Ven al Parque de las Ciencias
Tras "la cruel separación" de su guía, el animal ha sido apartado del trabajo de la Unidad Canina

Stan Lee, el peludete de la Policía Local de Granada, recluido y olvidado por los nuevos responsables

Ciudadanía - M.Andrade - Viernes, 31 de Enero de 2020
El que fuera jefe de la Unidad Canina y guía del cachorro, Óscar del Pino, denuncia la situación y pide al alcalde que le permita adoptarlo para evitar un "sufrimiento innecesario" y darle "una vida digna".
Stan Lee, poco después de ser adoptado, en una visita a la Alcaldía.
IndeGranada
Stan Lee, poco después de ser adoptado, en una visita a la Alcaldía.

El que fuera jefe de la Unidad Canina de la Policía Local de Granada, Óscar del Pino, ha dirigido un escrito al alcalde, Luis Salvador (Cs), en el que le pide que ponga fin al sufrimiento que Stan Lee, el perro que se convirtió en todo un símbolo de la Policía Local granadina, padece desde que fue relegado por los nuevos responsables del Cuerpo.

La nueva cúpula no solo apartó a los responsables de la Unidad, sino que separó a Del Pino, que fue el guía de Stan Lee, del animal, "una cruel separación" que ya fue denunciada en su momento. 

Desde entonces, el animal fue apartado de los focos y relegado. Según explica Del Pino en el escrito dirigido al alcalde, el perro lleva seis meses "recluido". "Pese a los intentos y peticiones directas e indirectas, la solicitud de adopción de Stan Lee por su criador y guía no ha sido atendida, estando nuestro perro privado de libertad desde entonces, sin trabajo, resumiéndose su vida en permanecer en el chenil y salir del mismo al 'pipican', 6 meses ya en esas condiciones".

"Esto para cualquier persona se concibe como un sufrimiento innecesario, desconociendo qué pecados debe pagar un animal que había aportado mucho a la imagen de la Policía, el cual estaba formado, con capacidad de detección de 5 sustancias, muy próximo a la operatividad, habiendo recibido entrenamiento por la Policía Nacional de Bélgica, entre otros, cuando guía y perro acudieron pagado de su bolsillo a recibir un Curso de Especialización en sutancias estupefacientes a Bélgica en el mes de junio de 2019. Ustedes lo apartaron nada más llegar, no pudiendo justificar una decisión a todas luces de carácter político y personal". 

En su escrito, el que fue guía de Stan Lee refiere que no ha obtenido respuesta ni del jefe de la Policía Local ni del delegado, y que por ello, en su condición de delegado sindical de UGT, denuncia "una situación injusta que viene sufriendo nuestro querido agente peludete, Stan Lee, el cual se encuentra recluido, privado de libertad, muy lejos de lo que nos llevó en su día a decidir que adoptándolo como perro policía le daríamos una vida lejos del sufrimiento al que había sido sometido, viéndose recompensado su trabajo policial con cariño y buenas condiciones de vida". 

Del Pino recuerda que otro de los animales que se incorporaron a la Unidad Canina, Nilsa, una perrita Belga Malinois que fue cedida a Granada por la Policía Local de Alcobendas, sí ha sido cedida al que fue su guía. Pero en el caso de Stan Lee, no se ha autorizado la petición. 

"Le ruego, si todavía les queda humanidad, ya que les falta en muchos casos con las personas, atiendan mi petición por el perro Stan Lee y procedan a su liberación mediante su cesión al remitente del presente escrito, todo ello con el fin de saldar la deuda que habíamos contraído con la sociedad granadina, por medio de la cual, su Policía Local decidía abogar por la adopción y el bienestar animal, lejos de intereses económicos, devolviendo a Stan Lee a una vida digna, acorde a lo que se esperaba de nuestro Cuerpo de Policía Local"  

Stan Lee fue rescatado cuando era solo un pequeño cachorro que había sido sometido a un cruel maltrato. El gesto de la Policía Local granadina adoptándolo dio la vuelta al mundo y el cachorro, el agente peludete como los propios policías terminaron llamándolo, se convirtió en todo un símbolo contra el maltrato animal. 

Así conocimos y vimos crecer a Stan Lee: 

Fotos: IndeGranada y @Policia_Granada, que nos contó, como community manager de la Policía Local de Granada hasta ser apartado de las funciones, cómo crecía y aprendía el agente peludete en las imágenes que compartía en la entonces cuenta oficial del Cuerpo y que hemos rescatado del archivo.

Más información: