Ven al Parque de las Ciencias
El agente que fue su primer entrenador denunció que había sido relegado y apartado del trabajo de la Unidad Canina

El Ayuntamiento de Granada decide ahora dedicar a Stan Lee a labores de terapia tras seis meses sin destino

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 5 de Febrero de 2020
El área de Seguridad Ciudadana ha anunciado esta decisión alegando que el anterior guía "rechaza la adopción", la fórmula jurídica que este reclama y que no acepta el Consistorio, que propone una cesión.
Stan Lee, en una imagen de las actividades del Domingo sin Coches del anterior mandato.
P.V.M.
Stan Lee, en una imagen de las actividades del Domingo sin Coches del anterior mandato.

El Ayuntamiento de Granada ha decidido que Stan Lee se dedique a labores de terapia en centros hospitalarios y de residencias. Esta decisión se produce tras seis meses de 'olvido', una situación que fue denunciada por su antiguo guía, lo que ha generado una gran movilización ciudadana reivindicando una vida digna para el animal. El perro fue rescatado en su día del maltrato por agentes de la Policía Local, que terminaron adoptándolo e incorporándolo a su Unidad Canina. 

Tras las críticas por relegar al perro, que se convirtió en todo un símbolo, el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, visitó el pasado lunes la Unidad Canina, para defender la calidad de las instalaciones y las condiciones en las que eran cuidados los perros. Díaz anunció en esa comparecencia que el Ayuntamiento de Granada estaba dispuesto a iniciar conversaciones con el antiguo guía, que pidió por escrito al alcalde adoptar al animal. 

En esa rueda de prensa el concejal no aclaró si la Unidad Canina iba a seguir contando con Stan Lee. Dio después más detalles en un programa de Canal Sur Radio el portavoz de la Policía Local, que aclaró que, tras una evaluación por un experto en la materia que no forma parte del Cuerpo, se había descartado para "determinado tipo de trabajo". Su antiguo guía lo había estado preparando para la detección de sustancias estupefacientes. 

Este miércoles, el Ayuntamiento ha difundido una nota en la que anuncia que el perro "se dedicará a labores de terapia en centros hospitalarios y residencias de Granada". Una decisión que según César Díaz se toma "ante el rechazo de adopción por parte de su antiguo guía". 

Es precisamente la adopción lo que reclama Óscar del Pino, como volvió a indicar en un escrito que registró este martes, tras iniciar las conversaciones con la Jefatura de la Policía Local anunciadas por el edil. Pero el Ayuntamiento no está de acuerdo con esa fórmula, y lo que le ha propuesto es una cesión, como la propia nota del Consistorio aclara después en otros párrafos. 

Según Díaz, lo que propone el Consitorio es una cesión de "carácter definitiva pero manteniendo la propiedad del perro". "De esta forma, la capital favorece que el citado agente pueda cuidar, alimentar y convivir con este animal con el que tiene un especial vínculo sentimental al haber trabajado con él desde su ingreso en la unidad". 

Stan Lee, en una visita al Hospital Virgen de las Nieves en febrero del pasado año.

"No obstante -agrega-, para garantizar el bienestar del animal, el Ayuntamiento ha optado, como se viene realizando en estos casos, por la cesión del perro lo que implica tener la potestad de requerirlo y recibir información acerca de su estado y, en el caso de rescindir este acuerdo, recuperar al can para reincorporarlo a la unidad canina".

"No se puede permitir una entrega sin control", asegura Díaz

Argumenta el concejal que "es el trámite habitual que se realiza en estos casos pues, lo que la Policía Local no puede permitir bajo ningún concepto es entregar un animal sin conocer su destino ni si está siendo cuidado con todas las garantías. Se hace por proteger a Stan Lee al igual que se ha realizado en casos anteriores con otros perros, por ejemplo, dados en adopción cuando llega el momento de su jubilación y fin del servicio". Ha citado el caso de Apu, un perro policía que se jubiló y que según sostiene Díaz fue entregado bajo la misma cláusula al agente que fue su entrenador. 

"Cualquier institución o cuerpo policial haría lo mismo. La cesión es un trámite habitual en estos casos pues la Policía Local, que vela por la protección y bienestar de los animales, no puede permitir una entrega sin control".

El concejal, que el lunes se mostró visiblemente molesto tras la denuncia por la situación del perro en los últimos seis meses, agrega que "ante la negativa del agente a acoger al perro", Stan Lee tendrá en el futuro "funciones como perro de terapia en centros hospitalarios de Granada". 

"Creemos que por sus características Stan Lee puede cumplir una enorme labor social con personas en situaciones delicadas de salud que requieren de una atención especial y cuya mejoría, mediante esta terapia, ha sido demostrada".

El agente, como ha explicado públicamente, no ha formalizado por escrito su renuncia al animal. Tampoco ha recibido respuestas a los escritos que ha registrado. Este martes, en las conversaciones que mantuvo con los actuales responsables de la Policía Local, insistió en que reclamaba una adopción y que no estaba de acuerdo con la cesión. Lo trasladó por escrito este mismo martes, 4 de febrero, reiterando su "firme deseo de acoger al perro", en propiedad y con plenos poderes sobre el mismo, y agradeciendo que hubieran atendido la petición tras meses sin obtener respuesta. 

En la nota de prensa en la que el Consistorio da por cerradas esas conversaciones, el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, lamenta que "se intente dañar a la Unidad Canina de la Policía Local, verdaderos amantes de los animales que tanto tiempo y esfuerzo les dedican". 

Más información: