Campaña Inagra contenedor marrón.
El pleno aprueba la ordenanza que recoge

Emasagra cobrará un canon anual de 3 euros durante 15 años para sufragar inversiones para el autoabastecimiento energético

Política - IndeGranada - Viernes, 30 de Septiembre de 2022
El gobierno local defiende que la factura, congelada desde hace ocho años, no sube pese al contexto de inflación y Unidas Podemos recuerda que la empresa de aguas gana beneficios anuales suficientes para afrontarlo.
Imagen del pleno de este viernes.
J.A./Ayto.Granada
Imagen del pleno de este viernes.

Emasagra cobrará un canon de tres euros anuales por factura a partir de enero de 2024 y hasta 2039 para sufragar las inversiones que acometerá para mejorar las infraestructuras que le permitirán autoabastecerse energéticamente, con energía limpia, y evitar la subida de los precios. 

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha defendido que se trata de un canon "puntual y finalista" que "compensará los extracostes" derivados del consumo de energía "evitando la subida de la tarifa por consumo de agua debido a la inflación". 

Las inversiones, calculadas en algo más de 10 millones de euros, se destinarán a garantizar que Emasagra se autoabastecerá mediantes plantas de biogás, energía fotovoltaica o hidráulica. Calvo ha reiterado que permitirá "contener el aumento de los precios puede que sí noten los ciudadanos de Málaga, Estepona y Sevilla", ciudades que están analizando, según ha dicho, cómo repercutir en la factura el alza del precio de la energía. Sobre estas ciudades, ha abundado en que Málaga tiene "un déficit de 12 millones de euros consecuencia del consumo energético por el consumo del agua"; en Sevilla" ya están planteando cómo afecta a la tarifa"; y en Estepona están "viendo cómo subir la tarifa de consumo".

El concejal de Medio Ambiente ha enfatizado que las tarifas del agua están congeladas desde hace 8 años y que serán 45 euros pagados en 15 años. 

Para llevar a cabo estas inversiones, Emasagra suscribirá un préstamo a largo plazo. 

Se trata de "una doble tributación absolutamente injusta", advierte Unidas Podemos

El grupo municipal de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha criticado la medida. Como ha señalado, el proyecto que pondrá en marcha Emasagra es positivo: generar energía limpia para autoabastecerse sin depender del mercado ante el encarecimiento de los precios. "El problema -ha añadido- es que la ciudadanía tendrá que pagar durante 16 años". Además, ha resaltado, el establecimiento de este canon "no anula" la posibilidad de que se plantee una subida de la tarifa, y el precio del agua ya "es caro". Hay gente, ha apuntado, a la que ya le cuesta pagar el recibo del agua. 

Cambril ha advertido al gobierno socialista que este canon "incumple lo acordado entre UP y PSOE" en las 55 medidas para la gobernabilidad, y también el acuerdo plenario para no incrementar loss recibos en general y bajar su coste a pequeños comercios y mercados. 

El portavoz de Unidas Podemos también ha censurado que los beneficios de la empresa "se incrementarán". Serán los consumidores los que pagarán la inversión, pero no se aclara "cómo repercutirá" en ellos el ahorro que se generará.  

El socio privado de Emasgra, ha recordado Cambril, obtiene casi 8 millones anuales de beneficios. Eso significa que "n un año podría pagar casi toda la inversión que los granadinos tendrán que pagar en 16". Se trata, ha resumido, de "una doble tributación absolutamente injusta". 

El PP, que ha apoyado la iniciativa, ha defendido que la inversión beneficiará a la ciudad, y ha elogiado la gestión económica y financiera planteada por la empresa para acometer este proyecto. 

Vox, que se ha abstenido, ha cargado contra el Gobierno de España, considerando que "no deben ser los ayuntamientos los que asuman el sobrecoste" derivado del alto precio de la energía, "sino el Gobierno".