Campaña Inagra contenedor marrón.
Junto a CCOO

IU lanza una campaña en defensa de la sanidad pública, dirigida a mujeres y jóvenes

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Marzo de 2024
Presenta la iniciativa para afrontar el deterioro del sistema sanitario y la falta de personal en la provincia.
Presentación de la campaña de IU y CCOO.
Prensa IU
Presentación de la campaña de IU y CCOO.

Izquierda Unida ha lanzado una campaña integral "ante el declive alarmante de la sanidad pública", centrada en las necesidades específicas de mujeres y jóvenes.

La iniciativa busca concienciar sobre la importancia de preservar y fortalecer este pilar fundamental del bienestar social

Presentada por Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de IU y diputada, junto con Ana Rodríguez Jiménez, secretaria provincial de Sanidad y Sectores Socio sanitarios de CCOO Granada, la iniciativa busca concienciar sobre la importancia de preservar y fortalecer este pilar fundamental del bienestar social.

La presentación de la campaña tuvo lugar en la puerta del centro de salud de Gran Capitán en el centro de la capital, un escenario que ilustra las dificultades cotidianas que enfrenta el sistema sanitario. Mari Carmen Pérez destacó la urgencia de la situación, subrayando que "no se trata de una cuestión partidista, sino de un problema muy real que afecta a los ciudadanos en su día a día". Señaló el "notable deterioro de la Sanidad Pública en beneficio de la privada, un modelo que ha sido impulsado por el Partido Popular y que ha dejado un rastro de desigualdad y desatención".

"La falta de transparencia en la divulgación de datos por parte del gobierno de Andalucía para dificultar el conocimiento público de la situación real", lo que ha llevado a Pérez a denunciar la "manipulación de cifras y la opacidad en la gestión de la sanidad"

"La falta de transparencia en la divulgación de datos por parte del gobierno de Andalucía para dificultar el conocimiento público de la situación real", lo que ha llevado a Pérez a denunciar la "manipulación de cifras y la opacidad en la gestión de la sanidad". En este contexto, la campaña surge como un instrumento para movilizar, dirigido especialmente a mujeres y jóvenes, dos grupos demográficos que enfrentan barreras específicas en el acceso a la atención sanitaria.

Pérez destacó la "necesidad de reformas concretas, como la ampliación de los programas de detección precoz de enfermedades femeninas, ampliación de citologías, mamografías para población de riesgo con independencia de su edad, tratamiento integral de la fibromialgia, la mejora de la atención en salud sexual y reproductiva para los jóvenes, con la reapertura de Centro Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual, y una perspectiva integral en la salud mental, que tiene una alta incidencia entre la población menor". La coordinadora provincial de IU también instó a "la movilización ciudadana, anunciando la presentación de mociones en los municipios y en la Diputación Provincial para exigir medidas urgentes".

Por su parte, Ana Rodríguez Jiménez reforzó el mensaje de Pérez, subrayando que el principal obstáculo para una sanidad de calidad es la falta de personal. Desde su posición en Comisiones Obreras, Rodríguez explicó cómo la sobrecarga laboral y la escasez de recursos humanos afectan directamente a la calidad de la atención. Citó ejemplos concretos, como la ausencia de cobertura de plazas médicas en centros de salud, lo que genera largas listas de espera y retrasos en la atención primaria.

La secretaria provincial de Sanidad de CCOO Granada llamó a la movilización sindical y ciudadana, destacando la importancia de una gestión eficiente de las listas de espera y la necesidad de garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector, y reafirmó el compromiso de los sindicatos y de la sociedad civil en la defensa de un sistema sanitario público, equitativo y accesible para todos

La secretaria provincial de Sanidad de CCOO Granada llamó a la movilización sindical y ciudadana, destacando la importancia de una gestión eficiente de las listas de espera y la necesidad de garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector, y reafirmó el compromiso de los sindicatos y de la sociedad civil en la defensa de un sistema sanitario público, equitativo y accesible para todos.

En cuanto a la estrategia de la campaña, se anunció la distribución de folletos informativos en todos los centros de salud de la provincia, con especial interés en la sensibilización sobre los problemas específicos que sufren mujeres y jóvenes en materia de salud. Además, se apoyó la convocatoria realizada a nivel andaluz por las mareas blancas, para una movilización ciudadana para el 7 de abril, con el objetivo de visibilizar las demandas y presionar a las autoridades a tomar medidas concretas.

La campaña presentada por Izquierda Unida de Granada tiene como objetivo señalar la incapacidad del gobierno popular de solucionar los problemas del sistema público de sanidad, y dar alerta colectiva para afrontar el deterioro de la sanidad pública en la provincia, con un enfoque positivo y que busca involucrar a la ciudadanía en la defensa de un derecho fundamental y en la lucha por un sistema sanitario público que garantice la salud y el bienestar de todos