Denuncia la Fundación Agua Granada, "chiringuito" que cuesta 330.000 € anuales y funciona al margen del control munici

Podemos califica de "estafa social" la subida del agua en Granada

Política - IndeGranada - Jueves, 8 de Enero de 2026
El portavoz de la formación morada, Salvador Soler, denuncia el "tarifazo" del agua, una "estafa social destinada exclusivamente a engordar los beneficios de una multinacional de capital francés ajena a Granada".
Imagen de archivo de Salvador Soler en una protesta vecinal por las obras de Cervantes.
IndeGranada
Imagen de archivo de Salvador Soler en una protesta vecinal por las obras de Cervantes.

Podemos Granada muestra su total rechazo a la nueva subida del 2,7% en las tarifas de agua, alcantarillado y depuración aprobada por el Ayuntamiento para el año 2026. La formación califica de "intolerable" este incremento, que se suma a "una escalada de precios que asfixia a las familias granadinas mientras la empresa mixta Emasagra sigue batiendo récords de beneficios".

Su portavoz, el abogado Salvador Soler, resalta que no estamos ante una subida aislada. Desde 2023, el recibo del agua en Granada ha sufrido un incremento acumulado de entre el 24% y el 32% para la inmensa mayoría de los hogares, explica. El 88% de los usuarios son domésticos, "quienes cargan con el peso de una gestión económica que prioriza el lucro privado sobre el servicio público. Lucro que se lleva el dinero de los granadinos fuera de Granada", sentencia Soler.

"El gobierno municipal dirigido por Marifran Carazo actúa como un "Robin Hood al revés", detrayendo recursos de los ciudadanos para entregarlos a la multinacional francesa Veolia, matriz de Hidralia y Agbar,. Emasagra genera unos beneficios netos anuales de 4,27 millones de euros, debido a una cláusula de "Know How" firmada en 1997, así Hidralia se embolsa anualmente unos 6,17 millones de euros adicionales, el 13% de la cifra de negocio, independientemente de los dividendos", expone para añadir que, "en total, el socio privado obtiene una ganancia media anual de 8,26 millones de euros extraídos directamente de los bolsillos de los granadinos".

Podemos señala como "falsos" los motivos esgrimidos por Emasagra para justificar la subida, habida cuenta que es "imaginaria la desactualización que afirma el Partido Popular", pues, según Soler, "la última subida se produjo hace apenas siete meses". Además, no se han tenido en cuenta los nuevos ingresos por generación de energía eléctrica o venta de lodos, que deberían servir para bajar el recibo, no para seguir subiéndolo, al tiempo que se mantienen partidas opacas como la financiación de la Fundación Agua Granada, un "chiringuito" que cuesta 330.000 euros anuales y que funciona al margen del control municipal.

"La alcaldesa prometió bajar impuestos en campaña y lo que está haciendo es una traición en toda regla", denuncia el portavoz de Podemos Granada. Asimismo, lamenta la "extraña coincidencia" entre PP y PSOE, que han mantenido "un consenso histórico para aprobar estas subidas, con una reciente abstención de los socialistas que permite que el expolio continúe sin oposición real en el pleno". Por todo esto Podemos Granada exige la paralización inmediata de estos incrementos, ya que, "el agua es un derecho y no un negocio".