La Consejería de Javier Imbroda admite que la norma solo "afina" algunos aspectos de la que ya estaba en vigor

El nuevo decreto de escolarización facilita la elección de un colegio concertado

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 17 de Febrero de 2020
Es la principal novedad del nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, cuyo alcance se limita a las localidades que cuentan con enseñanza concertada, un 18 por ciento, según los cálculos de Educación.

El nuevo decreto de escolarización ha sido aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno. Indegranada

A falta de que se publique el texto definitivo del nuevo decreto de escolarización, que este lunes ha aprobado el Consejo de Gobierno, las líneas generales avanzadas por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, apuntan a que la Junta ha dado un paso para facilitar la elección de un centro concertado. Para ello, el Gobierno andaluz ha incluido centros concertados en todas las zonas de escolarización. 

Recurrimos a dos ejemplos para explicar lo que ha aprobado la Junta. El primero de ellos: si en un barrio de Granada capital no había un centro concertado en el área de influencia que le correspondía para la escolarización, a partir de ahora las familias de ese barrio podrán optar a escolarizar a sus hijos e hijas en un colegio concertado que antes estaba fuera de su alcance por estar asignado a otra zona de influencia. Y, el segundo: el de un municipio donde haya tres centros públicos y uno concertado, toda familia que lo desee podrá optar a elegir ese centro concertado con independencia de la distancia del hogar familiar.

El consejero Imbroda asegura que el decreto "afina" algunos aspectos del que está en vigor

Es una de las principales novedades de una normativa que, como el propio Imbroda ha admitido en rueda de prensa, solo "afina" algunos aspectos de la que estaba en vigor -que fue aprobada por anteriores gobiernos socialistas- y cuyo alcance, además, es limitado. Lo es porque solo un 18 por ciento de los municipios andaluces cuenta con enseñanza concertada, que se ubica fundamentalmente en capitales de provincias y grandes municipios. 

Y también porque optar a una plaza escolar en un determinado colegio no garantiza obtenerla. Se logra en un altísimo porcentaje de los casos, pero todo depende del número de solicitudes que se reciban y si ese colegio tiene plazas suficientes para atender esa demanda. El concepto de "demanda social" es otro de los que se introduce en la normativa, en la que muchas voces -como familias de la escuela pública o sindicatos de la enseñanza- ven una puerta abierta a incrementar en el futuro la oferta de la concertada -con más unidades e incluso conciertos, llegado el caso- y también la creación de "guetos".

Son aspectos importantes porque uno de los principales mensajes que ha tratado de difundir el Gobierno de PP y Ciudadanos es que daría un vuelco a la normativa para garantizar la libre elección de centros, que según los socios de gobierno, no se respetaba hasta ahora. En este sentido cabe recordar, y ha sido el propio Imbroda quien lo ha reconocido, que este curso, con el decreto hasta ahora en vigor, más del 90 por ciento de las familias logró escolarizar a sus hijos e hijas en los centros que había solicitado -según CCOO Enseñanza Granada, el 97 por ciento-.

También es necesario señalar que no habrá distrito único para la escolarización. El decreto aprobado mantiene las zonas de escolarización. La eliminación de estas zonas fue uno de los puntos incluidos en el acuerdo entre PP y Vox para despejar el Gobierno andaluz. En concreto los puntos 13 y 14 de ese acuerdo hacen referencia a la "libre elección de centro" y la eliminación de las zonas educativas.

Javier Imbroda, este lunes en rueda de prensa. junta de andalucía

Los "ajustes" aprobados, en palabras del consejero, son, por un lado, incluir siempre un concertado en las áreas de escolarización -como se ha señalado, en los municipios con oferta concertada-, y por otro, modificaciones en los criterios de admisión. Esto último se refiere a los puntos que cada familia obtiene para escolarizar a su hijo en el centro que ha elegido.

Otros cambios en los criterios de admisión, como la puntuación por tener hermanos en el centro

Cuando un colegio tiene 50 plazas para el primer curso de Infantil y 60 solicitudes, estas se bareman atendiendo a una serie de criterios: proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de los padres y madres, renta o presencia de hermanos en el centro educativo. Este último criterio puntuará más con el decreto aprobado este lunes. Hasta ahora se otorgaban 16 puntos por cada hermano o hermana, ahora se darán 20. Habrá cambios también al valorar la renta, pues se incluirá también el patrimonio de la familia. Asimismo se dará "prioridad" a los hijos e hijas de los docentes del centro -hasta ahora se le daba 4 puntos por esa circunstancia-. 

Además, en el criterio de pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a la familia monoparental. Asimismo, se favorece a aquellas que tienen dos hijos frente a las que tienen uno solo, según informa Europa Press.

Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos.

Sobre la admisión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo hay dos novedades: una, que determinados centros podrán reservar puestos escolares al alumnado que precise acciones de carácter compensatorio residente en barriadas de actuación educativa preferente para favorecer su integración y otra, que se establece el límite de edad para permanecer escolarizado a la edad de 21 años, entendiéndose que el último curso escolar en que podrá permanecer escolarizado este alumnado es aquél en el que cumple dicha edad.

El decreto también incide en medidas encaminadas a potenciar la administración electrónica, según Imbroda.

En el curso 2021/2022, adscripción de institutos concertados a públicos

Otra de las novedades que pretende implantar Educación no entrará en vigor el próximo curso, sino en el 2021/2022. Se trata de la adscripción de los institutos concertados a institutos públicos. La idea, según las explicaciones de Imbroda, es estabilizar la oferta y la demanda y reforzar la coherencia entre etapas, evitando que alumnos de la concertada abandonen un centro en tercero y cuarto de la ESO para matricularse en Bachillerato de un centro público. Se persigue que los alumnos puedan concluir con tranquilidad su etapa en el centro concertado que las familias hayan elegido y después seguir su camino en el centro público de Bachillerato -una etapa no concertada-, según ha expuesto el consejero.

Preguntado sobre si la Junta tiene intención de ampliar la red de centros concertados, el consejero, según la información recogida por Europa Press, ha asegurado que esa no es la intención del nuevo decreto. "No hay ningún plan oculto", ha sentenciado. Para Imbroda, la nueva normativa lo que permite es "avanzar en el derecho a elegir libremente" los centros educativos. 

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