Campaña Inagra contenedor marrón.
PGE 2022

Granada alza la voz por las deficientes conexiones ferroviarias y exige al Gobierno inversiones para evitar su aislamiento

Política - M. A. - Viernes, 29 de Octubre de 2021
El alcalde, el socialista Francisco Cuenca, y el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, comparecen juntos para reclamar partidas concretas que mejoren las conexiones actuales y que den un impulso al Corredor Mediterráneo en la provincia.

De izquierda a derecha, el portavoz del PSOE, el alcalde y el portavoz de Unidas Podemos. indegranada

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, y el portavoz municipal de Unidas Podemos Independientes, Antonio Cambril, han comparecido este viernes para denunciar las deficientes conexiones ferroviarias y reclamar al Gobierno central inversiones en los Presupuestos de 2022 que eviten que la ciudad quede "aislada". 

Porque, aun cuando las cuentas del Estado tienen un escudo social que han elogiado, coinciden en que las partidas presupuestarias en materia de infraestructuras son insuficientes. Un desprecio y un insulto, en palabras del alcalde y de Cambril. 

Por ello han decidido sumar fuerzas para exigir al Gobierno partidas concretas y definidas. Para ello pedirán a los diputados granadinos por PSOE y Unidas Podemos, instando al resto de fuerzas a que se sumen, que trabajen para presentar enmiendas a los Presupuestos. 

El alcalde hará también frente común con los regidores de Guadix y Almería por el Corredor Mediterráneo

Además de confiar en un encuentro próximo con el Ministerio de Transportes, el alcalde ha anunciado un próximo encuentro el 5 de noviembre con los alcaldes de Guadix y Almería, del PP, para hacer un frente común por la conexión Granada-Almería en el marco del Corredor Mediterráneo. Las cuentas de 2022 no recogen partidas para esa infraestructura en el tramo entre las provincias de Granada y Almería. 

"Son unos presupuestos sin precedentes por su escudo social, buenísimos para España y para Granada, pero esto contrasta con las inversiones en infraestructuras, especialmente las ferroviarias. Suponen un golpe más a un histórico negativo"; ha resumido Cambril para añadir que, "con dolor", las considera "un insulto" a la ciudad. 

Resumen sus palabras el sentir de los representantes de PSOE y Unidas Podemos. 

"Son unos presupuestos sin precedentes por su escudo social, pero esto contrasta con las inversiones en infraestructuras ferroviarias", afirma Antonio Cambril

La comparecencia conjunta de este viernes, previa al pleno del Ayuntamiento de Granada, se enmarca en las reuniones entre PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento para concretar medidas para la gobernabilidad. La confluencia no entró en el gobierno municipal, pero sí mantiene una línea de trabajo que hasta el momento se ha concretado, entre otras iniciativas, en un acuerdo sobre las ordenanzas fiscales que incluyen medidas que garantizan la progresividad.

Francisco Cuenca llama al resto de las fuerzas políticas a sumarse. Es momento de buscar "lo que nos une" y no instalarse en "un espacio de diferencias"

El alcalde ha llamado al resto de fuerzas a sumarse a este acuerdo. Es momento, ha dicho, de buscar "lo que nos une" y no instalarse en "un espacio de diferencias". "Tenemos la oportunidad de ir de la mano" para pedir "infraestructuras y presupuestos", además de mejorar el número de trenes y frecuencias para la ciudad, que comienza a "remontar" económicamente y a recuperar la vida turística y cultural y necesita, ha dicho el alcalde, "dar fuerza a los pilares que generan trabajo, como el turismo y la hostelería". "Las conexiones ferroviarias ahora son lamentables, frecuencias y horarios son malos. Los trenes vienen llenos pero evidencian que son escasos" y por ello, ha defendido, "debemos unir fuerzas para elevar la voz" durante el trámite parlamentario de los presupuestos.

Al respecto, el portavoz del PSOE, Jacobo Calvo, ha enfatizado la "postura valiente" de los representantes municipales de las dos fuerzas políticas para reivindicar ante el Gobierno y se ha preguntado "dónde estaba el PP".

La reivindicación que pretende lograr garantías presupuestarias de inversión se trasladará también a la Mesa del Ferrocarril, que el alcalde ha defendido como el foro que aglutina a instituciones y plataformas ciudadanas.