Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

La subdelegada resalta "la importante cobertura social" de los Presupuestos, que permiten "continuar" con las grandes infraestructuras de Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Octubre de 2021
Inmaculada López, en una imagen de archivo.
Subdelegación
Inmaculada López, en una imagen de archivo.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha valorado esta mañana el impacto que el proyecto de PGE 2022 tendrá en la provincia de Granada señalando que las partidas consignadas ofrecen "una importante cobertura social para una recuperación justa para sectores como jóvenes, pensionistas, empleados públicos, pymes, autónomos y empresas" y que "continúan apoyando las obras de las grandes infraestructuras de la provincia". 

Los Presupuestos del Estado de 2022 presentan "la mayor inversión en gasto social de la historia", con 248.391 millones de euros

En una nota de prensa, López ha destacado que los PGE 2022 presentan "la mayor inversión en gasto social de la historia", 248.391 millones de euros, si se suman los fondos europeos, lo que significa "más recursos para sanidad, educación y dependencia". De igual forma, se consolida, ha indicado, el Ingreso Mínimo Vital, que en Granada, en julio ya se le había reconocido a 12.200 hogares en los que viven más de 31.600 personas.

En el apartado social de las cuentas, la subdelegada ha enfatizado que también se ha blindado el sistema de pensiones, "garantizando a nuestros mayores unos recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones que, en el caso de Granada, beneficiará a 191.000 pensionistas". En la ley que se está tramitando se fija su aumento en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre, a la vez que las pensiones no contributivas se incrementan un 3 por ciento. 

Por su parte, los empleados y empleadas públicas, verán subida su retribución en un 2 por ciento, "lo que significa una mejora salarial para más de 60.000 trabajadores de las distintas administraciones de nuestra provincia". En estos presupuestos se va a incluir "la mayor oferta de empleo público de la historia, para blindar los servicios del Estado del Bienestar y atender las necesidades de otras personas". 

Tras las medidas sociales, la subdelegada se ha referido a las medidas destinadas a "generar el impulso económico de las empresas y la potencialidad del tejido productivo", donde 9 de cada 10 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia irán destinados a inversión para este colectivo. 

Ahí ha enmarcado los 213 millones de euros para digitalización empresarial y autónomos o los casi 100 millones de euros para Planes de Sostenibilidad turística en Destinos para Andalucía de los que también se beneficiará la provincia de Granada.

Inversiones en Infraestructuras 

Las principales inversiones contempladas en la provincia de Granada en el proyecto de presupuestos de 2022 corresponden al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha recordado la Subdelegación, cifrando el gasto total (con inversiones financieras) previsto del grupo Mitma de 103,16 millones y una inversión real de 98,87 millones. De esta última cantidad, 58,6 millones están destinados al sector de carreteras, de manera que la provincia está un 26,1% (12 millones) por encima de la media por provincia en cuanto a la inversión real en carreteras. 

Por lo que respecta al sector ferroviario, se prevé una inversión real de 30,5 millones, lo que supone un incremento del 25,4% (6,5 millones) de lo estipulado en el año anterior. Si hablamos de inversiones financieras, el gasto total llegaría a los 34,6 millones, un 22% más que en el ejercicio 2021.

Tras repasar las obras más destacadas en carreteras, como la Autovía GR-43, en el tramo Pinos Puente-Atarfe, que recibirá 7,9 millones de euros y otra dotación para el tramo Atarfe-Granada de 10,1 millones, o la reordenación de accesos a la Segunda Circunvalación, ha resaltado los 30,35 millones para actuaciones ferroviarias, con 6 millones para la Variante le Loja. 

También ha destacado "el apoyo del Gobierno con una infraestructura tan importante como el puerto de Motril". Los 5,26 millones consignados en los presupuestos para la dársena motrileña 

"suponen un incremento significativo del 28,9% con respecto a 2021 y demuestran que se apuesta por el puerto como uno de los motores económicos de la Costa que está en continuo crecimiento". 

Aeropuerto, Puerto y enlaces de servicio público con Melilla

De igual forma, ha valorado muy positivamente la subida del 29,5% de la partida para el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, que en 2022 recibirá del Gobierno de España, 5,10 millones que se destinarán principalmente a la adecuación de la terminal (2,1 millones), y a la mejora de la red de drenaje (1,8 millones). 

El proyecto de Presupuestos también contempla, según ha explicado en la nota de prensa López, las partidas destinadas a la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que en el caso de Granada, incluyen la OSP de transporte aéreo Melilla-Granada, por un importe de 3 millones de euros y las partidas para garantizar los contratos de navegación en Líneas Marítimas de Interés Público en el que actualmente está incluida la línea Melilla-Motril. En este último caso, el contrato actual, de 3,7 millones, que también contempla la línea Almería-Melilla, tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, de manera que se deberá iniciar la tramitación para la licitación de un nuevo contrato para el siguiente periodo. 

Información de referencia: