y del que huyó el pasado año en Italia.
"Juana nos necesita más que nunca. Nos vemos a las 11 horas en La Caleta", es el mensaje que asociaciones de mujeres que luchan por la igualdad y contra la violencia de género vienen difundiendo desde la pasada medianoche. Son los colectivos que han acompañado durante su batalla judicial a Juana Rivas para tratar de impedir que pierda a sus dos hijos.
La vía judicial se le cerró a esta madre de Maracena con la decisión del Constitucional de no ampararla, alegando que lo hacía fuera de plazo. Sus abogadas ya anunciaron que acudirían a Estrasburgo. Ese paso del Constitucional ha coincidido con la reactivación, por parte del Juzgado de Violencia de Género, de la denuncia que presentó Juana Rivas hace un año. Después de que ese Juzgado alegara que no era competente y que debía ser la justicia italiana la que diera curso a la denuncia, no se envió a Italiana. Un año después ha sido traducida y se ha tramitado.
Su previsible entrega se produce un día después de que se celebrara una nueva comparecencia ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada, que ha venido tramitando el caso por la vía judicial. Juana Rivas estuvo representada por su abogada, María Castillo, quien admitió que la situación era complicada. Castillo trasladó el mensaje de Juana, que se había puesto en contacto con ella estos días, en el que insistía que su huida solo respondía a un objetivo: proteger a sus dos hijos.