En cumplimiento de la obligación legal que tienen los cargos públicos de hacer público su patrimonio

¿Qué edil de Granada tiene un saldo bancario de 190.000 euros y cuáles declaran la propiedad de 17 inmuebles?

Política - IndeGranada - Miércoles, 28 de Agosto de 2019
El Portal de Transparencia de la capital ha publicado al fin la declaración de bienes de los concejales y actualizado la información con los datos de los grupos de la oposición.

Detalle de los honores y distinciones que reciben los concejales al tomar posesión. indegranada

Préstamos hipotecarios, locales, viviendas y otros inmuebles en propiedad, seguros de vida y acciones y hasta una vespa declaran los concejales del Ayuntamiento de Granada entre sus bienes que, más de dos meses después de su toma de posesión, ya se pueden consultar, como es preceptivo, en el Portal de Transparencia. 

En los saldos de las cuentas bancarias es el concejal del PP Luis González quien declara la más abultada, con 190.333 euros. En el lado contrario son el socialista Eduardo Castillo y la concejala de Ciudadanos Lucía Garrido los que menos dinero tienen en el banco, con 600 y 800 euros, respectivamente. Sus patrimonios son los más modestos de la corporación. El edil socialista no tiene inmuebles de su propiedad y solo posee un turismo -Renault Megane-; mientras que la edil de Ciudadanos declara una vivienda en Cájar y un ciclomotor. En su caso tiene tres préstamos (uno hipotecario y dos personales).

El resto, salvo Beatriz Sánchez, de Vox, sí tiene inmuebles de su propiedad. Las que más, dos concejalas: Raquel Ruz, del PSOE, y Eva Martín, del PP, que declaran en total 17 propiedades inmobiliarias, entre viviendas, locales y otros inmuebles, si bien muchas de ellas son de propiedad compartida. En el caso de Ruz, no obstante, comparte esas propiedades en su mayoría. Solo una de ellas, una vivienda en Padul, es al 100 por ciento de su propiedad; del resto tiene el 11,1; el 22,2 o el 33,3 por ciento. La concejala del PP Eva Martín es propietaria al 100 por ciento de tres de ellas, todas en Motril, mientras que del resto posee el 25 o el 50 por ciento. En las filas del PP, Josefa Rubia figura como propietaria (entre el 50, 25 y 6 por ciento) de inmuebles en Granada, Monachil, La Malahá y Vilches (Jaén).

Fondos de pensiones y seguros de vida y hasta acciones de El Español

Algunos de los concejales tienen fondos de pensiones y también seguros de vida. En este apartado Carlos Ruiz Cosano y Luis González, del PP, y las concejala de Vox, Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez, figuran entre los que más valores declaran. Así, Luis González declara un fondo de pensiones como empleado de Bankia, entidad a la que ha estado vinculado, por 210.000 euros, y otro personal de 66.000 (ambos al 50 por ciento). La concejala de Vox Beatriz Sánchez declara cinco -entre planes de pensiones, seguros de vida y un fondo relacionado con su colegiación profesional como ingeniera-. En total su valor supera los 500.000 euros. Su compañera de grupo Mónica Rodríguez declara seis planes y fondos de pensiones (el valor total no suma los 50.000 euros) y acciones en el Banco Santader y Telefónica por 42.000 euros. Onofre Miralles, por su parte, declara un seguro de vida de 50.000 euros y 200 euros en acciones de El León del Español Publicaciones -el diario digital de Pedro J. Ramírez, El español-. En el caso de Antonio Cambril, portavoz de Adelante Podemos IU, su fondo de pensiones figura con un valor de 32 euros.

En este apartado, cabe recordar que el alcalde, Luis Salvador, tiene el Plan de Previsión Social de las Cortes, por 20.176 euros. En las filas socialistas, Ana Muñoz declara valores suscritos con Bankia por algo más de 300.000 euros; también el edil Francisco Herrera, Eva Garde -pendiente de ser sustituida en la corporación-, y el propio portavoz, Francisco Cuenca, con un seguro de vida en ING de 50.000 euros. 

La vespa de Sebastián Pérez y el local en Las Palmas de Mónica Rodríguez

Las declaraciones de bienes encierran también curiosidades. Como la vespa (GT 125) que declara el primer teniente de alcalde, el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez. Tiene nueve propiedades inmobiliarias, todas en Granada y tres de ellas por herencia, pero en el caso de los vehículos a motor, solo figura una Vespa a su nombre. Muy reciente, de marzo de este año y con un valor de 3.750 euros. Por cierto que una Vespa (primavera) declara también la edil popular Josefa Rubia.

En el terreno de los vehículos -además de una motocicleta Piaggio y un Peugeot, Onofre Miralles declara uno histórico, se trata de un Jeep Willys de más de 25 años adquirido en 2016.

Entre las propiedades, Mónica Rodríguez, de Vox, tiene un local (al 50 por ciento) en Las Palmas. 

Y otro dato de interés: a muchos de los concejales y concejalas la declaración de la Renta le salió a devolver. Es el caso de Beatriz Sánchez, de Vox, ingeniera de Caminos -quien según su currículum, también actualizado en la página de Transparencia municipal, ha participado en uno de los tramos de la Segunda Circunvalación-, con 6.621,45 euros. O el de César Díaz (PP), al que el IRPF le sale a devolver, con 4.565 euros, si bien en el caso del Impuesto de Sociedades pagó 5.482 euros, y así lo refleja en su declaración. 

A otros el resultado es a pagar. Declara el socialista Francisco Herrera que su declaración salió a ingresar por un importe de 26.417,52 euros. En su grupo, la concejala María de Leyva precisa que a fecha de 12 de junio, cuando presentó su declaración de bienes, aún tenía pendiente de hacer la declaración.

Consulta aquí el patrimonio del alcalde y los ediles de la corporación municipal:

Ciudadanos: 

Partido Popular: 

PSOE:

ADELANTE

VOX

La información se ha publicado, con los datos actualizados de todos los concejales y concejalas, tras denunciar El Independiente de Granada que el portal de transparencia municipal mantenía graves errores, en una información que puedes consultar en el siguiente enlace: