Unidos Podemos cree "urgente" medidas que garanticen el futuro del campo andaluz, como la supresión de las 35 peonadas para el subsidio

Política - IndeGranada - Lunes, 13 de Junio de 2016
La coalición recuerda que la agricultura familiar representa más del 80 por ciento de las explotaciones agrarias andaluzas y reclama una Política Agraria Común que la apoye y facilite el acceso a la tierra de los jóvenes y las mujeres.
Leticia García con Alberto Matarán y Marta Gutiérrez.
Podemos
Leticia García con Alberto Matarán y Marta Gutiérrez.
  • Leticia García, candidata al Congreso de los Diputados: “Que a nadie se le olvide que lo que comemos, lo que comen nuestros hijos e hijas, depende de la calidad que seamos capaz de darle en el origen”

Unidos Podemos denuncia que la situación del medio rural andaluz es "insostenible", destacando que Andalucía es la Comunidad Autónoma "con más paro en sector agrario y la precariedad y la desregulación ha ido a más desde el comienzo de la crisis, empeorando las condiciones de trabajo".

La coalición considera que es "urgente" poner en marcha medidas que garanticen el futuro del campo andaluz, como eliminar el requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario o reivindicar una Política Agraria Común (PAC) que apoye a la agricultura familiar que son más del 80% de las explotaciones agrarias andaluzas y facilite el acceso a la tierra de los jóvenes y las mujeres. 

Leticia García, candidata al Congreso de los Diputados, ha señalado esta mañana que “el principal problema del mundo rural andaluz es el desempleo. Actualmente contamos con una tasa del 40,7 por ciento de paro. Tenemos que crear puestos de trabajo pero no solo en el campo. Es importante diversificar. En este sentido consideramos que nuestro Plan de Transición Energética y el desarrollo de energías renovables serían  una oportunidad fundamental para generar empleo  en el medio rural. Necesitamos una política agraria estatal que garantice la sostenibilidad de nuestro mundo rural y para ello es fundamental contar con todos los recursos del territorio y tener en cuenta la opinión de todos los agentes sociales del medio así como buscar una financiación y una coordinación efectiva de las diferentes fuentes de financiación. Consideramos, además que es fundamental el consumo local empezando por el consumo institucional como por ejemplo los centros educativos u hospitales. La agroecología es la mejor manera de garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestra producción agraria”. 

Unidos Podemos también propone poner a producir las tierras públicas con el objetivo fundamental de crear empleo, desde huertos sociales hasta cooperativas. “Somos el único partido que ofrece alternativas concretar a la situación del medio rural porque los andaluces y las andaluzas necesitan un Gobierno central que trate como se merece a una de los sectores que más empleo genera en Andalucía. Construir un mundo rural más respetuoso con sus trabajadores pasa por votar cambio el 26J y que a nadie se le olvide que lo que comemos, lo que comen nuestros hijos e hijas, depende de la calidad que seamos capaz de darle en el origen”, ha sentenciado Leticia García