Ustea denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz el borrado del lenguaje no sexista en los libros de texto en Andalucía
Detalle de un aula. ep/archivo
El sindicato Ustea ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz las Instrucciones de la Consejería de Educación que retiran los criterios de lenguaje no sexista para los libros de texto. En el escrito presentado, afirma que esa retirada "va en contra de diversa normativa estatal y autonómica".
"Es un severo retroceso para la igualdad, debido a presiones de la ultraderecha, que no pueden pagar las niñas y niños andaluces", advierte el sindicato.
La queja fue registrada este jueves, a través de la responsable de su área autónoma denominada Espacio Feminista. Denuncia las instrucciones emitidas por la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación en las que se eliminaban criterios de lenguaje no sexista para la selección de libros de texto en los centros educativos de Andalucía con respecto a otras instrucciones anteriores, de 2018.
Para Ustea, esta situación supone no solo "una vulneración de diversas normas de ámbito autonómico y estatal, también supone un retroceso para el desarrollo de la igualdad, porque los libros de texto tienen un gran impacto en las aulas".
"Hace ya muchos años que nuestro sistema educativo apostó por un modelo igualitario para chicas y chicos que eliminase la discriminación sexista, por impulsar la coeducación y la educación para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; no puede ser que por las presiones de la ultraderecha el Gobierno de la Junta retroceda tantos pasos en esta materia", señalan desde el Espacio Feminista de Ustea.
Lo que se presenta como una cuestión técnica y lingüística no es más que "la imposición de los postulados de la ultraderecha, que pretende desandar lo avanzado a lo largo de décadas de lucha feminista y por la igualdad"
Ustea considera que "lo que se presenta como una cuestión técnica y lingüística no es más que la imposición de los postulados de la ultraderecha que, según el sindicato, pretende desandar lo avanzado a lo largo de décadas de lucha feminista y por la igualdad". Por ello anuncia que llevarán a cabo todas las actuaciones jurídicas, sindicales y sociales posibles para "defender las conquistas alcanzadas por las mujeres y de todas las personas que luchan por una sociedad más libre y más igualitaria". "Esperamos que el Defensor del Pueblo actúe ante nuestra denuncia y promueva la vuelta a las instrucciones de 2018", apunta el sindicato.
Información de referencia: