Campaña Inagra contenedor marrón.
Estos eventuales vienen encadenando contratos en precario que se anuncian a pocos días de su renovación

Salud solo renovará ahora por cuatro meses a los 7.000 profesionales que esperaban contrato hasta final de año

Política - IndeGranada - Martes, 23 de Enero de 2024
Tras la concentración del Sindicato de Enfermería SATSE este martes a las puertas de hospitales andaluces, entre ellos el Virgen de las Nieves, para denunciar que mantenía en el aire estas contrataciones, la consejera de Salud ha anunciado en Canal Sur Radio que, de momento, tendrán un contrato de cuatro meses.
Satse protesta para exigir la renovación de los más de 7.000 eventuales del SAS que finalizan contrato a 31 de enero.
Joaquín Corchero/EP
Satse protesta para exigir la renovación de los más de 7.000 eventuales del SAS que finalizan contrato a 31 de enero.

El Servicio Andaluz de Salud ha mantenido en el aire hasta este martes al mediodía la renovación de 7.000 profesionales sanitarios en Andalucía. Son los eventuales que vienen encadenando contratos de refuerzo Covid. La Junta anunció a pocos días de finalizar diciembre que se renovarían, en dos tandas, una a 31 de enero y otra a 1 de febrero. Pero a fecha de hoy no se había materializado ese compromiso, a pesar de que los llamamientos deberían haber comenzado hace días. Por ese motivo, el Sindicato de Enfermería SATSE se ha concentrado este martes a las puertas de hospitales de toda Andalucía, entre ellos el Virgen de las Nieves de Granada. 

Ha sido después de esas concentraciones cuando la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha hecho unas declaraciones a Canal Sur anunciando la renovación hasta el 31 de mayo. 

Según informa Europa Press, que ha recogido esas declaraciones, García ha explicado que están viendo cómo hacer esa renovación para "no interrumpir" los procesos, ya que "estamos inmersos en concursos de traslado y en la toma de posesión de las plazas de la OPE, que va a estabilizar cuando acabe el año 2024 al 94% de nuestra plantilla".

Por tanto, la consejera ha incidido en que lo que están haciendo desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "es ese estudio para no estar solapando y decidiendo cómo van a hacer esos contratos y cómo van a prolongarlos".

Cuando anunció la renovación, la Consejería ya sabía que coincidiría con los concursos de traslado, pues este último procedimiento no es algo sobrevenido, sino un trámite periódico en la Administración. 

José Manuel Morales, secretario provincial de SATSE, atiende a los periodistas a las puertas del Virgen de las Nieves. 

Según ha resaltado este martes SATSE -antes de conocerse las declaraciones de la consejera-, estos contratos, que en la actualidad son "imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios", se deberían haberse ofertado a 15 de enero por un periodo de 11 meses pero, "sin ninguna explicación por parte de la Administración, la renovación ha quedado paralizada".

El Sindicato de Enfermería ha subrayado que "estos refuerzos de personal están permitiendo a los centros sanitarios públicos funcionar con cierta normalidad, a pesar de que aun así sigue faltando personal". Por eso, la organización sindical ha recalcado que "sería catastrófico prescindir de ellos en este momento en especial en un periodo como el actual en los que aumenta la presión asistencial en los centros por la incidencia de las patologías respiratorias". 

A la "incertidumbre" sobre las renovaciones se suma, tal y como denuncia SATSE "la prácticamente nula cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios, planteando un panorama crítico para la asistencia y para la salud laboral de los profesionales"

Además, a la "incertidumbre" sobre las renovaciones se suma, tal y como denuncia SATSE "la prácticamente nula cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios, planteando un panorama crítico para la asistencia y para la salud laboral de los profesionales".

Según ha explicado SATSE la sustitución de bajas, permisos y reducciones está desembocando en una "situación insostenible" para los profesionales que "están exhaustos por las pésimas condiciones de trabajo a las que se ven sometidos y decepcionados por la falta de compromiso de la Administración por dar respuesta a esta grave situación".

De hecho, estas circunstancias han sido objeto también de denuncias por parte de SATSE a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social que en algunos casos han comenzado ya a realizar diligencias para analizar los riesgos psicosociales y para la seguridad de profesionales y pacientes derivados de la falta de enfermeras y fisioterapeutas en los hospitales del SAS.

Junto con las protestas, el Sindicato de Enfermería ya remitió un escrito a la Dirección General de Personal de SAS para trasladarle la enorme preocupación por la problemática que se ha ocasionado con los contratos de 11 meses y reclamar la convocatoria inmediata de una reunión de la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo para dar respuesta a todos los profesionales afectados, que están a la espera de firmar estos contratos.

En su escrito, que sigue sin respuestas por parte de la Administración, SATSE solicitaba que detallen los datos correspondientes al número de contratos por categoría, centro y provincia y que se fije un calendario de ofertas de renovación de estos contratos sin los que sería posible garantizar el funcionamiento en los centros sanitarios de toda Andalucía.

Concluye el Sindicato de Enfermería insistiendo en que es urgente se adopten las medidas para paliar el alto déficit de temporalidad que afecta a los centros sanitarios andaluces. Unas medidas que pasan, según incide SATSE, por la reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales.