Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
En uno de los patios del cementerio de Motril hay un mausoleo, levantado durante el franquismo, que está dedicado a 'los caídos por Dios y la Patria', pero la memoria de quienes lucharon por restablecer la legalidad democrática y combatieron la dictadura se ha tenido que abrir paso frente al silencio y buscar su sitio. El que por dignidad le corresponde a las víctimas del franquismo y para el que aún queda mucho camino por recorrer.
En ese cementerio yacen, entre otras víctimas del franquismo, guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Granada que fueron abatidos por los fascistas, como también personas que sirvieron de enlace a la 'Guerrilla'
En ese cementerio yacen, entre otras víctimas del franquismo, guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Granada que fueron abatidos por los fascistas, como también personas que sirvieron de enlace a la 'Guerrilla'. Probablemente esas fosas están en el patio 3 -y en el 5-, según se detalla en el proyecto Lugares de Memoria de la Costa de Granada elaborado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril Costa, que especifica que las remodelaciones en el cementerio y la construcción de bloques de nichos pudieron deteriorarlas o destruirlas. En las fosas no se ha intervenido.
No son las únicas víctimas del franquismo que yacen en esas fosas. La Asociación 14 de Abril cree que pueden albergar víctimas de La Desbandá y la represión inmediatamente posterior
Algunos de esos guerrilleros perdieron la vida en episodios que han sido ampliamente documentados y difundidos, y también en otros menos conocidos. De todos ellos queda constancia a través de investigaciones de historiadores como José María Azuaga Rico, uno de los mayores conocedores de la 'guerrilla'.
No son las únicas víctimas del franquismo que yacen en esas fosas. La Asociación 14 de Abril cree que pueden albergar víctimas de La Desbandá y la represión inmediatamente posterior.
¿Quiénes eran y dónde les arrebataron la vida?
Serafín Lorenzo de Cara y Francisco Frías López eran guerrilleros de la Agrupación de Granada. Fueron abatidos, junto a Pablo Martín Martín, propietario del cortijo de Los Tablones de Motril donde se escondían, a finales de julio de 1947. Un suceso muy trágico que no solo acabaría con sus vidas, sino con las de otras once personas que fueron detenidas a raíz de esa operación torturadas en el Castillo de Carchuna y que terminaron fusiladas y enterradas en una fosa común en Gualchos, sin lápida. Familiares de estas once personas consiguieron ponerla en 1977. En esta fosa de Gualchos sí se intervino y se exhumaron los restos en 2012.
La operación en Los Tablones siguió con más detenciones y otras once personas fueron detenidas, fusiladas y enterradas en una fosa del cementerio de Gualchos, está sí exhumada
La operación en el cortijo de Los Tablones se inició a raíz de unas detenciones por robo de alimentos. Los detenidos, entre ellos uno apodado 'el Cucharón' -Francisco Correa- terminaron confesando en el cuartel, a base de palizas, que sabían que en ese anejo un vecino llamado Pablo Martín Martín, conocido como 'Paulo', tenía relación con la guerrilla, como recopiló José María Azuaga en sus investigaciones. Los guardias se dirigen al cortijo, hay un tiroteo. Caen abatidos el dueño del cortijo, Pablo Martín Martín como se ha señalado, y los guerrilleros Serafín Lorenzo de Cara y Francisco Frías López. Un tercer guerrillero, Antonio Fernández Ayllón, fue detenido. Un guardia civil, el teniente Francisco Morales, resulta malherido y termina muriendo en el hospital militar. A partir de ahí se suceden más detenciones.
La de la mujer de Pablo, Manuela Correa, y un hijo menor de edad al que conocían también como 'Paulo', en el cortijo, como Fernández Ayllón. Fuera de allí, Manuel Rubiño González, que era miembro de la organización clandestina del PCE en Motril, y su esposa, Juana Correa. Pese a las torturas, no hablaron y delataron a ninguna persona. También fue arrestado Emilio García Sabio, cuya madre se desmayó al ver lo que ocurría -a su padre lo habían matado los franquistas en la caída de Motril-; Juan Moreno Estévez y su hijo Manuel; así como Manuel Castillo Gómez; Francisco Correa y Cecilio Moreno Castillo.
El relato de lo acontecido lo detalla, en un texto bajo el título "No quiero detenidos", José María Azuaga Rico.
Los cadáveres de los tres hombres que habían sido abatidos en el cortijo fueron paseados, sobre caballería, por Motril, en un gesto que evidencia el terror que se extendía.
El nieto de Pablo Martín Martín, José Martín Moreno, menciona en una conversación con El Independiente de Granada ese detalle. Para la familia fue "un drama muy fuerte", como saber que el cuerpo estaba en una fosa pero "no se podía preguntar ni nada".
Su padre fue el único de los hijos de Pablo y Manuela que quedó en Motril. A Paulo lo habían asesinado, y las tres hermanas, que aunque habían sido inicialmente detenidas quedaron en libertad, lograron pasar a Francia. Sufrió en Motril la represión y estuvo internado en un campo de concentración, el instalado en La Fabriquilla. 25 meses pasó en ese lugar, en el que los presos "se morían de hambre si no tenían un familiar que les llevara algo de comer".
Sin saberlo, el hijo de Pablo Martín fue enterrado en un nicho a escasos metros de la fosa en la que yacen los restos del progenitor
Sobre la ubicación de la fosa, explica que según alguna documentación, se encontraría a unos 8 metros de las tapias, y que sobre ella se levantaron nichos. Es posible, en un dato que no tiene corroborado, que los restos al construir esos nichos fuesen trasladados a un osario. Y ofrece un detalle que le emociona: su padre, que murió en 1963, estaba enterrado en el mismo patio del cementerio en el que estaría localizada la fosa, "a escasos metros".
Él, nieto de Pablo, ha dejado por escrito lo sucedido en el cortijo de Los Tablones, en un texto que reproducimos a continuación:
Cuando llegaron se encontraron a tres guerrilleros dentro, Francisco Frías López, Antonio Fernández Ayllón y Serafín Lorenzo de Cara. Después de un largo rato disparando a la cerradura consiguieron abrir la puerta. Entró el teniente con linterna en mano y se llevó un disparo. Según versión de Manuel Oliveros, un Guardia Civil que estaba allí, hubo un disparo mutuo entre Serafín Lorenzo de Cara y el teniente Morales.
Dentro del cortijo se encontraban Pablo Martín Martín, su esposa Manuela Correa Rubiño y cuatro de sus cinco hijos, Paulo de 16 años, Dolores, Sacramento y Marina.
A Pablo le dispararon y murió desangrado en la habitación del fondo de la vivienda que servía como despensa y almacén; así como dos de los guerrilleros, Serafín y Francisco. A Manuela, a su hijo Paulo y a uno de los guerrilleros, Antonio Fernández, se los llevaron amarrados con cuerdas hasta el ventorro. Allí los cargaron en un camión y los condujeron al Castillo de Carchuna.
A las tres hijas, Dolores, Sacramento y Marina también se las llevaron, pero en medio del camino las dejaron en libertad. Las amparó una mujer llamada María Maldonado.
A Pablo, Serafín y Francisco los cargaron en bestias y los pasearon por Motril hasta el cementerio. Estarán enterrados en algún sitio desconocido, ya que tan solo le pusieron un número de identificación a cada uno. Hoy en día ya tienen nombre en el libro de registro.
Al día siguiente de estos acontecimientos, se hizo una redada con el Grajo de protagonista. Detuvieron a Emilio García, que como no se encontraba en su domicilio, el Grajo los llevó hasta el huerto donde estaba haciendo sus labores y allí fue detenido. A continuación detuvieron a Juan Moreno y a su hijo Manuel. También a Manuel Castillo Gómez que trabajaba de mulero en el cortijo de Calonca. En Motril detuvieron a Manuel Rubiño que volvía de impartir clases, ya que era maestro, y a su esposa Juana Correa, que estaba embarazada.
En la madrugada del 1 de agosto los llevaron a Gualchos. En el cruce hacia Gualchos, a unos 300 m empezó la tragedia. A Paulo, de 16 años, lo bajaron y éste se metió en un agujero de un puentecillo que hay. Lo sacaron y el Guardia Civil a quien le tocaba fusilarlo dijo que él no había entrado al Cuerpo para matar niños, y allí mismo entregó la ropa. Pero el Grajo se ofreció, dijo que había que terminar con este que será un futuro comunista, “si no lo matáis vosotros yo mismo le pego dos tiros”. No tengo claro quien lo fusiló, aunque cuando hicieron la exhumación si pude ver que tenía el tiro en la nuca. Lo fusilaron en presencia de su madre.
Después del fusilamiento hicieron un simulacro y les pusieron armas en las manos y tomaron fotos para justificar un enfrentamiento. Después buscaron vecinos de Gualchos con mulos para llevar los cuerpos al cementerio. Tras echarlos a la fosa, les tiraron bloques de piedra que salieron en la exhumación.
También participaron como espectadores otros paisanos, Antonio Maldonado el Grajo, los hermanos Nicolas y Manuel Moreno, y Miguel Correa (el muíllo).
Orden de Madrid: Llévense dinamita y gasolina. No quiero detenidos. Orden del General Julián la Sierra Luis.
Por otro lado, en un cortijo a 150 m del de Pablo había otros tres guerrilleros, entre ellos el Polopero, que al escuchar los disparos en el cortijo de Pablo hicieron unos disparos y se largaron por Sierra de Lújar hacia Sierra Nevada.
José Martín Moreno es nieto de Pablo Martín Martín
"Si no se cuenta, corre el riesgo de que se vuelva a repetir"
José Martín Moreno explica que el homenaje organizado por la Asociación 14 de Abril en el cementerio de Motril fue "muy emotivo". "Lo peor que se podía hacer", eso fue lo que hicieron con su familia, matando al abuelo, a la abuela y un niño. Y defiende de manera contundente la importancia de la recuperación de la Memoria. "La Historia, si no se cuenta, corre el riesgo de que se vuelva a repetir". Y añade que "mucha gente joven cree que la democracia vino sola", pero no fue así.
José Cecilia y Antonio Fajardo, abatidos en la Mina del Piojo
Los otros dos nombres que figuran en el monolito son los de José Cecilia Sánchez y Antonio Fajardo Ruiz, dos guerrilleros que cayeron en la Mina del Piojo en junio de 1952, hace ahora 70 años.
Como explica el historiador José María Azuaga Rico, es ya prácticamente el final de la Agrupación Guerrillera. Poco después de esa operación, los integrantes del 7º Batallón que luchaban aún escapan a Francia. Eran seis, el séptimo había desertado. Caminaron cien noches para llegar a Francia.
Los restos de otros dos guerrilleros descansan también en estas fosas
Según el historiador, uno de ellos sería Ramón Moreno Escamilla 'Genaro', natural y vecino de Salar. En septiembre de 1949 la 'Guerrilla' dio un golpe económico. Secuestró a un vecino de motril, Julio Aguado Delgado. La familia entregó el rescate que habían solicitado y una vez que estaba liberado, la Guardia Civil comenzó a disparar.
La otra víctima fue asesinada recién finalizada la guerra civil. Es Juan Santana Calero, uno de los representantes del anarquismo en Málaga, como detalla Azuaga Rico. Está en Almería cuando llega el final de la guerra y caen todos los frentes. En ese momento la CNT en Almería se planteaba qué hacer, si escapar a otras ciudades para reorganizarse como 'resistencia' o internarse en la sierra y organizar la 'Guerrilla'. Finalmente, sin acuerdo, tienen la libertad de decidir. Juan Santana optará por esto último y marchará a Granada, junto a otros dos compañeros. En el camino se toparán con los franquistas y en un tiroteo, Santana cae herido y muere en el hospital militar.
Sus restos también están depositados en las fosas del cementerio de Motril, sin duda, un lugar de memoria.
Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita
En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.
_________________________________________________________________
Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, 'el hombre de Azaña en Granada'
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporrada del Foro de la Memoria:
-
'En memoria de Pablo Beltrán Reina, 'Paulino', fusilado por sus ideas de izquierda'
-
"¡Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!"
-
'Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República'
-
'Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo'
-
“Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto”
-
'Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista'
-
'¡¡Adiós madre!!'
-
'Las fosas de La Desbandá'
-
Valentín Pinto Tomás, el ‘distinguido’ comunista fusilado en Víznar
-
Los ‘rusos’ de Gabia Grande’, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y 'Cristobicas' de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
'Jacinto Pérez Herrera y su memoria'
-
Rosario 'la Fregenala', la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por ‘salvar’ Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
'Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar'
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
'Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar'
-
'Josefita Palma, la dama de blanco'
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, 'El Romo'
-
'Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria'
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
'Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar'
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
'Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor'
-
¿Están en el Barranco de Víznar los restos del 'Mellao de Santa Fe'?
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
'El crimen del cortijo'
-
La guerra en las alturas
-
'Cambio de Rumbo', II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
'Cambio de Rumbo', I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
'Fue hace 50 años'
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
'La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936'
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
'Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada'
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García 'Jorovive'
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. 'Lina Odena'
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista 'avant la lettre'
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue
También te pueden interesar los siguientes artículos y reportajes:
- Doctor Norman Bethune, héroe de La Desbandá
- 'No, 'Chim' Seymour no estuvo en Almería'
- Los niños y niñas de La Colonia de Almuñécar y La Desbandá. El caso del maestro y piloto republicano Francisco Arroyo Adarve
- José Jiménez de Toro, un guardia civil fiel a la II República Española
- Carmen Alcántara Hidalgo, la mujer que se tomó la adversidad con buen humor
- Los hermanos Esparrell, víctimas de La Desbandá
- El Fuerte sin memoria. El rescate de los prisioneros asturianos del presidio de Carchuna en mayo de 1938
- Homenaje a los maestros y maestras de Primeras Letras republicanos