Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El PSOE reafirma su apoyo al sector primario de la provincia y destaca el trabajo del Gobierno de España para “mejorar su competitividad”

Política - INDEGRANADA - Domingo, 11 de Febrero de 2024
Los socialistas reivindican las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en estos años para “fortalecer la actividad agraria y ganadera de la provincia”

El PSOE de Granada ha reafirmado su apoyo al sector primario de la provincia ante la difícil situación que está atravesando, como consecuencia directa de estos años tan convulsos, marcados por la guerra en Ucrania, la sequía o las altas temperaturas; y ha destacado el trabajo “constante” del Gobierno de España para “mejorar su competitividad y sostenibilidad y modernizarlo”.

“En estos seis años ha fortalecido y potenciado este importante y estratégico sector para la economía de la provincia”, ha dicho el secretario de Agricultura del PSOE de Granada, Javier Jiménez, que ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es “plenamente consciente de la situación. Ha tendido su mano y no solo está tomando numerosas medidas demostrando su compromiso, sino que ha mostrado su absoluta disposición para seguir ayudando y mediar para satisfacer sus demandas”

“En estos seis años ha fortalecido y potenciado este importante y estratégico sector para la economía de la provincia”, ha dicho el secretario de Agricultura del PSOE de Granada, Javier Jiménez, que ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es “plenamente consciente de la situación. Ha tendido su mano y no solo está tomando numerosas medidas demostrando su compromiso, sino que ha mostrado su absoluta disposición para seguir ayudando y mediar para satisfacer sus demandas”.

Jiménez ha destacado que el Gobierno de España ha habilitado ayudas extraordinarias por más de 4.000 millones de euros para agricultores y ganaderos. “Nunca hasta ahora se habían movilizado tantos fondos públicos del Estado en apoyo a este sector”, ha remarcado para incidir en que ha habido “más apoyo que nunca” para la contratación de seguros agrarios.

También se ha mantenido la bonificación del impuesto especial de hidrocarburos para el gasóleo agrícola, a diferencia de lo que ocurre en otros países, y se han dispuesto ayudas directas extraordinarias --de unos 1.400 millones para agricultores y ganaderos--, fiscales, laborales y medidas para facilitar la contratación de seguros agrarios, además de 300 millones destinados a paliar los efectos del incremento de los fertilizantes. 

Asimismo, el socialista ha remarcado la importancia de las iniciativas en materia fiscal como las “rebajas en el rendimiento neto del IRPF o las exenciones en el IBI rústico para las explotaciones con pérdida de rendimiento, entre otras”, así como en materia de ayuda a la financiación con la ampliación de los presupuestos para los préstamos bonificados de la línea ICO-MAPA-SAECA y las subvenciones de avales”.

Jiménez ha indicado que la nueva PAC, elaborada en colaboración con las comunidades autónomas, es “más justa y social y favorece especialmente a las explotaciones profesionales. Por primera vez en España se han ampliado medidas para limitar las ayudas directas a las grandes explotaciones”.

Además, la nueva Ley de la Cadena Alimentaria “supone un salto cualitativo en los contratos alimentarios para dar respuesta a las necesidades del sector y ya es ejemplo en otros países. Los precios en origen de la mayoría de los productos agrarios han mejorado notablemente en relación a 2019”.

A nivel laboral, el socialista ha recordado que se aprobaron los aplazamientos en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social y reducciones en los dos ejercicios en el número de jornales necesarios para acceder al subsidio por desempleo. 

“Frente a esta apuesta firme y decidida del Ejecutivo de Pedro Sánchez echamos en falta la colaboración de la Junta de Andalucía. Moreno Bonilla y el PP están en la confrontación y en que el Gobierno de España le saque las castañas del fuego”, ha expuesto

Jiménez ha incidido en el compromiso de las políticas socialistas con el campo granadino, en estos momentos de “grave” sequía, tras haber destinado el Gobierno de España más de 105 millones para actuaciones tan esperadas e importantes como las canalizaciones de Rules, el uso en regadío de las aguas regeneradas de la EDAR de La Herradura, para lo que la Junta cuenta con fondos transferidos; la digitalización del ciclo urbano del agua, con 7,1 millones concedidos a la Diputación de Granada; la modernización de regadíos en Cuevas del Campo o la mejora del abastecimiento en el sistema Colomera-Cubillas mediante pozos de sequía de la Vega de Granada.

“Frente a esta apuesta firme y decidida del Ejecutivo de Pedro Sánchez echamos en falta la colaboración de la Junta de Andalucía. Moreno Bonilla y el PP están en la confrontación y en que el Gobierno de España le saque las castañas del fuego”, ha expuesto.

Según el socialista, “debería avergonzarle no haber puesto en marcha un Plan de Empleo especial para el campo ante la pérdida de jornales por la sequía, vender como un logro su papel en Rules cuando se ha limitado a dar un préstamo a los agricultores que estos tendrán que devolver o no haber movido ni una sola piedra en la Costa y la Contraviesa, pese a que declaró en 2020 dos obras de interés público por la sequía”.