Campaña Inagra contenedor marrón.
Sin estos profesionales, advierte el sindicato, "sería imposible garantizar el servicio en condiciones de calidad"

SATSE alerta de que el SAS ha paralizado la renovación de los profesionales que encadenan contratos de refuerzo Covid

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Enero de 2024
Este martes ha convocado concentraciones a las puertas de hospitales de toda Andalucía, entre ellos el Virgen de las Nieves.
Delegación de Salud de Granada.
Google Maps
Delegación de Salud de Granada.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado que el SAS  ha bloqueado la renovación de los contratos de los profesionales que han venido encadenando contrataciones de refuerzo Covid. La Junta de Andalucía anunció a pocos días de finalizar el año que volvería a renovar, de nuevo en precario a estos profeisonales. 

Sin embargo, SATSE denuncia el incumplimiento por parte del SAS de ese compromiso y su silencio.  El sindicato ha remitido un escrito a la Dirección General de Personal de SAS, sin respuesta hasta el momento, para trasladarle la "enorme preocupación" por la problemática que se ha ocasionado con los contratos de once meses y reclamar la convocatoria "inmediata" de una reunión de la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo para dar respuesta a todos los profesionales afectados y establecer un calendario de las ofertas.

La oferta de renovación iba a ser por once meses y afectaba a 7.000 profesionales que finalizarán a 31 de enero de 2024. Sin ellos, advierte Satse, "sería imposible garantizar el funcionamiento de los centros en condiciones de calidad y seguridad".

El Sindicato de Enfermería denuncia además que a la incertidumbre sobre las renovaciones se suman la prácticamente "nula" cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios, planteando a juicio de la organización sindical un panorama crítico para la asistencia y para la salud laboral de los profesionales que "urge" de soluciones "inmediatas" por parte de la Administración sanitaria.

Para protestar por esta situación, ha convocado a los profesionales afectados este martes, 23 de enero de 2024, en hospitales de las ocho capitales de provincia de Andalucía.

En concreto, según detalla el sindicato en una nota de prensa, las protestas tendrán lugar a las 10,00 horas en el Hospital Universitario de Poniente y 11,30 en el Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería), y de 11 a 11,30 en la puerta principal del Hospital Puerta del Mar (Cádiz); Puerta de Consultas del Hospital Reina Sofía (Córdoba); en la puerta de Urgencias del Virgen de las Nieves (Granada); puerta principal del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva); Hospital Universitario Ciudad de Jaén; Pabellón A del Hospital Regional de Málaga y puerta principal del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).