Campaña Inagra contenedor marrón.

Urbanismo acepta ahora la protección de las viviendas de Santa Adela, pero insiste en que no comparte el criterio de la Junta

Política - M.A. - Jueves, 1 de Octubre de 2015
La responsable de Urbanismo critica la falta de claridad de la Junta que, según ella, hasta ayer no le comunicó que el régimen de protección es indispensable porque, de lo contrario, la Administración autonómica no podría aportar fondos para la intervención.

El gobierno local no comparte la interpretación de la Consejería de Fomento y Vivienda, pero asumirá el criterio de la Junta. Así lo ha afirmado a El Independiente de Granada la edil Isabel Nieto, que hoy mismo tenía previsto comunicarlo a la Junta, mientras los técnicos ya trabajaban en los documentos que llevarán a la reunión convocada para el próximo miércoles.

Ha lamentado Nieto que la Junta no haya sido "clara" y que hasta ayer no le trasladara -por primera vez por escrito- que la protección oficial de las viviendas es una condición indispensable para que la Administración aporte fondos a la futura intervención, porque así lo establece la normativa andaluza, no porque el plan estatal obligue a ello para optar a las ayudas. 

Hasta el momento, según la edil, la Administración autonómica solo había preguntado por qué el Ayuntamiento no utilizaba ese régimen jurídico para Santa Adela, obteniendo siempre la respuesta conocida del gobierno local: porque son viviendas libres que se expropian a sus propietarios, a los que se les paga con la construcción de los nuevos inmuebles.

En todo caso y, al margen de esos detalles técnicos -que al final distanciaban a las dos administraciones-, el equipo de gobierno asumirá  ahora el criterio de la Junta, haciendo constar que no comparte esa interpretación de la norma. Asimismo incluirán un apartado eximiendo a los propietarios de la necesidad de inscribirse en el Registro de Demandantes de VPO, lo que haría que otros demandantes figuraran por delante de ellos con opciones para aspirar a estas viviendas.

"Han estado mareando; si lo hubieran dicho en febrero, en marzo, en abril, en mayo y no el 30 de septiembre, se habría solucionado mucho antes", ha señalado la responsable municipal de Urbanismo para indicar que parecía que todo iba dirigido a que "no saliera".

Era "un despropósito", según García Montero

También se ha pronunciado hoy, a preguntas de los periodistas, el portavoz del gobierno local, Juan García Montero, que cree que este movimiento de la Junta avala la tesis del Ayuntamiento. A su juicio, la Junta le ha visto "las orejas al lobo" con su actuación que era "un despropósito". Y a propósito del llamamiento unánime a la responsabilidad de las instituciones en Santa Adela, ha destacado que el Ayuntamiento fue "pionero" al intervenir en el barrio, con un esfuerzo económico "brutal", asumiendo sin ayudas estatales ni autonómicas la primera fase. Y eso, "nos hace presumir" y enarbolar "la bandera de trabajar en favor de los que necesitan un mayor esfuerzo", ha dicho para defender el compromiso municipal con el barrio.