Campaña Inagra contenedor marrón.
Artículo de opinión por Alfredo Alles, secretario de Desarrollo y Sistemas Productivos del PSOE de Granada

'Una red de seguridad para que la desigualdad no avance'

Política - Alfredo Alles - Jueves, 2 de Abril de 2020
Alfredo Alles, secretario de Desarrollo y Sistemas Productivos del PSOE de Granada, firma este artículo de opinión sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus, destinadas a los autónomos.
Consejo de Ministros celebrada con carácter no presencial, por videoconferencia el pasado 24 de marzo.
Pool Moncloa/José María Cuadrado
Consejo de Ministros celebrada con carácter no presencial, por videoconferencia el pasado 24 de marzo.

El Gobierno de España acaba de aprobar una batería de medidas sin precedentes dirigidas a uno de los sectores más importante de nuestra provincia en la creación y mantenimiento de empleo, me refiero a las y los autónomos.

Un sector vulnerable y notable en nuestra provincia, uno de cada cinco granadinos es autónomo, que se está viendo muy castigado durante estas semanas por este parón económico. Un sector que está en el centro de las preocupaciones de este gobierno porque son muchas las personas que han tenido que cerrar sus negocios y cuyos ingresos se han quedado a cero como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19

Un sector vulnerable y notable en nuestra provincia, uno de cada cinco granadinos es autónomo, que se está viendo muy castigado durante estas semanas por este parón económico. Un sector que está en el centro de las preocupaciones de este gobierno porque son muchas las personas que han tenido que cerrar sus negocios y cuyos ingresos se han quedado a cero como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19.

Ya en el pasado Consejo de Ministros del 17 de marzo, se adoptaron medidas dirigidas a este colectivo, como la prestación extraordinaria por cese de actividad, la habilitación de líneas de crédito a interés 0 a través del ICO o eximir del pago en las cotizaciones sociales cuando se acojan a un ERTE.

Estas medidas se han complementado con otra tanda como son el aplazamiento durante seis meses del pago de las cotizaciones sociales. También se permitirá a aquellos autónomos que se han acogido al cese de actividad poder abonar las cotizaciones sociales fuera de plazo sin ningún tipo de recargo.

Otras medidas importantes es permitir la recuperación de los planes de pensiones a las personas afectadas por ERTEs y los autónomos que se han acogido al cese de su actividad, facilitar las gestiones por red electrónica con la Seguridad Social y la modificación de los contratos eléctricos sin ningún tipo de coste,

Con esta batería de medidas, este Gobierno hace un gran esfuerzo y crea una red de seguridad para que la desigualdad social no avance. Por ello, su compromiso con autónomos y PYMES y su reconocimiento explícitamente a la importancia que tiene este colectivo para la futura recuperación económica. Una recuperación que todas y todos deseamos sea lo antes posible, porque también significara que hemos pasado lo peor de la crisis sanitaria.

Dudo mucho que un gobierno de otro color hubiera sido más sensible con este sector formado por miles de personas. No lo han sido nunca antes

Dudo mucho que un gobierno de otro color hubiera sido más sensible con este sector formado por miles de personas. No lo han sido nunca antes.

Ahora quedamos a la espera de las medidas que debe tomar ya la Junta de Andalucía, administración de la que poco o nada sabemos y a la que llevamos meses demandando la reactivación de los planes de Empleo o de los programas de Talleres de Empleo y Escuelas Taller.

Sería muy recomendable que la Administración autonómica, con su presidente a la cabeza, deje de confrontar políticamente y de hacer permanente oposición al gobierno de España y se ponga a trabajar.

Desde todos los ámbitos estamos esperando las medidas de apoyo a nuestro tejido empresarial y desde todos los ámbitos consideramos que solo con unión, cohesión y lealtad sin fisuras podremos derrotar al virus y podremos salir en mejores condiciones de una situación en la que no caben intereses partidistas de ningún tipo.

Alfredo Alles es secretario de Desarrollo y Sistemas Productivos del PSOE de Granada.