Campaña Inagra contenedor marrón.
Los vecinos claman exigen voluntad de entendimiento

Santa Adela sufre la confrontación

Política - M.Andrade - Martes, 29 de Septiembre de 2015
A dos días del plazo límite para solicitar las ayudas, la Junta de Andalucía sorprende al anunciar que no tramitará el expediente para la rehabilitación integral de Santa Adela por falta de definición del proyecto elaborado por el Ayuntamiento. La Delegación de Fomento y Vivienda y el área municipal de Urbanismo se culpan mutuamente de la falta de voluntad y de buscar excusas. Ciudadanos, Vamos Granada e IU apelan a la responsabilidad de las dos administraciones para salvar el proyecto. La mayor decepción, para los vecinos, que ven cómo se esfuma la solución mientras se agrava el deterioro de sus viviendas.
La barriada del Zaidín, tendrá que esperar.
IndeGranada
La barriada del Zaidín, tendrá que esperar.

Un proyecto estancado por falta de entendimiento, como el de Santa Adela, suscitó sin embargo coincidencia unánime en la fórmula para evitarlo: voluntad política. Junta y Ayuntamiento se acusan de no tenerla y de buscar excusas para ocultarlo; los grupos de la oposición –todos menos el PSOE, que tenía previsto pronunciarse este miércoles- exigen un último intento y critican la incapacidad para el acuerdo.  Mientras tanto, los vecinos acogen “ofendidos, engañados, decepcionados, e indignados” la noticia, que trunca sus esperanzas. 

La delegada de Fomento y Vivienda se siente "decepcionada" por la actitud del Ayuntamiento

"Era el momento, teníamos el proyecto y la financiación", se lamenta Isabel Nieto

Ciudadanos, Vamos Granada e IU llaman a la responsabilidad y exigen el acuerdo

La delegada de Fomento y Vivienda, antes de comparecer ante los medios. Indegranada

En una comparecencia convocada de urgencia, la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, anunció la decisión, que justificó en la falta de concreción del proyecto municipal, que la Junta debería elevar al Ministerio para acceder a la financiación.

Según la delegada, el proyecto municipal, elaborado por la Concejalía de Urbanismo, no concreta el presupuesto de las actuaciones a financiar con cargo al plan estatal, ni define las cantidades que las tres administraciones deberían aportar. Tampoco la protección de las viviendas a rehabilitar, ni el estado de los inmuebles. 

Toda esa información es la que ha sido requerida para su subsanación en las reuniones técnicas celebradas entre la Junta y el Consistorio, pero no ha sido corregida, según la delegada, que llegó a asegurar que el proyecto municipal ni siquiera dispone de información suficiente para rellenar los formularios básicos que exige el Ministerio para optar a las ayudas. 

Por ello, manifestó que el Ayuntamiento nunca tuvo "voluntad real" para acometer el proyecto que debía presentarse ante el Ministerio antes de primero de octubre.

El pronunciamiento definitivo de la Junta se produce después de que el pasado jueves técnicos del Ayuntamiento y de la Delegación de Fomento se reunieran -en un encuentro en el que participó Fernández Bermejo pero no Nieto- para tratar de adecuar el proyecto a las exigencias que requería el Ministerio para optar a las ayudas.

Entonces, la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, consideró que no había obstáculo y urgió a la Junta a tramitarlo y que permitiera al Ayuntamiento defenderlo. Nieto reprocha a la Junta que haya esperado hasta el último momento para cerrar el expediente, pese a que fue en enero cuando el gobierno local presentó la documentación. 

La Junta asume ese retraso, pero la delegada de Fomento y Vivienda afirmó a los periodistas que no ha faltado tiempo para cerrarlo, solo información sobre la viabilidad técnica y económica.

Descarta presentar como está el expediente y que se el Ayuntamiento el que lo defienda

Descartó la posibilidad de que la Administración autonómica presentara el expediente en los términos planteados por el Ayuntamiento y que sea este el que lo defienda ante el Ministerio. Fundamentalmente porque debe contar con el informe favorable de la Consejería, que no puede dar el visto bueno, entre otros aspectos, por la indefinición en la protección de las viviendas. El Ayuntamiento insiste en que el Plan Estatal de la Vivienda no exige establecer ese régimen para los inmuebles, aclarando además que, pese a no darles protección, existen las suficientes garantías para evitar que se pueda especular. Pero la delegada territorial de la Junta explicó que la normativa estatal dice que se debe aplicar lo establecido por las comunidades autónomas y la normativa andaluza exige esa protección.

Fernández Bermejo aseguró sentirse "decepcionada", porque siempre entendió que el Ayuntamiento completaría el expediente en la línea apuntada en las reuniones técnicas. 

La decisión de la Junta impide optar a la convocatoria de las ayudas estatales de 2015. Habrá de ser en próximas convocatorias. Citó en concreto la de la Junta de Andalucía que, según sus cálculos, podría aprobarse para enero o febrero del próximo año. 

Santa Adela deberá esperar a que se acometa la tecera fase de regeneración de la barriada. Paula V. Martín

Comunicado de los vecinos de Santa Adela

"Los vecinos y vecinas de Santa Adela nos sentimos ofendidos, engañados, decepcionados, indignados, y cómo no decir manipulados por los diferentes organismos y partidos políticos, ya que en las diferentes visitas que ha habido en el barrio se ha manifestado la buena voluntad y disposición para que este proyecto sea posible.

Después de la lucha que hemos tenido durante 3 largos años han jugado con las vidas y los sentimientos de los vecinos y vecinas de Santa Adela. Lamentamos que tras múltiples reuniones entre el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, y esta plataforma, parezca que se hablen distintas lenguas y no seamos capaces de entendernos, sobre todo tras la última reunión del día 24 de septiembre donde todos veían posible la viabilidad del proyecto, simplemente hacía falta redactar con buena voluntad unas aclaraciones.

Por todo esto ¿Qué podemos pensar los vecinos? ¿Se nos ha utilizado para coger votos? ¿Los políticos sólo buscan intereses para sus partidos y no para la ciudadanía en general? Sin lugar a dudas, creemos que la buena fe de las personas la han utilizado para intereses partidistas.

¿Es tan difícil entender el estado en que se encuentran las viviendas? Las han visitado in situ. ¿A qué esperan? ¿A que haya una desgracia por el mal estado de las mismas?

Lo que pedimos y exigimos es que las administraciones se sienten en la misma mesa y hablen el mismo lenguaje. Que haya voluntad de entendimiento.

SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTRO BARRIO. SANTA ADELA TIENE FUTURO"

El Ayuntamiento se siente engañado



Tras conocer la decisión de la Junta, la concejala Isabel Nieto se lamentó de que ni siquiera le hubieran dado la oportunidad de defender el proyecto y recordó que la delegada territorial de Fomento y Vivienda se había comprometido a convocar al Ministerio para abordar las ayudas para Santa Adela. "Ha sido una tomadura de pelo,  a los vecinos, a los funcionarios que han trabajado en el proyecto y a mi misma", declaró a El Independiente de Granada.

Sostuvo que la Junta no tenía "voluntad" de tramitarlo y dijo que los responsables autonómicos deberían haber sido "claros" y "valientes" para decir que no contaban con fondos y que no podían hacerlo. Desde 2009, resaltó, la Junta no ha puesto "ni un solo euro" para rehabilitación de infraviviendas. Firmó un convenio marco con el Gobierno central con el único objetivo, en palabras de la edil, de "hacerse la foto", pero cuando ha de concretarlo, no convoca al Ministerio.  

Fue especialmente crítica con el retraso de la Junta para abordar este proyecto. El Ayuntamiento, como ha señalado reiteradamente, trabajó el expediente durante 2014 y lo presentó en enero de 2015. Sin embargo, la Junta lo tuvo "primero en un cajón" y, en vísperas de que concluyeran los plazos, formuló "preguntas básicas" y planteó "dudas" sobre cuestiones, según ella, ampliamente explicadas y aclaradas en la documentación. Defendió que el presupuesto fue desglosado y que figuran detalles sobre la demolición, el realojo, las obras de demolición o los locales que se construirían en las nuevas viviendas, e insistió en reclamar al Gobierno andaluz que no busque "excusas extrañas" para justificar su "falta de voluntad" y su "desconocimiento" del proyecto y de la realidad de Santa Adela, preguntando cuestiones tan básicas como por qué se trata de un proyecto de regeneración y transformación social -como recoge el PGOU de la capital- y no un programa de rehabilitación.  

"Era el momento, teníamos el proyecto y la financiación", lamentó. 

Cs lamenta la política de confrontación, "como si lo llevaran en el ADN"

No entiende Luis Salvador la "política de confrontación" y el "boicot permanente" a proyectos que dan lugar a situaciones como la de Santa Adela, en la que PP y PSOE al frente de dos administraciones son "incapaces" de llegar a un acuerdo, pese a que todo indicaba lo contrario. "Es como si lo llevaran en el ADN", lamentó en declaraciones a El Independiente de Granada.
 
Cree que es "obligado" llegar a un acuerdo para no perder los fondos estatales y exigió por ello un esfuerzo. De lo contrario, "tendrán que explicarle muy mucho a los vecinos su incapacidad". 
 
Si realmente hay voluntad política, afirmó Salvador, cualquier escollo técnico puede resolverse sentándose a buscar ese acuerdo. Y a eso llama a Junta y equipo de gobierno.
 
Criticó la actuación de la Administración autonómica que en su opinión ha puesto "excusas" desde el primer momento. "No solo tardó" en tramitar el proyecto, sino que al retomarlo comenzó a "poner problemas", dijo Salvador, quien recordó también las manifestaciones de la propia delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, que sostuvo tras la última reunión con el Consistorio que no veía insalvable la tramitación del expediente. 

Luis Salvador con Manuel Olivares durante una sesión plenaria. miguel rodríguez

"La Junta le ha metido por sorpresa un gol a Paco Cuenca por debajo de las piernas", dijo recordando con ironía el reciente partido disputado entre políticos y mujeres de Santa Adela, y reprochándole al portavoz socialista que constantemente esté "sacando pecho" del compromiso del PSOE con Santa Adela y que ahora, sin embargo, el proyecto esté bloqueado.

Hay dos días por delante para lograr un acuerdo que permita aspirar a las ayudas estatales, y a eso llama el portavoz de Ciudadanos. 

Vamos Granada pide una última reunión

Tras conocer la decisión de la Junta, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, aseguró que su grupo no estaba dispuesto a "tirar la toalla" y por ello pidió al gobierno local y a la Delegación de Fomento y Vivienda "una última reunión" para tratar de resolver las diferencias respecto al proyecto, para que puedan lograr los fondos estatales. 

En una nota, Gutiérrez, que recordó que la Junta aseguraba que quedaban muy pocos flecos por resolver, destacó que su formación no fue invitada a las últimas reuniones en las que se abordó el proyecto. 

En su opinión, no se puede achacar la responsabilidad a la falta de voluntad política de una única Administración. "Aquí había dos implicadas y ambas deben asumir la responsabilidad y poner de su parte para resolverlo". 

IU critica la incapacidad para el acuerdo de las dos administraciones

"Santa Adela no puede esperar un año más", según el concejal de IU, Francisco Puentedura, muy crítico con Junta y Ayuntamiento por buscar "excusas" para no aportar dinero y "dejar tirados" a los vecinos. La formación apoyará todas las movilizaciones que plantee el barrio. 

El concejal de IU ve "impresentable" que las dos administraciones sean incapaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante el proyecto y cree "inadmisible" que, desde principios de año, no se hayan resuelto "los flecos" de los hablaban. 

Para Puentedura ha sido "una desagradable sorpresa" la decisión de la Junta, a la que exige que presente el expediente antes del 1 de octubre para que la ciudad pueda aspirar a obtener los fondos necesarios para acometer una nueva fase en el barrio. Y si hubiera reparos, que se resuelvan en el ámbito de la Comisión Bilateral entre Junta y Ministerio. "Santa Adela no puede esperar un año más", dijo a El Independiente de Granada el edil, recordando que muchos de los vecinos son mayores y llevan años esperando la mejora de sus viviendas y su entorno, apelando por ello a "la sensibilidad" de Junta y gobierno local.

"Si de verdad hubiese voluntad política, esto puede resolverse, porque es una cuestión técnica", manifestó para subrayar que la formación apoyará todas las movilizaciones que convoquen los vecinos para reivindicar la ejecución del proyecto "ya".