Ven, conoce la provincia de Granada.
Defiende la labor de la Unidad Canina y sus instalaciones

El Ayuntamiento acepta ceder a Stan Lee a su antiguo guía tras la movilización ciudadana para que se reencuentren

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 3 de Febrero de 2020
A pesar de negar previamente la denuncia del agente que lo entrenaba, al que apartaron del perro, el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha anunciado que darán el visto bueno a la cesión por "el bienestar del animal".
Stan Lee junto a uno de los agentes veteranos de la Unidad Canina y el concejal César Díaz.
Javier Algarra/Ayto.Granada
Stan Lee junto a uno de los agentes veteranos de la Unidad Canina y el concejal César Díaz.

"El Ayuntamiento de Granada no tendría ningún inconveniente en ceder, por el bienestar animal, nos parece que es importante que esté con quien ha convivido durante años y afiancemos esa relación entre el animal y la persona, no tendremos ningún inconveniente en proceder a la cesión si así lo desea este compañero de la Policía Local".

Así se ha pronunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz (PP), en una comparecencia este lunes ante la prensa en las instalaciones de la Unidad Canina tras el aluvión de críticas recibidas por el Consistorio por la situación de Stan Lee, el perro que fue rescatado del maltrato y que tras el cambio de gobierno municipal y la reorganización en la Policía Local, fue apartado de su guía. 

La comparecencia de Díaz se produce tras la denuncia pública de Óscar del Pino, el agente que fue su guía y responsable de la Unidad Canina. Reclamaba al alcalde que le permitiera hacerse responsable del perro, tras explicar que el animal había sido relegado, no entrenaba y estaba recluido en las instalaciones. 

En palabras de Díaz, comparecía para "tratar de desmontar una mentira", en alusión a la denuncia, de la que informó El Independiente de Granada. El concejal, sin entrar en detalles específicos sobre Stan Lee, ha explicado a los periodistas cómo es el día a día de los perros de la Unidad Canina de la Policía Local para defender que están bien atendidos. "Comen dos veces al día, con un complemento de carne diaria; disponen de baño caliente; secador de pelo; bebederos; un espacio para el esparcimiento; calefactores e hilo musical", ha detallado para añadir que los policías se organizan para que "no estén desatendidos".

"Conclusión: el Ayuntamiento tiene las mejores instalaciones de Unidad Canina de toda España, solo superadas por Madrid y toda España se mira" en esta unidad, según ha dicho, incidiendo en que la mayor preocupación es "el bienestar animal". 

La denuncia del antiguo guía de Stan Lee no cuestionaba la situación de las instalaciones, puesto que algunas de esas mejoras se hicieron durante su periodo como responsable de la unidad, sino la situación específica de perro que fue rescatado por una unidad de la Policía Local de Granada cuando era maltratado en plena calle. Denunciaba Del Pino, además, que no había recibido respuesta a su petición para que le cedieran al perro.

Al respecto, Díaz, que ha advertido al inicio que no iba a utilizar palabras "bien sonantes", ha indicado que "en breve" mantendrían "conversaciones" con el agente para conocer su disposición. Tras reprochar que esta petición llegue, según sus palabras, tras "seis meses despreocupado" por el animal, ha indicado que el Consistorio "no tendría inconveniente" en que se haga cargo del perro. Pero ha advertido, no obstante, de que sería "una cesión" y que se haría "un seguimiento del estado del animal". 

"España entera se mira en la Unidad Canina, que tiene unas instalaciones modélicas, queremos cuidarlos, los estamos cuidando y hacen un trabajo extraordinario", ha resumido. 

Junto a Stan Lee, los otros perros que forman ahora parte de la unidad son Sabika, Lúa y Thor, incorporados estos a los pocos meses de llegar el primero. En el caso de Lúa y Thor, regalados por el Ayuntamiento de Alcobendas, en el de Sabika, también adoptada por la Policía tras encontrarla abandonada. En la Unidad Canina también están Lola y Diesel, de dos años y medio, que fueron cedidos a la Policía Local por su guía, Eduardo.

Más información: