IU propondrá a sus bases impulsar la creación de espacios de colaboración con Podemos

Política - IndeGranada - Jueves, 30 de Junio de 2016
La formación llama a la militancia a participar en un análisis de resultados electorales, pactos de investidura y futuro ciclo político.
Manuel Morales junto a Francisco Puentedura.
Miguel Rodríguez
Manuel Morales junto a Francisco Puentedura.
  • "El verdadero reto está en construir una alternativa a la derecha viable, que ilusione a la gente y que gane el respaldo de la mayoría social", afirma Manuel Morales

Izquierda Unida en Granada convoca a sus bases para la participación en un Consejo Provincial el próximo jueves 7 de julio, con la finalidad de evaluar la campaña y el resultado de las elecciones generales, así como para reflexionar sobre los pasos a seguir por la coalición en los próximos meses.

“Tenemos que abordar el análisis de un resultado electoral que consideramos insuficiente, pero también la línea que debe impulsar Izquierda Unida en lo referente a la investidura del nuevo gobierno y el nuevo ciclo político que se puede abrir a posteriori”, ha indicado Manuel Morales, coordinador provincial de Izquierda Unida.

La coalición con Podemos estará en el trasfondo del análisis, tras unas elecciones en las que las dos fuerzas políticas han logrado en coalición el mismo resultado (71 escaños) que en diciembre acudiendo por separado a los comicios.

Para Morales, “es indudable que la suma no ha multiplicado, pero también que la candidatura unitaria ha permitido evitar un retroceso sustancial en el número de escaños”. El coordinador alude también al efecto sobre las expectativas que habían generado unas encuestas “que, además de  infladas, no estaban reflejando el desgaste del voto de Podemos”. Un “desgaste” que, consideran desde IU, “la coalición ha sido capaz de amortiguar”. 

También la forma “apresurada y no suficientemente participada” en la que se ha elaborado el presente acuerdo de coalición será evaluada por la militancia “con la finalidad de corregir errores en futuras confluencias electorales”, sostiene Morales, que ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de los más de 1000 interventores y apoderados de IU que estuvieron trabajando en la jornada electoral.

El coordinador provincial de IU, como portavoz de la comisión ejecutiva que ha convocado el encuentro del próximo jueves, mantiene la apuesta por la confluencia como “una estrategia de construcción de mayorías sociales y de clase que va más allá de un resultado electoral”.

IU Granada sigue apostando por la confluencia 

En este sentido, la dirección provincial planteará la creación de espacios de colaboración tanto social como institucional entre ambas organizaciones, de cara a un futuro que prevé “convulso, ante el previsible panorama de recortes de derechos y libertades, si finalmente se produce la gran coalición entre PP, Ciudadanos y PSOE”. Un escenario en el que la unidad de acción de las fuerzas de izquierdas “sería más necesaria que nunca”. Por ello, Morales considera que “es una buena noticia para la gente el que, a día de hoy, después de la campaña, los militantes y cuadros intermedios de Podemos y de IU estén más cerca unos de otros y hayamos aprendido a trabajar juntos”.

Para la dirección provincial de IU, el verdadero reto está en construir “una alternativa a la derecha viable, que ilusione a la gente y que gane el respaldo de la mayoría social”, algo que no se ha logrado en estas elecciones, en las que los dirigentes de IU valoran como “muy preocupante” que casi un tercio de los españoles hayan votado al PP, “pese a los recortes, la corrupción y empobrecimiento generalizado del país”, mantiene Manuel Morales, que, en nombre de IU, atribuye ese voto de manera sustancial “a la campaña del miedo y a la resignación ante lo que la gente percibe como ausencia de una alternativa por la izquierda”.  Morales reitera el compromiso de IU con construir dicha alternativa, para lo que considera “imprescindible” ahondar en la estrategia de la confluencia.

Finalmente, el coordinador provincial de IU reclama “apurar hasta el extremo” las fórmulas de composición de gobierno nacional que pudieran evitar que el PP vuelva a ejercer la presidencia, y sostiene que el PSOE debería tomar “un papel más activo y de generosa ambición” en el diálogo con las fuerzas nacionalistas y de izquierdas para explorar dichas alternativas.