El Tribunal Administrativo de Contratación rechaza el recurso de Benavides contra el acuerdo municipal para la recogida de residuos y limpieza de playas

Política - IndeGranada - Sábado, 1 de Diciembre de 2018
Imagen de archivo de un pleno de Almuñécar.
Ayto.Almuñécar
Imagen de archivo de un pleno de Almuñécar.

El Tribunal Administrativo Central de Contratación Publica de la Diputación Provincial de Granada (TACP) ha desestimado el recurso de Juan Carlos Benavides (PA) contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Almuñécar para la contratación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, limpieza viaria y de playas de este municipio.

El acuerdo plenario del pasado 10 de septiembre aprobó los pliegos para la adjudicación de los contratos mixtos de concesión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas del municipio de Almuñécar.

La resolución del TACP declara que "no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso por lo que no se procede a imponer sanción" y se indica que esta solo es ejecutiva, por lo que cabría interposición de recurso contencioso administrativo ante TSJA en un plazo de dos meses

El recurso presentado por Benavides se basaba entre otros puntos: en la no división en lotes del contrato y que existían indefiniciones que eran susceptibles de interpretación y generaban inseguridad. Los dos han sido rechazados por el Tribunal al considerar que la  división en lotes dificultaría la correcta ejecución, ya que implica la necesidad de coordinar la ejecución entre diferentes empresas, con lo que el servicio podría verse imposibilitado y la gestión conjunta de los servicios por una sola empresa supone un ahorro energético, medioambiental y económico.

El Tribunal argumenta que no aprecia ni arbitrariedad, ni discriminación, ni error material, ni tampoco restricción a la competencia en el segundo de los argumentos del líder de la oposición en Almuñécar, por lo que también lo desestima.

En cuanto al argumento de las indefiniciones que podían suscitar interpretación y que generaban inseguridad, considera que no existe argumento ni cuestión que pudiera producirse vicio de nulidad o anulabilidad, puesto que el acto lo establece la legislación vigente.

Una resolución que para la alcaldesa de Almuñecar, Trinidada Herrera (PP), viene a demostrar que “Benavides solo mira a sus intereses electorales y nunca por el bien de Almuñécar y La Herradura”. Considera que “es cruel que  intente paralizar las soluciones a  problema del municipio que proponemos” y solo lo hace “por réditos electorales”. Ha defendido que el acuerdo mejora “sustancialmente el anterior y viene a resolverla los problemas que había en el municipio con la limpieza de calles y de las playas"  A su juicio, la única pretensión de Benavides ha sido  “paralizar la solución de un problema, al considerar que le perjudica electoralmente".