Los sindicatos vuelven a alertar en Granada del estado "crítico y de abandono" de la dependencia
Este jueves, 4 de abril, en la entrada de la Delegación de Gobierno de la Junta en Granada, el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Granada, y la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada han vuelto a celebrar una concentración para exigir una "Dependencia de Calidad y Digna", y denunciar "el estado crítico y la situación de abandono en la que el Gobierno andaluz tiene las políticas de dependencia, con el consiguiente daño a las personas mayores de nuestra provincia", afirman los dos sindicatos en una nota de prensa.
La denuncia se una al Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, publicado recientemente, con el balance de 2023, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en el que se señala que cada hora fallece en Andalucía una persona dependiente en lista de espera, y al demoledor informe del Defensor del Pueblo Andaluz que ofrece una radiografía de la Andalucía real.
Antonio Garrido, secretario general de UJP-UGT Granada, ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo procedimiento que reduce a una única resolución el grado y el programa individual de atención, el PIA, que es el que determina cuál es la mejor prestación que necesita la persona dependiente.
Aunque la Junta afirma este nuevo procedimiento va a venir a agilizar y a reducir las listas de espera en la dependencia, el representante de UGT opina que no va a venir a solucionar las necesidades de agilización que tiene esta prestación. La Ley, recuerda Garrido, dice que el plazo máximo de resolución debe ser de 6 meses, pero lo cierto es que, en nuestra provincia, este plazo medio de resolución de las solicitudes de prestación por dependencia supera el año y medio. Tan dramática es la situación que, desgraciadamente, en muchas ocasiones la persona termina falleciendo durante este periodo, ha lamentado el ugetista.
El representante de UGT afirma que si este nuevo procedimiento no viene acompañado del refuerzo de profesionales del sistema que están implicados en la valoración, resolución de PIA y tramitación de las resoluciones; de una formación adecuada a los mismos para la realización de las nuevas funciones que se le adjudican; de un incremento de las prestaciones y, por supuesto, de un aumento del presupuesto asociado, "no cabe duda que las personas dependientes seguirán esperando largos periodos de tiempos en tener los apoyos ante las necesidades de cuidados que presentan".
Los plazos no mejoran
Por su parte, Ricardo Flores, secretario general del sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO Granada ha denunciado que el cambio de procedimiento de simplificación administrativa que ha vendido la Junta de Andalucía como un éxito no garantiza ningún acceso a los recursos y prestaciones y lo que hace, ha detallado Flores (CCOO), es mantener a las personas usuarias en lista de espera, ya que no se ha aumentado la partida presupuestaria para resolver dichas prestaciones. Los plazos no mejoran. Parece que la Junta de Andalucía pretende maquillar los datos de atención a las personas en situación de dependencia dejándolas desatendidas.
Y para mayor discriminación, prosigue el representante sindical, no se va a atender a las personas que soliciten revisión de grado de dependencia y hay más de 7.000 solicitudes de revisión de PIA (Propuesta de programa individual de atención) para aumento de horas de ayuda a domicilio sin atender, tal como estable el Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
En su opinión, ni los planes de choque llevados a cabo por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para acabar con las listas de espera, ni los diferentes sistemas informáticos instalados para la gestión, ambos financiados con fondos europeos, así como la recuperación del nivel acordado ni el aumento del nivel mínimo de protección en un 56% en los últimos cuatro años por parte del Gobierno Central, han servido para que la gestión de la Dependencia por parte del Gobierno Andaluz disminuya las inaceptables listas de espera”.