La confluencia solicita la extinción de Fundación AguaGranada por ser un "cuarto oscuro" del presidente provincial del P

Podemos-IU denuncia que Sebastián Pérez aspira a convertirse en consejero-delegado de Emasagra

Política - IndeGranada - Lunes, 16 de Diciembre de 2019
El primer teniente de alcalde defiende que exista esa figura, para "tutelar desde lo público la gestión privada", y rechaza que se siembren "sospechas y dudas" permanentemente.

Sebastián Pérez y Luis González con responsables de Emasagra en una visita a obras. j.a./ayto.granada

El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha advertido de que Sebastián Pérez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada y líder provincial del PP, "está forzando" convertirse en consejero-delegado de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada S.A (Emasagra), sociedad mercantil semiprivatizada en la que el Consistorio posee la titularidad del 51% de las acciones, siendo el 49% restante de propiedad privada.

Según Cambril, "el presidente provincial del PP habría cerrado ya un acuerdo con el alcalde, Luis Salvador, y su propio equipo habría consultado con los servicios jurídicos del Ayuntamiento para conocer la viabilidad de la operación".

A juicio del portavoz de Podemos-IU, esta aspiración de Sebastián Pérez responde a "la ambición sin límites del virrey de Granada" que tiene como objetivo convertir el Ayuntamiento de Granada en "su finca familiar".

Para ser elegido consejero-delegado de Emasagra, Pérez necesitaría el voto favorable de dos tercios de los once miembros consejo de administración de la sociedad mercantil. Bastarían los votos en contra de los representes de Podemos-IU y PSOE en el consejo de administración para que las aspiraciones de Sebastián Pérez no salieran adelante. “Salvo que el PSOE cometa la locura de votar a favor y darle un poder tan inmenso”, ha apostillado Cambril. 

“No sabemos si Sebastián Pérez responde a los intereses de la empresa, a los intereses de la ciudad o a los suyos propios”, ha ironizado el portavoz de Podemos-IU y ha manifestado que la Fundación AguaGranada, dependiente de Emasagra, funciona ya como un “cuarto oscuro” del presidente provincial del PP.

Extinción de AguaGranada

Antonio Cambril ha pedido en el consejo de administración de Emasagra, celebrado este lunes, la extinción de la Fundación AguaGranada, de la que Sebastián Pérez es su secretario general y que cuenta con un presupuesto anual de 350.000 euros.

El portavoz de Podemos-IU asegura que el presupuesto va en “prácticamente en su totalidad” a pagar las nóminas de las cinco personas que trabajan en el ente dependiente de Emasagra, “cuatro de ellas vinculadas por lazos familiares o políticos” al presidente provincial del PP. 

“Fundación AguaGranada es la agencia de colocación de Sebastián Pérez y ahora aspira a hacer lo mismo con Emasagra y no lo vamos a permitir bajo ningún concepto”, ha sentenciado Cambril.

Sebastián Pérez lamenta las "sospechas y dudas" permanentes sobre su gestión

El primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, ha respondido a esas críticas. Ha defendido que exista un consejero-delegado, que puede "tutelar desde lo público la gestión privada", y ha rechazado que se siembren "sospechas y dudas" permanentemente sobre su gestión, en lo que ha considerado "un ataque personal" y "una obsesión enfermiza" contra él. 

En su respuesta a Cambril ha defendido también a la Fundación Agua Granada, destacando que ninguno de sus patronos cobran "ni un céntimo de euro". También ha defendido su valía. "Búsquenme un elenco como este", ha dicho tras recordar a sus integrantes, como la reciente incorporación de Jerónimo Páez, o el constructor Nicolás Osuna. "No tolero que Unidas Podemos lo llame chiringuito o cuarto oscuro cuando lleva más de 12 años trabajando por Granada. Estos patronos se merecen un respeto". 

Ha invitado a todos los que insinúan que se producen ilegalidades a que vayan directamente al juzgado. "No se pueden seguir lanzando calumnias para perjudicar a esta compañía y a esta fundación sin una base real porque hay quien cuenta verdades a medias".