El 4 de marzo

Andalucía Laica rechaza el decreto que regula la escolarización y apoya la huelga

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 22 de Febrero de 2020
La asociación Andalucía Laica se suma a las entidades, partidos y sindicatos que rechazan el nuevo decreto de escolarización.
En un comunicado, Andalucía Laica manifiesta "su total rechazo a las medidas de dicho decreto, que suponen aumentar la segregación y la desigualdad, favoreciendo la enseñanza privada concertada (mayoritariamente religiosa)" y lo sustenta con los siguientes argumentos: 
  • Denuncia la intención manifiesta de privatización de un servicio fundamental como la educación, amparándose en los falsos conceptos de “libertad de elección” y de “demanda social”. En realidad, el decreto aumenta los privilegios de las redes concertadas y privadas, que acaban siendo quienes eligen, discriminando al alumnado más desfavorecido por razones socioeconómicas (a menudo en el medio rural, en la ‘España vacía’), parte del cual no puede ni completar su educación básica, protegida por el artículo 27.4 de la Constitución.
  • Recuerda que todos los estudios sobre sistemas educativos demuestran que existe mayor calidad y justicia social en aquellos que tienen un solo modelo: público, planificado e igualitario. Precisamente el que está siendo cada vez más subfinanciado y menoscabado frente al privado y segregador, que, en un tramposo “mercado educativo”, se beneficia del dinero de todos incluso para educación no obligatoria.
  • Exige el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Andalucía, que obligan a los poderes públicos a garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y a que la enseñanza sea pública y laica. Esto debe suponer la reducción de los conciertos educativos con centros privados, a menudo con idearios adoctrinadores. Tales conciertos solo deben realizarse cuando el sistema público no pueda cubrir la demanda, en ningún caso a costa de cerrar centros públicos.
Por último, Andalucía Laica apoya la convocatoria de huelga de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública "y hace un llamamiento a todos los sindicatos y colectivos de la comunidad educativa, y a todos los partidos y colectivos sociales, para trabajar conjuntamente en la Plataforma por la Escuela Pública y Laica con el fin de conseguir en nuestra comunidad un sistema educativo democrático y de calidad, libre de adoctrinamientos retrógrados y propio del siglo XXI".