Antonina Rodrigo recibe emocionada la Granada Abierta de Carlos Cano
Al recibir el premio, Antonina Rodrigo dijo emocionada que es "el mejor regalo de bienvenida que pueden hacerme mis amigos de Granada Abierta". Antonina recordó que, a punto de cumplir los 89 años, ha dejado Barcelona para volver a su tierra natal, "porque siento nostalgia de Granada". La biógrafa de Mariana de Pineda habló sobre la heroína de la libertad y sobre todas las mujeres silenciadas y perseguidas a lo largo de la historia.
Por su parte, Consuelo Fernández, portavoz de Granada Abierta, señaló que "nuestra ciudad es afortunada por haber recuperado a su hija predilecta, galardonada con la medalla de Andalucía" y recordó su amplia trayectoria intelectual, como escritora, investigadora y feminista. También agradeció a Antonina Rodrigo su apoyo permanente a Mariana Fiesta Local, tal y como reivindica Granada Abierta: "Para que el 26 de mayo, Día de Mariana Pineda, vuelva a ser la gran fiesta popular y laica de Granada, tal y como fue durante un siglo, hasta que el régimen franquista la prohibió. Sólo queremos recuperar la fiesta de la igualdad y la libertad que la dictadura nos quitó".
La Mariana de Antonina Rodrigo
En la entrega del Premio Carlos Cano intervino asimismo Carmen Caballos, activista de los Derechos Humanos, que recordó a Mariana de Pineda, como precursora del feminismo. En la biografía magistral de Antonina Rodrigo, podemos leer: "Mariana, inteligente y librepensadora, al asumir la defensa de las libertades públicas a cambio de la vida, constituyó el referente simbólico que ella mandó bordar para sus correligionarios, con los lemas Libertad, Igualdad y Ley...Aún faltaban décadas para que la lucha de la mujer se llenase de contenido feminista; es decir, de la reivindicación de sus derechos de libertad y de plena igualdad, en la esfera familiar, en la instrucción intelectual, en el mundo laboral, en lo político y en lo social".
Carlos Cano y Víctor Jara
Juan Trova, cantautor y director del Centro Lucini de la canción de autor, cerró el acto celebrado en la Fundación Euroárabe, interpretando las canciones más populares de Carlos Cano, como Habaneras de Cádiz o la Verdiblanca, coreadas por el público. Y el cantautor chileno, Leonardo Pérez Morales, también emocionó, cuando interpretó canciones de Víctor Jara.