Vamos Granada exige luchar contra la corrupción y los desahucios

Política - Juan I. Pérez - Viernes, 29 de Mayo de 2015
Vamos Granada plantea como "condición cero" para negociar con otros partido que no haya "imputados o corruptos" en las listas, y avanzó que no tiene intención de formar parte de los equipos de gobierno en estas dos instituciones. El partido descarta negociar con el PP al considerar como “corrupción” la sentencia del TSJA que confirmaba otra que atribuía "desviación de poder" al presidente de la institución, Sebastián Pérez, en un proceso selectivo, lo que Gutiérrez entiende como "corrupción".
Marta Gutiérrez, junto a los otros dos futuros concejales.
Miguel Rodríguez
Marta Gutiérrez, junto a los otros dos futuros concejales.

El partido que lidera Marta Gutiérrez, en el que está representado Podemos y Equo, entre otros, pretende, según dijo, un "cambio" en las formas de gobernar y, aunque en un principio no ha descartado a ningún partido, siempre y cuando no lleve en sus listas personas imputadas o corruptas, sí ha advertido de que en Granada lleva gobernando "12 años" el PP, que además ha presentado una candidatura prácticamente con los mismos nombres de los integrantes del gobierno del último mandato.

En su reflexión sobre las tres mayorías absolutas del PP, consideró que José Torres Hurtado y todo su gobierno municipal había demostrado determinadas prácticas que han colocado a la ciudad en el número uno de “no transparencia” en la gestión municipal.

Marta Gutiérrez, flanqueada por Pilar Rivas y Luis de Haro-Rossi, los tres concejales de Vamos Granada. Miguel Rodríguez

"Vamos Granada tiene la responsabilidad frente a los votantes que se han pronunciado por un cambio y  plantea como prioridad desalojar a aquellos que ejerzan prácticas corruptas”, señaló Gutiérrez para indicar que los representantes de su partido no formarán gobiernos pero sí trabajarán para cambiar estas prácticas. El trabajo desde la oposición es el de colaborar con proposiciones y propuestas que aporten una mejora a Granada aunque no sean realizadas por Vamos Granada y el de informar a la ciudadanía de aquellas que no son realizadas desde el propósito del bien común, explicó Gutiérrez.

En respuesta a la pregunta de si podría abrir un diálogo con el PP, Gutiérrez fue tajante: "Sebastián Pérez ha sido imputado por un caso de desviación de poder, entendemos que es un caso de corrupción". Se refería de esta forma a la sentencia del TSJA que confirmaba la de un juzgado que atribuía “desviación de poder” al presidente de la institución, al paralizar el concurso para la provisión de una plaza de secretario para beneficiar al que ya ocupaba este puesto.

"Sebastián Pérez ha sido imputado por un caso de desviación de poder, entendemos que es un caso de corrupción"

La líder de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, acompañada por los otros dos ediles electos en Granada capital, Luis de Haro-Rossi y Pilar Rivas, presentó las iniciativas que la formación considera imprescindibles para sentarse a negociar, y que suponen "propuestas para el cambio" en beneficio de la "gente" y no de "los partidos".

Gutiérrez, que se comprometió a informar con "luz y taquígrafos" de todas las negociaciones, ha marcado como prioridades tres cuestiones: la "independencia absoluta de los bancos" que desahucian y que sin ofrecer una "alternativa habitacional"; las "cuentas claras"; y destinar el dinero público "al bien común".

La primera de las propuestas la desarrolló Pilar Rivas, quien indicó que Vamos Granada apuesta por "cortar toda relación" con las entidades financieras que no ofrecen alternativas a los desahuciados, a lo que ha sumado reforzar el servicio de asesoramiento jurídico a familias en estos asuntos, la puesta en régimen de alquiler social las viviendas de propiedad municipal y que el área de Familia sea el que asuma el servicio de intermediación hipotecaria, que actualmente gestiona el Defensor del Ciudadano.

Marta Gutiérrez conversa antes de la comparecencia con una compañera del equipo. Miguel Rodríguez

El ex jefe de Policía De Haro-Rossi se encargó de desgranar la exigencia del partido de "cuentas claras", que la formación propugna con la publicación de todos los movimientos bancarios en el Ayuntamiento, además de los contratos y las licitaciones, presupuestos participativos, auditorías ciudadanas, o la supresión de las dietas por asistir a consejos de administración.

Gutiérrez sumó a estas propuestas la publicación de los sueldos de los concejales, y su reducción, para destinar lo restante a políticas sociales, y un solo coche oficial.

El objetivo de Vamos Granada es erradicar “las prácticas corruptas", señaló Gutiérrez, quien indicó que solo ha mantenido contactos previos con el líder de IU-AS ara La gente, Francisco Puentedura,  Además, 'Vamos, Granada' celebrará después de la feria del Corpus una serie de asambleas con la ciudadanía a la que informará de la marcha de las posibles negociaciones.