Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar

Blog - Foro de la Memoria - Silvia González - Sábado, 28 de Mayo de 2022
Silvia González reconstruye en este extraordinario trabajo de investigación la historia hasta ahora desconocida de Ángel González Lastra, un tipógrafo que llegó a Granada procedente de Asturias, luchó por las libertades desde la UGT y el PSOE y acabó fusilado en Víznar. Para que nunca se repita, para que nunca se olvide.
Firma de Ángel González Lastra.
Imagen aportada por AGRMH.
Firma de Ángel González Lastra.

Ha llegado a Granada, procedente de Llanes, como técnico en desórdenes revolucionarios Ángel González Lastra”

Ángel González Lastra había llegado a Granada en mayo de 1934 de una forma casi “accidental” después de ser declarado inútil temporal en el batallón ciclista de Palencia. Tipógrafo desde los 14 años, de extracción humilde e hijo de madre “soltera”, busca trabajo en su oficio, como atestiguan los informes que llegan al juzgado tanto desde la Editorial de Artes Gráficas Granadinas, como de la imprenta Rosillo firmado por Juan Fernández Rosillo[1]. “Me informé por el periódico mensual El Obrero Gráfico que no había parados en mi oficio siendo este el motivo que me decidió a venir a esta ciudad con esperanza de trabajar en alguna imprenta.[2]”.

Batallón ciclista.
Ficha de Ángel Gonzalez Lastra, registrada en el Centro Documental de la Memoria Histórica del Gobierno de España.
Documento en el que Juan Fernández Rosillo atestigua que Ángel Lastra ha buscado trabajo en su imprenta.

En Granada frecuenta la Casa del Pueblo, el “Café Maison Doreé” y participa tanto en el sindicato U.G.T. como en el partido socialista, como lo había hecho en su localidad de origen, en la que fue secretario del Sindicato de Oficios Varios[3].

“La camarilla de autómatas que maneja Alejandro Otero pertenece a la especie marxista de ambiciosos y fracasados que buscan en la catástrofe satisfacción y consuelo para sus rencores. Antonio Romero (Antonio Ruz Romero) lleva la secretaría política de Otero compaginándola con un cargo de subalterno de la Fábrica de Pólvoras (…). Valentín Prieto Tomás (Valentín Pinto Tomás), el más eficaz propagandista de la provincia ha sido enviado por las Juventudes Marxistas de Madrid y cohonesta su oficio de agitador y de afiliado a la logia “Alhambra” con un cargo de seguros. Julio Comba López-Grande se envanece de su fama de pistolero (…). Como técnico en desórdenes revolucionarios, ha llegado a Granada procedente de Llanes, Ángel González Lastra.”[4]

Fue detenido el 16 de agosto de 1934, “por insolentarse con la fuerza de Asalto al querer entrar a la vista de una causa en la Audiencia” y sometido a la Ley de Vagos y Maleantes teniendo como abogado a Francisco Torres Monereo[5] también socialista y presidente del Jurado Mixto Rural. Los días 16[6] y 17[7] de agosto se celebró el juicio contra Narciso González Cervera y otros por tenencia de explosivos e incendios, acusándoles de las violencias ocurridas en una reciente huelga, siendo sus abogados Pabón, Sánchez Chacón, García Quesada y Ricardo Corro Mocho[8] que conseguirán la absolución de los acusados. 

Reglamento para la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes de 1933.

Según la Comisaria de Investigación y Vigilancia “es un elemento peligroso para el orden público y gran agitador y propagandista, tomó parte muy activa en la huelga revolucionaria de campesinos que tuvo lugar en junio”, huelga general que había dejado, según los profesores Mario López Martínez y Rafael Gil Bracero, agotadas a las sociedades obreras y que trajo consigo lo que ellos denominan “desmoche” de los ayuntamientos republicano-socialistas[9]. Se produce “un proceso de persecución de estos líderes que son encausados a la vez que se extrema el control social sobre la población”.

Acusado de ser secretario de las Juventudes Socialistas, cargo del que había dimitido “hace tres meses”, se encontraba en ese momento como simple afiliado

Acusado de ser secretario de las Juventudes Socialistas, cargo del que había dimitido “hace tres meses”, se encontraba en ese momento como simple afiliado. Ha ejercido del cargo de Recaudador de Arbitrios del Ayuntamiento circunstancialmente hasta el momento de su detención ya que su oficio es el de tipógrafo.

El 16 de enero de 1935 el juzgado falla que no debe aplicársele ningún precepto de la Ley de Vagos y Maleantes.

Cuando estalla el golpe participa activamente formando parte del Comité de Enlace UGT-CNT constituido la mañana del día 19 presidido el alcalde Manuel Fernández Montesinos, integrado por los cenetistas[10] Francisco Santamaría Fuentes y Ramiro Muñoz Garcia, los ugetistas Ángel González Lastra y Manuel Martin Lupiáñez[11]. De este comité saldrá un manifiesto el día 20 que, según Joaquín Arrarás, es redactado por Ángel González Lastra “en el que se insulta al Ejército que se pone al servicio de “la bestia marxista.”[12]

Este comité será aniquilado. Francisco Santamarina, secretario general de la Federación de Sindicatos afecta a la C.N.T. desde mayo del 36, y Ramiro Muñoz, tesorero del sindicato de la construcción afecto a la C.N.T., fueron fusilados en 25 de julio y el 2 de agosto respectivamente según consta en sus expedientes fuera de plazo. En el caso de Manuel Martin Lupiáñez, los testigos declaran que vieron el cadáver en el “deposito del Hospital de San Juan de Dios” el día 2 de agosto, siendo posteriormente enterrado en el Cementerio de Granada.

Según documentación que obra en poder de la AGRMH, pudo ser parte del grupo de 17 hombres que fue sacado de la cárcel provincial y llevado a Viznar en la noche del 6 de agosto

Ángel González Lastra nunca fue inscrito. Sabemos que fue asesinado por un documento que el día 3 de septiembre de 1936 se remite a la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista, un informe de la Federación Provincial de Agrupaciones socialistas de Granada desde Guadix, en el que se recoge el relato del militante de la CNT Francisco Jeromo y del socialista José Raya Fajardo, hijo de Raya Hurtado, que se evadieron de Granada el 29 de agosto, en el que se le nombra como uno de los dirigentes del Partido Socialista en Granada asesinados[13].

Según documentación que obra en poder de la AGRMH, pudo ser parte del grupo de 17 hombres que fue sacado de la cárcel provincial y llevado a Víznar en la noche del 6 de agosto. Junto a él serán fusilados, entre otros, Vicente Almagro Sanmartin, Pedro Fernández Sánchez, Diego Machado Granados, Antonio Dalmases de Miguel, o José Diaz Ruano la madrugada del día 7 de agosto de 1936.

“Este grupo de los diecisiete desarrolló escenas emocionantes, despidiéndose de los guardias de Asalto en los últimos momentos y encargándoles abrazos para sus hijos, según se comentó luego. Fueron enterrados en Puerto Lobo, en el Prado de la Casilla, en el camino hacia el sanatorio de la Alfaguara.[14]

Citas bibliográficas:

______________________________________________________________________

  • [1] Juan Fernández Rosillo concejal del Partido Socialista, fusilado el 7 de agosto de 1936.
  • [2] ARCHGR, Causa nº7 de 1936 contra Ángel González Lastra.
  • [3] El Cantábrico, 8 de diciembre de 1932.
  • [4] Arrarás Iribarren, Joaquín, Historia de la Cruzada Española, Madrid 1984, Pág. 251
  • [5] Francisco Torres Monereo fue fusilado el 11 de agosto de 1936.
  • [6] El Defensor de Granada, 16 de agosto de 1934.
  • [7] El Defensor de Granada, 17 de agosto de 1934.
  • [8] Fernández Albéndiz, María Del Carmen. Caídos por la Republica y por la patria. FUDEPA 2021. pag.55 Ricardo Corro Mocho alcalde de Granada, Gobernador Civil de Sevilla y Diputado por Granada en 1936.
  • [9] López Martínez, Mario y Gil Bracero, Rafael. Caciques contra Socialistas.Granada1997.
  • [10] Parte de los principales dirigentes de la CNT de Granada fueron interrogados en la Causa 256 de 1936 por un episodio “rocambolesco” debido a una denuncia por un boicot a un comerciante, Matías Carvajal Martin. Dos de los interrogados es Francisco Santamarina Fuentes de 30 años, casado, albañil que era el secretario general de la Federación de Sindicatos afectos a la CNT y Ramiro Muñoz García de 41 años, casado, pavimentador, tesorero de la CNT.
  • [11] Manuel Martín Lupiáñez era presidente de la Casa del Pueblo del Psoe y presidente de la Sociedad de Tranviarios. Asesinado, según EFP, el 2 de agosto de 1936 enterrado el Cementerio de Granada.
  • [12] Arrarás Iribarren, Joaquín. Historia de la Cruzada Española. Madrid 1984. Pág. 257
  • [13] Archivo de la Fundación Pablo Iglesias. Documento procedente de la Federación Provincial de Agrupaciones Socialistas. Guadix (Granada), 3 de septiembre de 1936. (Documentación facilitada por Rafael Gil Bracero).
  • [14] Molina Fajardo, Eduardo, Los últimos días de García Lorca, Barcelona, 1983. Pág. 273

______________________________________________________________________

Por Silvia González, Vocal de Familias e Investigación de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

______________________________________________________________________

Este es un espacio para el recuerdo y el homenaje a las víctimas del franquismo.

Para que nunca se olvide. Para que nunca se repita.

En colaboración con y las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada.

_________________________________________________________________

Aquí puedes leer más reportajes de la nueva temporada, la cuarta, del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporrada del Foro de la Memoria:

Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:

Puedes consultar también los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:

 

Imagen de Silvia González

Del grupo de nietas que "arman la memoria". Lleva una década dando apoyo a familiares de víctimas del franquismo e investigando la represión en Granada.