Igualdad

La Junta cede otra vez ante la ultraderecha y borra el lenguaje inclusivo en los libros de texto

Política - M.A. - Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
La Consejería de Educación y Deporte que dirige Javier Imbroda aprueba unas nuevas instrucciones en la línea de la moción de Vox aprobada en el Parlamento con el apoyo de PP y Ciudadanos.
La Junta ya ha publicado las instrucciones que eliminan el lenguaje inclusivo.
IndeGranada/archivo
La Junta ya ha publicado las instrucciones que eliminan el lenguaje inclusivo.

 

El Gobierno de PP y Ciudadanos cede de nuevo ante las exigencia de la ultraderecha, esta vez para eliminar el lenguaje inclusivo en los libros de texto. Con esta medida, que la Consejería de Educación y Deporte que dirige Javier Imbroda (Cs) ya ha plasmado en unas instrucciones, la Junta da cumplimiento a la moción de VOX que los socios de gobierno aprobaron ya en el Parlamento en mayo de este año para supervisar los libros de texto y eliminar el lenguaje inclusivo.

Una vez más la batalla de la ultraderecha se libra en el ámbito educativo, como ya ocurrió con el veto parental -conocido como 'pin parental'- o con normalizar el uso de "violencia intrafamiliar". El uso de un lenguaje no sexista y un tratamiento igualitario en los contenidos e imágenes está recogido en las leyes de igualdad y suponen, en la educación, una herramienta para fomentar la igualdad desde las aulas. Las administraciones lo han incorporado a sus documentos y su uso viene recogido en los planes de igualdad que se aprueban. 

Con las nuevas instrucciones de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, fechadas el pasado 3 de noviembre, se eliminará como tal su uso de los libros de texto. En su lugar, lo que plantea ahora la Junta es la "utilización de un lenguaje equitativo, usando términos genéricos que mantengan la neutralidad, evitando los desdoblamientos abusivos". 

Las instrucciones han de seguirse a la hora de autorizar la inclusión de los libros en el Registro que los avala para su utilización y también para seleccionarlos. 

Las nuevas instrucciones derogan las aprobadas por el anterior Gobierno socialista en la que que, además del lenguaje inclusivo, se hablaba de incorporar perspectiva de género y visibilizar la diversidad sexual

El texto deroga las aprobadas por el anterior Gobierno socialista. Cabe recordar que esas instrucciones ahora derogadas, firmadas en junio de 2018 por las direcciones de Participación y Equidad y Ordenación Educativa, planteaban que los libros de texto eliminaran "cualquier situación de machismo o sexismo encubierto" que presentara a las personas como "inferiores o superiores en dignidad humana en función del sexo o como meros objetos sexuales o de consumo, así como de aquellas situaciones que justifiquen, banalicen o inciten a la violencia contra las mujeres". Ese constituía el punto número uno de las instrucciones, que seguían con un segundo punto referido al lenguaje inclusivo en estos términos: "Utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista que nombre y visibilice de forma equitativa a hombres y a mujeres, evitando la utilización del masculino genérico para incluir al hombre y a la mujer".

Esas instrucciones de 2018 recogían, igualmente, que se visibilizaran los distintos modelos de familia y que se incorporara "información sobre los feminismos y su aportación a la igualdad y al desarrollo social". Y que se incorporara la perspectiva de género a los análisis de los contenidos tradicionales, además de visibilizar y dar conocimiento a la diversidad sexual y de género, para que permitiera corregir las discriminaciones y favorecer relaciones igualitarias. 

Ese texto que apostaba por la inclusión, la diversidad y la igualdad de una manera global, mucho más allá del uso del masculino y el femenino, queda derogado y con ello todos los objetivos que se marcaban para la selección de los libros de texto que utiliza el alumnado en las aulas de los centros educativos andaluces. 

Las nuevas instrucciones del Gobierno de PP y Ciudadanos tienen siete puntos. Además de recoger el lenguaje "equitativo", menciona también la "introducción de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás" o contenidos que fortalezcan el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la solidaridad o la igualdad. 

Reproducimos a continuación el texto íntegro de las Instrucciones 16/2021, de 3 de noviembre, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto para su utilización en los centros docentes de Andalucía:

"De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del Decreto 227/2011, de 5 de julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismos por los centros docentes públicos de Andalucía, “se entiende por libro de texto el material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado, que desarrolla de forma completa el currículo establecido en la normativa vigente e la Comunidad Autónoma de Andalucía para el área, materia, módulo o ámbito que en cada curso, ciclo o etapa educativa corresponda”.

Asimismo, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en el artículo 39 relativo a la educación en valores establece que las actividades de las enseñanzas, el desarrollo de la vida de los centros y el currículo tiene que tomar en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Además, en el mismo artículo regula que el currículo contribuirá a las desigualdades por razón de género y contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad. Asimismo, dicha Ley Orgánica 17/2007, de 10 de diciembre, en el artículo 40 relativo a la cultura andaluza dispone que el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía.

En relación a los contenidos curriculares de los libros de texto, deberán adaptarse a las edades del alumnado y al currículo aprobado por la Administración educativa. Según el Decreto 227/2011, de 5 de julio, establece en su artículo 4.2, lo siguiente: "Los libros de texto reflejarán y fomentarán el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales y estatutarios, así como a los principios y valores recogidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo; en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre; en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en las Leyes andaluzas 17/2007, de 10 de diciembre; 12/2007, de 26 de noviembre y 13/2007, de 26 de noviembre". El mismo artículo, en el apartado 3, regula que: “Específicamente, los libros de texto incluirán contenidos y actividades relacionados con la educación en valores y la cultura andaluza a las que se refieren los artículos 39 y 40, respectivamente, de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre”.

Según el artículo 5 del Decreto citado anteriormente, el Registro de libros de texto de la Comunidad Autónoma de Andalucía es el instrumento de ordenación y publicidad de la Administración de la Junta de Andalucía en el que se inscriben los libros de texto para su utilización en los centros docentes andaluces. Este Registro dependerá de la Consejería competente en materia de educación y se adscribirá a la Dirección General con competencias en materia de supervisión y registro de libros de texto, a la que corresponderá la gestión de mismo. El mismo Decreto, en el artículo 6 sobre la estructura y contenido del Registro, regula que la Consejería competente en materia de educación determinará las características técnicas del sistema informático que servirá de soporte.

Por otro lado, el artículo 8 del mismo Decreto desarrolla la solicitud de inscripción, renovaciones o modificaciones en el Registro, regulando que las editoriales cumplimentarán la solicitud de los libros de texto en el Registro según el modelo establecido en la Orden de 7 de diciembre de 2011, por la que se regulan determinados aspectos del depósito y el registro de libros de texto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como, deberá ir dirigida a la persona titular de la Dirección General competente en materia de supervisión y registro de libros de texto. Esta solicitud deberá acompañarse de un ejemplar del libro correspondiente. Este ejemplar depositado pasará a ser propiedad de la Consejería competente en materia de educación.

Los centros docentes públicos y privados sostenidos con fondos públicos, realizarán la selección de libros de texto de entre los inscritos en el Registro. La vigencia mínima de la selección de libros de texto en formato impreso será de cuatro cursos académicos en los centros públicos y privados concertados. En cuanto al formato digital, estará en función del tiempo establecido en la correspondiente licencia de acceso y uso.

Por todo ello, resulta procedente determinar en la presente Instrucción criterios para la selección de los libros de texto destinado a ser utilizado en los centros docentes de Andalucía, considerando que los mismos deben ajustarse a lo establecido en la normativa vigente.

Por cuanto antecede, en virtud de las competencias atribuidas a las Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, se procede a derogar las Instrucciones de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad y de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios y se procede a dictar las siguientes INSTRUCCIONES

PRIMERA. Objeto.

Las presentes Instrucciones tienen por objeto establecer los criterios para la selección de los libros de texto, en cualquiera de sus formatos y soportes, en el marco del Decreto 227/2011, de 5 de julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismos por los centros docentes de Andalucía.

SEGUNDA. Criterios de selección y procedimiento de selección de libros de texto.

En cumplimiento de la normativa vigente y a la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, el procedimiento de selección de libros de texto se realizará considerando aquellos en los que, en función de la materia tratada, se cumplan los siguientes criterios:

1. Inclusión del conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

2. Incorporación de contenidos que tome en consideración el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, como recoge la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

3. Introducción de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.

4. Integración de aspectos relativos a educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

5. Incorporación de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio.

6. Utilización de un lenguaje equitativo, usando términos genéricos que mantengan la neutralidad, evitando los desdoblamientos abusivos.

7. En los casos que incluyan imágenes, procurar evitar efectos discriminatorios, respetando la presencia equilibrada de personas en cuanto a edad, prácticas sociales y profesionales, aspecto físico, origen étnico o cultural.

En todo caso, los libros de texto y materiales curriculares deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades del alumnado y al currículo correspondiente a las diferentes etapas educativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

TERCERA. Supervisión de la Inspección Educativa.

De conformidad con lo establecido en el artículo 16.2 del Decreto 227/2011 de 5 de julio, la planificación del proceso de supervisión de los libros de texto quedará establecida en el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa. Los Planes Provinciales de Actuación de la Inspección Educativa desarrollarán y concretarán, para su ámbito provincial, las actuaciones y líneas de trabajo en esta materia”.

CUARTA. Aplicación y difusión.

Las Delegaciones Territoriales de Educación y Deporte, dispondrán de lo necesario para la aplicación y difusión de lo dispuesto en estas Instrucciones en el ámbito de su competencia.

La Inspección de Educación asesorará a los centros y velará por la aplicación de lo dispuesto en estas Instrucciones.

Las presentes Instrucciones entrará en vigor al día siguiente al de su publicación./Sevilla, a 3 de Noviembre de 2021/La directora general de Ordenación y Evaluación Educativa"

Críticas de CSIF y ANPE

CSIF y ANPE, sindicatos mayoritarios en la educación pública andaluza, han criticado las últimas Instrucciones emitidas por la Junta de Andalucía sobre los criterios de selección de libros de texto por el uso del lenguaje inclusivo porque consideran este es "un conflicto que, más que exista en el aula, es entre los políticos" y ahora "viene a incidir en contenidos, la metodología y la práctica docente", en palabras de la presidente del sector de enseñanza de CSIF-A, Elena García.

De hecho, "los abusos del lenguaje inclusivo en los libros de texto andaluces podemos considerarlos dentro del espacio anecdótico, no creemos que haya sido abusivo", ha expresado por su parte el presidente de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) Andalucía, Francisco Padilla, en declaraciones a Europa Press.

Ambos se han pronunciado sobre las Instrucciones 16/2021, de 3 de noviembre, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto para su utilización en los centros docentes de Andalucía, para que se escojan aquellos que cumplan con siete criterios, uno de los cuales es la "utilización de un lenguaje equitativo, usando términos genéricos que mantengan la neutralidad, evitando los desdoblamientos abusivos".

En opinión de Padilla, el lenguaje, "llámese inclusivo o equitativo", en ningún caso debe estar reñido con el rigor científico "e incluso el rigor gramatical", más aún en material escolar porque "debe ser pedagógicamente correcto". "Es importante que en los libros de texto nos preocupemos por la economía del lenguaje, que favorezca la compresión", ha agregado.

Así pues, aunque "está bien que se regule para evitar ese uso abusivo", cree que los problemas que causa el lenguaje inclusivo se reducen a lo anecdótico y la aplicación de estas Instrucciones "no va a significar una modificación sustancial".

Además, "dentro de las preocupaciones del profesorado y las problemas de la educación en Andalucía esta cuestión no está en los lugares prioritarios".

Por su parte, la sindicalista de CSIF dice que los profesores y maestros "saben perfectamente cuando es necesario utilizar un lenguaje genérico para no hacer farragoso el discurso, los textos" y distinguirlo así de "las situaciones en las que sí que es necesario poner el acento y reforzar un lenguaje inclusivo, un lenguaje con desdoble de género sin caer en el absurdo, ni inventando vocablos que no se contemplen ni en la propia RAE (Real Academia Española)".

"No nos parece bien que conflictos políticos entren para saldar diferencias políticas. Tiene que imperar el sentido común y se debe de primar el bien de nuestros alumnos", ha subrayado, para lo cual ha vuelto a reivindicar más financiación para la educación y así t tener "una educación individualizada, de calidad" y más personal. "Ese debate sí sería interesante que se abriera y que los políticos se interesarán por él", ha apuntado.

"Consideramos que hoy por hoy no existe un problema en el aula con esta cuestión, ni que fuera necesaria unas Instrucciones en las que se vengan a reflejar los criterios que vienen en la propia LOE (Ley Orgánica Educativa) y en la propia LEA (Ley Educativa Andaluza)", ha subrayado.

"Una pretendida neutralidad que busca invisibilizar a las mujeres", advierte CCOO

CCOO de Andalucía ha rechazado la orden emitida por la Consejería de Educación, al considerar que "no es solo una cuestión de invisibilizar a las mujeres por medio del lenguaje. Esconden bajo una aparente neutralidad una intención ideológica de negar las desigualdades que existen entre mujeres y hombres y niegan la existencia de violencias machistas".

El sindicato ha insistido en que esta orden "desoye por completo la Ley andaluza 9/2018, que modifica a la Ley 12/2007, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía en la que se establece que “la Administración educativa tiene que recoger la eliminación de roles y estereotipos de género, promover el análisis crítico del modelo de masculinidad hegemónica, y profundizar en el desarrollo de un currículo no sexista y en la visibilización de las aportaciones de las mujeres en él".

Según defiende CCOO, "ello requiere disponer de libros de texto no sexistas, con lenguaje inclusivo, y que tomen como referencia tantos a mujeres como a hombres, de modo que se evite la ocultación cultural que la mujer ha venido padeciendo en la educación a lo largo de nuestra historia". Por otra parte, han señalado que "sería muy beneficioso que la comisión que analiza los libros de texto y materiales didácticos haga público anualmente un listado de aquellos libros que nos ofrecen las diferentes editoriales en toda nuestra comunidad y que si se han adaptado perfectamente a la normativa vigente".

El II Plan estratégico de Igualdad de Género en Educación y la Ley establecen la creación de una comisión de igualdad, de la que debe formar parte el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), "para el seguimiento del lenguaje, de las imágenes y de los contenidos de los materiales curriculares y los libros de texto que se utilicen en el ámbito del sistema educativo de Andalucía" y que asegure el cumplimiento del principio de igualdad en la Administración educativa. "Hasta donde tenemos constancia, no conocemos la valoración de dicha comisión con respecto al II plan y a la conveniencia de las modificaciones introducidas en la actual instrucción, que contraviene el propio Plan de Igualdad", ha señalado CCOO.

Por otra parte, esta nueva orden "da un giro radical con respecto a la orden anterior" también en temas relacionados con la visibilización y eliminación de las violencias machistas. "La orden no contiene siquiera el término 'violencia', ni ninguna referencia a su eliminación, un hecho que refuerza la postura que el Gobierno andaluz lleva manteniendo con respecto a la igualdad desde que llegó al poder".