Víznar solicita formalmente a la Junta la cesión de La Colonia para rehabilitarlo como centro interpretación de la Memoria
Te informamos.
IU Víznar
Pleno municipal.
El pleno del Ayuntamiento de Víznar, en el área metropolitana de Granada, ha aprobado esta semana la solicitud formal a la Junta de Andalucía de la cesión de los terrenos de finca donde estaba La Colonia, Lugar de Memoria Histórica, con los votos a favor de IU, en el gobierno local, y las abstenciones de PSOE y PP.
En concreto, reclama la cesión de este entorno de "las Tapias de Víznar, por el máximo de años posible", para un uso que se define como de "rehabilitación del edificio de La Colonia para un centro de interpretación de la memoria y un parque natural urbano en la propia finca, ya que cuenta con 6.000 metros cuadrados de terreno"
En el acuerdo aprobado en la sesión plenaria, celebrada este pasado miércoles, se solicita en concreto a la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta en Granada "la cesión de uso" de la finca.
En concreto, reclama la cesión de este entorno de "las Tapias de Víznar, por el máximo de años posible", para un uso que se define como de "rehabilitación del edificio de La Colonia para un centro de interpretación de la memoria y un parque natural urbano en la propia finca, ya que cuenta con 6.000 metros cuadrados de terreno".
Como ha detallado IU en una nota de prensa este viernes, La Colonia de Víznar es un espacio de gran relevancia histórica por los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en ella durante la Guerra Civil Española. Este enclave, que actualmente forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, fue escenario de "ejecuciones masivas de republicanos represaliados por las fuerzas franquistas en 1936, lo que lo ha convertido en un símbolo de la represión sufrida durante ese período"
El término Colonia hace referencia a una casa de campo o finca donde muchos prisioneros republicanos fueron retenidos antes de ser ejecutados. Este lugar destaca por su valor como espacio de memoria histórica en un esfuerzo por "reconocer y dignificar a las víctimas del franquismo". Entre los episodios más relevantes asociados a este Lugar de Memoria se encuentra la última noche que pasó en estas instalaciones el poeta Federico García Lorca antes de ser asesinado.
La designación como Lugar de Memoria busca en efecto preservar el recuerdo "de los miles de personas que perdieron la vida en la zona y promover un espacio de reconciliación y reflexión dentro de las rutas" memorialistas en España, han detallado desde IU.
En la misma nota de IU, el alcalde de Víznar, David Espigares, ha afeado al PSOE local su abstención en la votación de la solicitud, "argumentando tener dudas sobre la iniciativa".
"Lo más preocupante", según Espigares, "es que el PSOE se opone a la reconstrucción de La Colonia para convertirla en un centro de interpretación de la memoria, un proyecto fundamental en un lugar que ya está catalogado". Esta abstención, mantiene el regidor, "deja abierta la posibilidad de una futura negativa a este importante proyecto, tal como ocurrió con la frustrada compra del Palacio de Víznar".