Unidos Podemos apuesta por la subida del Salario Mínimo a 800 euros y alcanzar los 900 en 2019

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Junio de 2016
El candidato Diego Castillo, con representantes de IU, mantiene un encuentro con secciones sindicales de CCOO.
Un momento del encuentro celebrado en la sede de CCOO.
Unidos Podemos
Un momento del encuentro celebrado en la sede de CCOO.

Unidos Podemos ha mantenido un encuentro en la mañana de hoy con secciones sindicales de CCOO en el edificio del sindicato. La cita, a la que han acudido miembros de la candidatura de la coalición, responsables provinciales de IU y de Podemos, el secretario general de CCOO en Granada y numerosos representantes de las distintas secciones sindicales, ha tenido como objetivo el intercambio y la búsqueda de propuestas de consenso para abordar la problemática del desempleo y la precariedad en la provincia y en el conjunto de España. 

En este sentido, el candidato número cuatro al Congreso de los Diputados, Diego Castillo, ha trasladado el compromiso de Unidos Podemos de poner a los trabajadores y trabajadoras en el centro de las políticas de “saneamiento” que requiere el país. Castillo ha resaltado que España no puede continuar con más de cuatro millones de desempleados ni con la senda de trabajo inestable y precario que el PP “ha puesto en bandeja a los grandes empresarios”. La coalición electoral mantiene su objetivo de acabar con las dos últimas reformas laborales, la aprobada por el gobierno socialista en 2010 y la de 2012, liderada por Rajoy, con el objetivo de revertir la tendencia hacia la desigualdad que, según Unidos Podemos, han generado estas reformas y las políticas económicas del PP.    

El candidato de Unidos Podemos ha manifestado la apuesta de Unidos Podemos por un plan de transición de la economía hacia un nuevo modelo productivo “sostenible medioambientalmente, con una redistribución más justa de la riqueza y una mayor inclusión social”. Una transición que pasa, tal y como explica desde Unidos Podemos, por un rediseño de la política industrial en España, poner en marcha un plan de los llamados “empleos verdes”, y alcanzar el objetivo de una inversión en I+D+i el 2% del PIB.

Desde Unidos Podemos apuestan igualmente por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que alcance los 800 €/mes en 14 pagas en las dos primeras legislativas, hasta llegar a los 900 euros en 2019. 

La coalición electoral hace especial hincapié en el apoyo a pymes y autónomos, para quienes proponen “una verdadera Ley de Segunda Oportunidad”, con la introducción de un proceso de reestructuración y cancelación de deudas para personas físicas y jurídicas. Asimismo, de alcanzar el gobierno el próximo 26J, se compromete al establecimiento de cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas para los autónomos, y a la gratuidad del alta para quienes facturen por debajo del SMI. 

Otra de sus prioridades es la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores “encaminado a reducir la precariedad, reequilibrar la negociación colectiva e impulsar la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, y alcanzar la igualdad entre géneros.

Por su parte, Ricardo Flores, secretario general de CCOO en Granada, ha trasladado a la coalición la propuesta elaborada por su sindicato en torno a “20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social”.