Rueda: "Las victorias y las derrotas electorales son de todo el PSOE"

Política - IndeGranada - Jueves, 30 de Junio de 2016
El secretario general del PSOE de la capital convoca a la militancia el próximo martes 5 de julio para valorar los resultados del 26J y la situación política.
José María Rueda, en una comparecencia ante los medios.
PSOE
José María Rueda, en una comparecencia ante los medios.

Para el secretario general, José María Rueda, "las victorias y las derrotas electorales son de todo el PSOE". Considera "fuera de lugar", valorar los resultados en función de supuestos "factores territoriales o sectoriales, que siempre resultan difícilmente demostrables".

El secretario general de la Agrupación socialista de la ciudad de Granada, José María Rueda, ha calificado los resultados electorales de las pasadas Elecciones Generales como "insatisfactorios, pues el PSOE no ha ganado las mismas, que era, como siempre,  nuestro objetivo".

Ser la segunda fuerza política en España, detrás del PP, como ya ocurrió en las Elecciones de 2011 y en las del pasado diciembre, "ni es ni puede ser motivo de alegría, sino motivo de análisis de las causas y de las posibles soluciones". Para Rueda, "tampoco es un consuelo el hecho de que la reflexión que hayan de hacer otras fuerzas políticas, deba ser aún más profunda".

La Ejecutiva Municipal del PSOE capitalino, que ha convocado una Asamblea para el próximo día 5 de Julio, para que la militancia se exprese con total libertad, "como es norma" de la Agrupación, ha constatado, en palabras de Rueda, que "se ha vivido una precampaña y una campaña fuertemente polarizada en torno a unos supuestos más virtuales que reales, como era el anunciado sorpasso de Podemos y sus alianzas, y la pérdida de protagonismo del PSOE". Parecía que no resultaría necesario acudir a las urnas, que "todo estaba ya hecho", y por tanto, "el PSOE estaría condenado a apoyar como hipotético presidente, bien a Rajoy, bien a Iglesias".

En su opinión, ese clima, sin duda, ha provocado que "el PSOE haya tenido dificultades para presentarse como lo que es,  una alternativa nítida de gobierno, con un proyecto claro de cambio y de progreso para España y su ciudadanía", pues las circunstancias y las estrategias del PP y de Podemos nos han obligado a tener que defendernos, "contra viento y marea" de la idea de que el proyecto socialista no contaba para el futuro de España.

Para Rueda, en ese contexto, "el PP ha disfrutado de una campaña cómoda, pese a su gestión de los 4 años anteriores y los casos de corrupción que les acechan, lo que les ha permitido aumentar sus apoyos como primera fuerza política".  

De cara al futuro, para los socialistas de la capital, "se ha demostrado la enorme fortaleza y arraigo del PSOE como opción política y como referente social y ciudadano, incluso en las peores circunstancias". Por ello, José María Rueda se muestra convencido de que el camino a seguir no es otro que "recuperar la credibilidad del proyecto socialista, como el que mejor puede vertebrar la complejidad de un escenario político con 4 fuerzas, antagónicas y recelosas entre sí, pero incapaces, por sí solas, de garantizar la gobernabilidad del país". 

Para la recuperación de esa credibilidad colectiva, "lo más necesario es reconocer errores, pero también aciertos; abandonar los análisis de conveniencia, y avanzar en estrategias de fortalecimiento de nuestras señas de identidad, de recuperación de alianzas con sectores sociales y de aumento de la coherencia política", argumenta.

"El PSOE ha estado, está y siempre estará al servicio de la ciudadanía, de sus necesidades y anhelos, pues esa es su seña de identidad", dice Rueda

En la carta que ha dirigido a la militancia para convocarles a la asamblea el próximo martes 5 de julio, el secretario general del PSOE de la capital agradece en primer lugar el "compromiso" y "esfuerzo" de los militantes que participaron en las mesas electorales y durante la campaña. "Todo un ejemplo de participación política y un orgullo para el PSOE, en tiempos complejos, lo que otorga, aún, más valor a vuestra disposición desinteresada", destaca para subayar que "El PSOE es mucho más grande gracias a la militancia y a la gente que lo apoya".  

Les traslada que la Comisión Ejecutiva Municipal desea "compartir reflexiones y opiniones sobre el panorama político existente en España, y dar, como siempre, la voz a la militancia".

Y para ello los convoca a la asamblea general extraordinaria que se celebrará el martes 5 de julio a las 19.00 horas  para analizar y debatir sobre "la situación política tras las Elecciones Generales".

"Queremos, finalmente, además de animarte a participar en el importante debate que se abre para nuestro país y para nuestro partido, en el próximo tiempo, solicitarte que traslades a tu círculo más cercano de familiares, amistades, etc., que el PSOE ha estado, está y siempre estará al servicio de la ciudadanía, de sus necesidades y de sus anhelos, pues esa es su seña de identidad y su sentido como organización política", apunta Rueda en su carta a la militancia socialista de la capital.