El Ayuntamiento de Granada difunde un vídeo con explicaciones de un técnico para justificar la tala de árboles en Arabial
El Ayuntamiento de Granada ha difundido este jueves un vídeo en sus redes sociales que recoge explicaciones de un técnico municipal sobre el "deficiente" estado de árboles en Arabial para justificar la tala.
"Conoce por qué se han talado y las nuevas especies que se van a plantar", dice el Ayuntamiento en la explicación del vídeo, que recoge las declaraciones de un técnico municipal e imágenes de árboles talados y de la zona en la que se ejecutan los trabajos, que corresponden a la tercera fase de la remodelación del Eje Palencia-Arabial, obras que ejecuta la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en compensación por los desperfectos que en su día ocasionaron los trabajos del Metro. Es la Junta la que ejecuta y financia un proyecto redactado por el Ayuntamiento de Granada.
Según explica en el vídeo este técnico, al que el Ayuntamiento de Granada no identifica como tampoco el servicio al que pertenece, en el tramo de Arabial entre Avenida de Purchil y Alejandro Otero había 62 árboles.
El Ayuntamiento de Granada sostiene que el estado de estos árboles era "bastante deficiente", lo que achaca a las "podas drásticas" que han sufrido a lo largo de los años
Su estado era "bastante deficiente", lo que achaca a las "podas drásticas" que han sufrido a lo largo de los años, sobre todo aquellos que están frente a fachadas de edificios. Esas podas han generado "pudriciones". "Se comen la madera y merma la resistencia", afirma durante la grabación, que recoge imágenes de estas ramas podridas.
Estos ejemplares estaban, según esta explicación municipal, "al final de su ciclo vital", y se han registrado varios episodios de caídas de árboles y ramas. Hace unas semanas, apunta, los Bomberos tuvieron que actuar porque ramas de un olmo del colegio San Isidoro se habían desgajado y cayeron.
Relata este técnico en el vídeo difundido por el Ayuntamiento que esta semana un camión de la obra dio un toque a una rama, se desgajó y estaba "podrida por dentro".
El tronco puede estar "perfectamente", pero "el peligro son las ramas", precisa. Y no se va a tener, añade en su explicación, "un palo", sino árboles con toda su estructura.
Recuerda que el proyecto que se ejecuta se entregó por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, que ejecuta las obras, en 2020. Planteaba eliminar estos 62 árboles para plantar 95. Igualmente apuesta por plantar árboles que no invadan las casas.
Se plantarán metro y medio más separados de las fachadas y con otro porte. Ahora son olmos y "vamos a tener arbolado idóneo para ese espacio".
Sin embargo, en la acera del Parque García Lorca, "interesa arbolado de más porte", y habrá almeces. Igualmente, entre Fernández Píñar y Camino de Purchil, habrá 'orejas' entre los aparcamientos -alcorques para los árboles-. "Se da más prioridad al árbol y se separan de las fachadas", resume.
La difusión de este vídeo llega cuando arrecian las críticas por la eliminación de este arbolado. Coincide, además, con una jornada en la que un ecologista se ha encadenado a un árbol, finalmente talado, para denunciar esta actuación. Según Pablo Augustin, miembro de Ecologistas en Acción y de la asociación Somos Río Dílar, no hay justificación técnica ni científica para retirar estos árboles, que están según defiende, sanos.
Más información: