Gutiérrez solicita una tarifa especial para huertos urbanos y autorización para vender los productos que cultiven

Vamos Granada plantea no cobrar el reenganche a Emasagra a los que no demoran la deuda

Política - IndeGranada - Viernes, 2 de Octubre de 2015
La portavoz del grupo municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha planteado en la comisión de tarifas de Emasagra que se reduzca la tasa, o que incluso no se cobre, el reenganche de los usuarios que no demoren el pago de la deuda contraída con la empresa de aguas de Granada.
Marta Gutiérrez interviene en un pleno.
IndeGranada
Marta Gutiérrez interviene en un pleno.
Gutiérrez elevó esta propuesta cuando se debatió el asunto de los cortes de agua por impago. La portavoz de Vamos Granada justificó su planteamiento al señalar que “la gente todavía siente culpabilidad por una situación de necesidad y eso dificulta la solución por parte, por ejemplo, de los servicios sociales”. 
 
“Son situaciones creadas por la difícil situación económica”, reflexionó Gutiérrez quien propuso abordar este asunto “de un modo más estructural y ágil”, puesto que consideró que “quién no paga el agua no es porque no quiere, es porque no puede”
 

Proteger la agricultura de proximidad

La portavoz de Vamos Granada también propuso fomentar y proteger la agricultura de proximidad, tal y como defiende el Pacto por las Vega, cuya comisión técnica, en la que están representados los partidos políticos, organizaciones sindicales y agricultores, promueve.
 
Aunque Gutiérrez reseñó que Emasagra es pionera en la creación de una “tarifa social”, reclamó una específica para los usuarios que gestionen huertos urbanos y que, además, vaya acompañada de un permiso para que se pueden vender los productos que en ellos se cultive,
 
“Una venta que permitiría cubrir los gastos de quienes cultivan e, incluso, ir un poco más allá porque el pacto local por la Vega contempla facilitar este uso de actividad agraria para colectivos de desempleados. No se trata de hacer grandes negocios pero sí de poder obtener unos ingresos mínimos a través de esa actividad y esa  venta”, dijo Gutiérrez.
 
Para la portavoz de Vamos Granada es imprescindible “un cambio de modelo” y “apostar” por la agricultura de proximidad como actividad normalizada y facilitar su venta en mercados de venta directa de agricultores a consumidores.