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Amplio seguimiento a la huelga contra el decreto de escolarización

La comunidad educativa se moviliza en defensa de la enseñanza pública y de calidad

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 4 de Marzo de 2020
La comunidad educativa de Granada ha salido este miércoles, 4 de marzo, a la calle en defensa de la enseñanza pública y de calidad, con un amplio seguimiento a la jornada de huelga contra el nuevo decreto de escolarización.
Una pancarta explicativa de la jornada de movilización en la enseñanza pública.
P.V.M
Una pancarta explicativa de la jornada de movilización en la enseñanza pública.

La nueva jornada de movilización en defensa de la escuela pública y de calidad, esta vez motivada por el decreto de escolarización, que prima a la concertada, había sido convocada por ANPE, CCOO, CSIF y UGT, junto con la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública en la que están, además, FAMPA Alhambra, Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento. También USTEA y CGT.

Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga en la provincia ha sido del 50 por ciento en secundaria, 70% en primaria y en un 30% por parte del personal laboral, por lo que lo han considerado "un éxito", entre alumnado y docentes. En las manifestaciones han participado, según los convocantes, más de 15.000 personas.

Las organizaciones convocantes expresaron su más rotundo rechazo al nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de Andalucía, que regula la escolarización en nuestra comunidad, ya que supone "un ataque a la línea de flotación de la escuela pública andaluza".

Para la intersindical de la enseñanza, integrada por ANPE, CCOO, CSIF y UGT, es "inaceptable" y son "de una gravedad extrema las medidas que pretenden implementar que, sin ninguna duda, ahondan en la línea política de liberalización y privatización de los servicios públicos que el Gobierno de Andalucía está llevando a cabo". "La profundización en las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de “demanda social”, traerán como consecuencia un incremento de la segregación escolar, como ya ha sucedido en la Comunidad de Madrid, tal como advierten numerosos estudios realizados al respecto. Es tarea irrenunciable de los poderes públicos garantizar la realización efectiva del derecho a la educación en condiciones de igualdad, y estas políticas segregadoras y de ataque al sistema público no garantizan este derecho".

Además, para las organizaciones integrantes de la plataforma, "la discriminación positiva que esta nueva norma extiende sobre los centros privados-concertados, al ampliarles sus zonas de escolarización que llegan en algunos casos a abarcar tres zonas de centros públicos, abrirá, más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas"

Además, para las organizaciones integrantes de la plataforma, "la discriminación positiva que esta nueva norma extiende sobre los centros privados-concertados, al ampliarles sus zonas de escolarización que llegan en algunos casos a abarcar tres zonas de centros públicos, abrirá, más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas. En este sentido, es preciso recordar que la escuela pública lleva sufriendo la problemática del cierre de aulas de una manera especialmente grave en los últimos años".

Por otro lado, "CCOO no puede compartir el hecho de que, en un contexto de descenso de la natalidad, en lugar de apostar por una bajada de la ratio y por mejorar la atención y los recursos de la escuela pública para mejorar su calidad, la Administración priorice la aprobación de un decreto encaminado a desfavorecer la enseñanza pública".

La responsable de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes González, aclaró que la aprobación de este decreto "no es fruto del consenso con la comunidad educativa", -el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha reiterado que cuenta con el apoyo de la comundiad educativa-, puesto que tanto en el Consejo Escolar de Andalucía como en los espacios de negociación con las organizaciones sindicales "se han rechazo a las medidas más agresivas para la educación pública que introduce este decreto. Para González “ahora la pelota está en el tejado de la Consejería de Educación y que si no se rectifica continuarán las movilizaciones pues el beneficio que esta nueva norma aporta a los centros privados-concertados, al establecer la máxima puntuación por proximidad de un centro de cada tipo en todas las zonas, abrirá aún más la puerta a la supresión de unidades públicas”.

Sobre la necesidad de que la Consejería dé marcha atrás y revierta el decreto se ha pronunciado también el responsable provincial de CSIF Granada, Manuel Pérez, subrayando que la norma "perjudica claramente a la educación pública".

Para la presidenta de FAMPA Alhambra, Rosa Funes, la Consejería de Educación está obligada a reaccionar tras la movilización de este 4 de marzo. "Le hemos dicho alto y claro que no estamos de acuerdo con este decreto". 

El Consejo Escolar de Andalucía, órgano de participación en el que está representada toda la comunidad educativa, aprobó el 24 de octubre de 2019 y por mayoría, el dictamen al Proyecto de este Decreto en el que se incluía una enmienda de CCOO y de otras organizaciones, que plantea la supresión del artículo 9.4 del Decreto que establece que en todas las zonas educativas se incluya un centro concertado de otra zona del mismo municipio si no existe ningún centro de titularidad privada en esa zona. La Consejería de Educación ha obviado este dictamen de la comunidad educativa.

En las manifestaciones, el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha sido el centro de las críticas, a quien han pedido que dimita por su nulo apoyo a la escula pública. También se han oido lemas en apoyo de la educación pública: La educación pública no se vende, se defiende o No a la privatización.

ANPE, CCOO, CSIF, UGT, FAMPA Alhambra, Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento consideran que este decreto daña la escuela pública, rompe el equilibrio del sistema educativo andaluz y es el paso primero de este gobierno para su objetivo final, que no es otro que el de suprimir las zonas educativas, un modelo que viene a segregar al alumnado. 

Para USTEA, CGT y resto de colectivos, como Por Primaria Marea Verde han suscrito un manifiesto en el que denuncian que el decreto es un torpedo en la línea de flotación de la escuela pública. Advierten de que un pilar básico como es la educación no puede gestionarse con criterios mercantilistas. "Lejos de una escuela compensadora de desigualdades, al servicio de la diversidad social y la pluralidad ideológica, este proyecto pretende perpetuar las diferencias sociales y homogeneizar las aulas seleccionando al alumnado, tal y como se comprueba en artículos como el dedicado al alumnado de necesidades educativas especiales",

En esta jornada de movilización, se han celebrado dos manifestaciones numerosas y para esta tarde una concentración. La primera protesta partió a las 11.00 horas, protagonizada por USTEA, CGT, SAT y Fampa Alhambra, además de USE, Por Primaria Marea Verde y Ganada Laica. 

Partidos políticos de izquierda respaldan las protestas y se suman a las distintas acciones que se celebran durante la jornada

Posteriormente, a las 12.00 horas, otra manifestación salió del Humilladero hacia la Delegación de Educación. Esta movilización convocada por los sindicatos de Enseñanza de CSIF, CCOO, ANPE y UGT. También está respaldada por Fampa Alhambra y sindicatos estudiantiles.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una concentración frente a la sede de la Junta. 

Partidos políticos de izquierda respaldan las protestas y se suman a las distintas acciones que se celebran durante la jornada. 

La jornada de movilización se produce con el proceso de escolarización recién abierto y semanas después de que una gran movilización en Granada provocara la dimisión del anterior delegado territorial de Educación y que obligara a la Junta a aparcar sus planes para los Semi-D y la implantación de CEIPSO en los que colegios de Infantil y Primaria absorben Institutos de Secundaria. 

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