El PSOE presentará una moción para acabar con los vestigios del franquismo en los municipios de la provincia
El PSOE de Granada presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para acabar con los vestigios del franquismo, al entender que el espacio público de una sociedad democrática "no puede albergar símbolos, ni reconocimientos públicos a un régimen dictatorial y a unas personas que reprimieron las libertades durante cuatro décadas".
El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Francisco Robles, ha considerado "imprescindible" que se dé cumplimiento pleno a la Ley de Memoria Histórica y ha planteado que desde los consistorios se elabore un catálogo de elementos de la dictadura franquista, para que posteriormente sean retirados.
Así, la iniciativa plantea tres puntos entre los que se propone la creación de una comisión técnico-política para la elaboración de un documento que recoja un listado de los nombres de las calles a cambiar, con una instrucción histórica del nombre; un listado de las direcciones donde se encuentren placas del Ministerio de la Vivienda o cruces de los caídos y el detalle de los honores y distinciones que algún ayuntamiento haya otorgado a algún miembro perteneciente al bando golpista.
Una vez realizado ese trabajo previo, el siguiente paso sería la aprobación de dicho catálogo en los respectivos plenos municipales y la posterior retirada de símbolos franquistas, cambios de nombre de calles y la revocación de honores y distinciones.
"Desde que entrara en vigor hace doce años la Ley de Memoria Histórica se han producido indudables avances en materia de reconocimiento de la dignidad de las víctimas”, ha dicho el socialista que ha subrayado que, a pesar de ello, “todavía queda mucho trabajo debido, en muchas ocasiones, a la inacción de ciertos gobiernos municipales de derechas”.
Críticas al "portazo" a la Ley de Memoria de Andalucía
En ese sentido, ha lamentado el "portazo" que el Gobierno de PP y C’s pretende dar a la Ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática, ante "las exigencias de la ultraderecha".
"Las derechas planean una ley de concordia para sustituir a la de memoria. De esa manera obvian que no puede haber concordia sin verdad, justicia y reparación", ha remarcado para censurar que pretendan “truncar” los pasos dados en los dos últimos años gracias a la legislación andaluza.
Por último, Robles ha indicado que el PSOE de Granada "estará vigilante para que, en todo momento, se preserve el derecho de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, así como de sus familiares, ante la amenaza que también representa para este asunto Vox, en cuyos brazos ha quedado el Ejecutivo de PP y C’s".