Deduce testimonio y eleva la consulta a la Sala de lo Penal del TSJA, dada la condición de aforado de López

El juez pide investigar a Noel López y a la alcaldesa y el edil de Urbanismo de Maracena por el secuestro de la concejala

Política - M.A. - Viernes, 26 de Mayo de 2023
El autor del secuestro, en prisión por estos hechos, señaló a los tres como presuntos inductores del plan para "dar un susto" a la concejala Vanessa Romero. El juez, con el aval de la Fiscalía, pide al TSJA que investigue si participaron o no en los hechos y acuerda también abrir otra investigación con la documentación urbanística que llevaba la edil.

Noel López y Berta Linares en una imagen de archivo. ayto. maracena

  • Una supuesta cena después de Reyes, un cruce de llamadas y un encuentro centran las sospechas 

"(...) En el estado actual no cabe descartar sin más diligencias, indicios de tal presunta participación atribuida en tanto que concurre suficiente y mínima base indiciaria que impone el debido esclarecimiento de tales hechos". 

La frase, redactada en el habitual lenguaje jurídico, resume la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción 5, cuyo titular es Josep Solá Fayet, este jueves 25 de mayo, a un día de que finalice la campaña de las Elecciones Municipales que se celebran este próximo domingo. El auto dictado por el juez, consultado por El Independiente de Granada, deduce testimonio y solicita al TSJA que proceda a investigar a Noel López, parlamentario autonómico y secretario de Organización del PSOE andaluz; a la alcaldesa, Berta Linares; y al edil de Urbanismo, Antonio García, para aclarar si fueron los "inductores" del secuestro de la concejala socialista Vanessa Romero. Dar este paso corresponderá al TSJA.

El juez se basa en las declaraciones del autor de la detención ilegal de la edil, que señaló a los tres como instigadores del plan que ejecutó, y en la conducta de López, Linares y García el día de los hechos, intercambiando llamadas, reuniéndose y contactando con un abogado

Alega el juez, con el aval de la Fiscalía, que hay indicios para proceder a esa investigación, basándose fundamentalmente en la declaración del autor del secuestro, Pedro Gómez, que era pareja de la alcaldesa; y la de la edil secuestrada; en la manera de proceder de López, Linares y García el día del secuestro, intercambiando llamadas, reuniéndose y con la visita a un abogado; y en un "largo encuentro" en la calle, cuando ya se conocía lo que había ocurrido, entre la alcaldesa y el que era su pareja. 

El hasta este momento único imputado en este caso, que está en prisión desde que ocurrieron los hechos, ha señalado en sus declaraciones a Noel López, Berta Linares y Antonio García como las personas que le animaron a "dar un susto" a la concejala, que mantenía una tensa relación y discrepancias con la alcaldesa. Siempre según la versión del autor de esta detención ilegal, recogida en el auto, así se lo trasladaron en una reunión celebrada en un mesón de Maracena en enero, después de Reyes. 

De esa reunión, según lo recogido en el auto, contó que Noel López aseguró que le había ofrecido un puesto a Vanessa Romero en Aguasvira para que "dejara su acta de concejala", que Berta Linares expresó su enfado con la concejala y que fue Nono, según su versión, quien planteó que había que darle un "escarmiento". En un momento de esa conversación, según el investigado, Noel López le planteó abiertamente que lo hiciera él. Así, aseguró que López le dijo que, como él "tiene una enfermedad mental", no le iba a "pasar nada" y que si denunciaba, "le pondrían un abogado" y se quedaría en "un susto".

Explica el juez que se han practicado diligencias para comprobar si esa reunión referida por el acusado se produjo. De un lado el estudio de los móviles, con el tráfico de llamadas y su localización; y de otro toma de declaraciones a los dueños de dos mesones de la localidad.

"En cuanto al análisis policial de los datos telefónicos para ubicar la presunta reunión previa a los hechos donde según el investigado le proponen los tres que proceda a cometer los mismos para darle un susto, resulta en tal sentido y por los motivos que se analizan en el informe policial sobre las coberturas de antenas escasamente concluyentes pero tampoco excluyentes". Así lo recoge el auto.

Sobre las testificales de los dueños de los mesones, uno de ellos manifesta estar "completamente seguro" de que "nunca han estado los cuatro juntos" en el local, mientras que el propietario de otro declara que no puede asegurarlo al cien por ciento porque por su local "pasó mucha gente".

Pese a ello, el juez defiende que con las declaraciones de la víctima y las del imputado, los documentos que se encontraron en el maletero -con asuntos municipales- y la conducta de López, Linares y García esa jornada, en alusión a las llamadas telefónicas que intercambiaron, al hecho de que Noel López se desplazara desde Jaén a Granada, y que se reunieran con un abogado, además de ese encuentro señalado entre la alcaldesa y el entonces su pareja cuando ya habían sucedido los hechos, "concurren indicios lo suficientemente relevantes para no excluir en el estado actual la necesidad de esclarecer tales circunstancias, sobre la efectiva o no participación de aquellos en el modo sostenido por el acusado en sus declaraciones". 

"PREGUNTADA: Si considera que esta persona pudiera actuar bajo las indicaciones de alguien MANIFIESTA: que sí, porque parece que las motivaciones que estaba siguiendo no eran suyas propias sino de Noel López y Berta Linares y que las motivaciones que él ha manifestado han sido porque las acciones profesionales que ha efectuado la dicente han molestado a los dos anteriores". 

Así lo manifestó Vanessa Romero en su primera declaración policial, según refiere el juez, que recuerda también sus alusiones a los "importantes enfrentamientos previos" con Berta Linares y la "existencia de algunos expedientes de urbanismo que afectaban negativamente a Noel López durante su etapa como alcalde de la localidad y a Berta como alcaldesa", personas y problemática a la que según ella aludía Pedro Gómez durante la detención ilegal, además de "utilizar expresiones parecidas a las utilizadas por aquellos". 

La concejala dijo que llevaba en su maletero documentos acreditativos de "las presuntas irregularidades del Ayuntamiento".

¿Por qué el TSJA?

Lo que hace el juez, atendiendo a lo establecido respecto a los aforados, condición que tiene Noel López como parlamentario, es solicitar al TSJA que proceda. Tanto la alcaldesa como el concejal no son aforados. Pero el juez los incluye en la exposición que traslada al TSJA para "no dividir la continencia de la causa". 

En el auto, que recoge los detalles de cómo se produjo el secuestro y los pasos que dio el autor de esos hechos -desde la compra en Amazon de la pistola y el machete que empleó, hasta su paso por la peluquería o la cerveza que se bebió en un bar, ya nervioso tras saber que le buscaban-, el juez, para justificar la manera de proceder, cita jurisprudencia para recordar que la fase de instrucción "no tiene como finalidad la plena acreditación de los hechos objeto de imputación", sino la práctica de aquellas diligencias "necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancia del hecho y las personas que en él hayan participado". 

La decisión corresponderá al TSJA.

El juez plantea también una investigación urbanística 

Además de deducir testimonio pidiendo al TSJA que aclare si participaron o no en esa detención ilegal, como inductores, el titular del Juzgado de Instrucción 5 acuerda deducir testimonio para tramitar en un procedimiento separado si hay hechos penalmente relevantes en la documentación que tenía en su poder la concejala Vanessa Romero y en los expedientes intervenidos en el Ayuntamiento de Maracena. 

Al respecto, da traslado a la Fiscalía y a las partes personadas en la causa para que se pronuncien. 

El levantamiento del secreto del sumario, que llega tras varias prórrogas anteriores, se produce según el juez, avalado por la Fiscalía, porque no hay motivos para mantenerlo. El contenido del auto ha irrumpido en la campaña electoral, que finaliza este viernes, con duras declaraciones del resto de partidos que solicitan desde la salida de Noel López de la Mesa del Parlamento a la retirada de la alcaldesa como candidata a la reelección en las elecciones del domingo. 

Las reacciones: