Campaña Inagra contenedor marrón.
La petición del juez llegó el pasado viernes al TSJA y hoy se ha dirigido al Ministerio Público

El TSJA pide a la Fiscalía que informe si incoa o no diligencias por el secuestro de Maracena

Política - IndeGranada - Miércoles, 31 de Mayo de 2023
La Sala Civil y Penal del alto tribunal da este paso tras recibir la petición del juez que instruye el caso de investigar a Noel López y a la alcaldesa y el edil de Urbanismo. Te informamos.

Ayuntamiento de Maracena. indegranada

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido a la Fiscalía que emita un informe sobre la incoación o no de diligencias por el secuestro de la concejala de Maracena. La Sala da este paso tras recibir la petición del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que ha solicitado investigar a Noel López, exalcalde del municipio y parlamentario, a la alcaldesa -ahora en funciones-, Berta Linares, y al edil de Urbanismo, Antonio García, para aclarar si estuvieron relacionados con los hecho.

Según fuentes del TSJA, lo que ha hecho la Sala es abrir una causa especial. Las diligencias y el auto con la exposición razonada fueron recibidos en la Sala del TSJA el pasado viernes, 26 de mayo, y ha sido hoy, miércoles 31 de mayo, cuando se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias.

En el auto emitido por la Sala de lo Penal se designa un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordena la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acredite la condición de aforado de López. La exposición razonada del Juzgado de Instrucción también se dirige contra otros dos responsables políticos del Ayuntamiento, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, que, sin embargo, advierten las fuentes del TSJA, "no son personas aforadas". 

En la causa que instruye el Juzgado número 5 de la capital se encuentra en prisión provisional el presunto autor del secuestro

En la causa que instruye el Juzgado número 5 de la capital se encuentra en prisión provisional el presunto autor del secuestro. Precisamente el secuestrador, que era pareja de la alcaldesa, es quien ha señalado a López, a Linares y a García como supuestos inductores de los hechos. El auto del juez se basa fundamentalmente en esa declaración; en la de la edil secuestrada, Vanessa Romero, quien declaró que sí consideraba que el autor de los hechos pudiera estar actuando bajo las indicaciones de estas tres personas; en la conducta de Noel López, Berta Linares y Antonio García, por reunirse varias veces aquella jornada y visitar a un abogado; y también un informe sobre la posición de los móviles que no considera ni concluyente ni excluyente. 

La decisión del juez que instruye el caso, que levantó el secreto del sumario un día antes del cierre de la campaña electoral, ha provocado ya la dimisión "temporal" de Noel López como número 3 del PSOE andaluz. López ha descartado hoy mismo dimitir como miembro de la Mesa del Parlamento. Precisamente este miércoles la alcaldesa en funciones, Berta Linares, ha descartado también presentar su dimisión porque, según ha considerado, eso sería admitir unas acusaciones que son falsas. 

Más información:

Información de referencia: