Pese a la negativa, vuelve a plantear a Ciudadanos cualquier acuerdo que no sea su retirada

Torres Hurtado se queda y mantiene la esperanza de ser alcalde por cuarta vez

Política - María Andrade - Lunes, 8 de Junio de 2015
El alcalde ha recibido el apoyo de su equipo de gobierno y del partido, a través de su presidente provincial, Sebastián Pérez, después de que Ciudadanos haya comenzado a negociar con el PSOE tras su negativa a marcharse, como le exigía la formación de Luis Salvador. No solo no se va; Torres Hurtado ha dicho que está dispuesto a seguir aunque su sitio sea la oposición.
Torres Hurtado se siente respaldado por su partido, como así se reflejó.
Miguel Rodríguez
Torres Hurtado se siente respaldado por su partido, como así se reflejó.

Una hora y media después de que Luis Salvador se sentara con Paco Cuenca para negociar un posible apoyo a la investidura del candidato socialista, el PP ha escenificado su apoyo a José Torres Hurtado.

Ha sido en el salón de Comisiones del Ayuntamiento, donde Torres Hurtado ha comparecido arropado por su equipo de gobierno, con el que estaba reunido, y por el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que se ha incorporado al encuentro con los medios.

El alcalde con los miembros de su equipo de gobierno y Sebastián Pérez. miguel rodríguez

El planteamiento de Luis Salvador exigiendo su marcha para sentarse a hablar con el PP es "injusto", "ilegal" e incluso "vulnera la democracia", en palabras de Torres Hurtado, que considera "imposible de cumplir" esa exigencia. Su único "delito", ha dicho, es haber obtenido tres mayorías absolutas y encabezar ahora la lista "más votada".

En ello se ha apoyado para justificar su decisión de no marcharse y para esgrimir también su legimitidad para tratar de formar gobierno. Además, si como todo apunta, el resto de formaciones no alcanza un pacto de gobierno y solo acuerda un apoyo a los socialistas para la investidura, "no me voy a ir nunca", ha dicho, ya sea alcalde o deba sentarse en la oposición.

El alcalde en funciones apeló a la necesidad de formar un gobierno "estable". Miguel Rodríguez

Esa contundente afirmación supone un cambio de postura respecto a lo que manifestó la noche electoral. Y Torres Hurtado se explica. Él es un hombre “de una palabra”, pero utilizarle como pieza en la negociación ha introducido nuevos elementos que no esperaba. Torres Hurtado se queda. “Hemos sido muchos años oposición y, con toda la humildad del mundo, nos iremos a la oposición”, ha afirmado. Son otros, en alusión a Luis Salvador, los que deben explicar su modo de actuar.

Dispuesto a gobernar en minoría con 11 concejales

Apela Torres Hurtado a la necesidad de formar un gobierno "estable" y por ello sigue tendiendo la mano a Ciudadanos, para "no truncar" el camino de mejora de la economía emprendido, un camino que, a su juicio, "entorpecería" un cuatripartito.

Como ya le dijo en la breve conversación telefónica que mantuvo Salvador -de 3 o 4 minutos, según él, frente a los 15 que calculó el líder de Ciudadanos-, le ofrece negociar un gobierno en el que estén representadas ambas fuerzas con el mismo porcentaje que les han otorgado las urnas. Acordando el modelo de ciudad sobre el que se asentaría ese pacto de gobierno con responsabilidad para ambos partidos. Creando grupos de trabajo para ver qué hacer y qué documentos firmar. 

Se ha mostrado incluso dispuesto a gobernar en solitario si Ciudadanos no entra en ese gobierno.

“Nosotros no tenemos problemas en negociar, si quiere entrar en el gobierno, si quiere acuerdos puntuales, por meses, por semanas”, ha llegado a manifestar para insistir en la necesidad de que la ciudad cuente con un gobierno estable, incidiendo en uno de los argumentos más utilizados por su partido, que se presenta como la única garantía de estabilidad frente al bloque de fuerzas que puede convertirse en alternativa. 

Torres Hurtado saluda a Sebastián Pérez a su llegada al salón de comisiones. miguel Rodríguez

También ha tirado de argumentario el presidente provincial de los populares quien, como ha hecho hoy una de las voces de la dirección nacional de su partido, Carlos Floriano, ha advertido de que el PSOE se ha “radicalizado”, echándose en brazos de los “antisistema”, en alusión a Vamos Granada, cuyo apoyo -junto a Ciudadanos e IU- es imprescindible para que Cuenca alcance la Alcaldía.

En cambio, ha añadido Sebastián Pérez, “nosotros nunca vamos a renunciar a nuestros principios”. La continuidad de Torres Hurtado no está en discusión, ha dicho recordando que se pronunciaba en el mismo sentido “por quinta vez”, tratando de reforzar la idea de que el partido mantiene la confianza en su candidato y no negociará con la premisa de su marcha.

“No es no, con todas las consecuencias”, ha vuelto a repetir como ya hizo tras conocer la petición de Salvador la semana pasada.

También se ha pronunciado Juan García Montero, quien ha insistido en que, como lista más votada, el gobierno debe pivotar en torno a Torres Hurtado y ha destacado que no hay “objetivamente” ninguna circunstancia que lo inhabilite como candidato.

El PP llama a Ciudadanos al 'entendimiento'

Tras expresar el “orgullo” que representa para todos los concejales del PP haber formado parte del equipo de Torres Hurtado, que “ha transformado Granada” tras “el infierno” que supuso el tripartito, ha hecho hincapié en que es el único que cuenta con un equipo “solvente”, “cualificado” y con “experiencia” para afrontar un gobierno en minoría.

García Montero espera que Luis Salvador recapacite y le hace un llamamiento al “consenso” y al “entendimiento”. Aunque está “en un callejón sin salida”, según sus palabras, el PP lo espera “con los brazos abiertos” y espera que se imponga “el sentido común”, que rectifique su exigencia para negociar y que el próximo sábado José Torres Hurtado pueda convertirse en el alcalde de Granada.