Cuenca anuncia reuniones con todas las instituciones y colectivos sociales

El PSOE impulsa un 'Pacto Social por Granada', ante la 'parálisis' del Ayuntamiento

Política - IndeGranada - Lunes, 2 de Septiembre de 2019
El portavoz socialista, Francisco Cuenca, da por iniciado el curso político poniendo sobre la mesa los asuntos que considera más importantes de la agenda política de la ciudad, entre los que destacan soterramiento del AVE, ampliación del Metro, lucha contra la turistificación de los barrios históricos y medidas para la mejora de la calidad del aire entre otras.
Francisco Cuenca, portavoz municipal de los socialistas.
PSOE
Francisco Cuenca, portavoz municipal de los socialistas.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha dado a conocer la propuesta a través de la que da por iniciado el presente curso político en la ciudad. Dicha medida es el “Pacto Social por Granada, que consiste en un calendario de reuniones que desarrollaremos a través de los meses de septiembre y octubre, con todos los representantes institucionales de la ciudad, su tejido asociativo, colectivos, plataformas, mareas, etc., con el fin de configurar una radiografía lo más exacta posible de una Granada sometida, desde hace más de 80 días, a la parálisis, el desgobierno y la crisis constante, debido al Pacto de los Trapos Sucios, suscrito entre PP y Ciudadanos”.
 
Para Cuenca, “mientras el equipo de gobierno no es capaz de marcar agenda, perdido en los problemas generados por la desconfianza mutua entre PP y Ciudadanos como consecuencia de ese Pacto de los Trapos Sucios, más preocupados por los sillones que por los problemas de la ciudad, y sometido a la tutela de Madrid que es quien gobierna el Consistorio, se hace necesario que los asuntos de verdad relevantes y que preocupan a la opinión pública sean debatidos y se acompañen de cuantas acciones sean necesarias para su puesta en marcha”.

Los temas que el líder socialista entiende “imprescindibles” recorren las necesidades de Granada y, algunos de ellos surgen “de la preocupación provocada por las declaraciones de Salvador que, al parecer tiene dos misiones: reducir la implicación de la Junta de Andalucía en aquellos asuntos que son de su competencia y que exigen compromisos claros del gobierno andaluz y, por otro lado, romper los consensos que tanto trabajo costaron en torno a asuntos esenciales para Granada

 
Los temas que el líder socialista entiende “imprescindibles” recorren las necesidades de Granada y, algunos de ellos surgen “de la preocupación provocada por las declaraciones de Salvador que, al parecer tiene dos misiones: reducir la implicación de la Junta de Andalucía en aquellos asuntos que son de su competencia y que exigen compromisos claros del gobierno andaluz y, por otro lado, romper los consensos que tanto trabajo costaron en torno a asuntos esenciales para Granada.
 
El ejemplo más claro, según los socialistas, es el del soterramiento del AVE por Chana y Rosaleda. Hasta hace algo más de dos meses, todos teníamos muy claro que tras la llegada del AVE, algo que se consi-guió en el mandato anterior, había que fajarse con el soterramiento. Quedó muy claro que esa obra se llevaría a cabo con fondos que debían poner Gobierno de España, Junta y Ayuntamiento. La decisión unilateral tomada por el Ayuntamiento hace saltar por los aires ese consenso y pone en peligro la realización de una obra calve para el desarrollo de la zona noroeste de Granada que, además es una reivindicación histórica y que se convierte en una urgencia social para miles de vecinos de ambos barrios”.
 
Para el portavoz del PSOE, otros asuntos clave en esa agenda de trabajo que llevará consigo el Pacto Social por Granada, serán “la calidad del aire, desde un punto de vista metropolitano. Hay que exigir a la Junta un Plan Metropolitano de Calidad del Aire y tomar medidas contundentes para reducir el paso de vehículos contaminantes por nuestra ciudad; en materia de vivienda, tenemos que apostar por trasladar un modelo de éxito, como ha sido el proyecto de Santa Adela, a otros barrios que demandan acciones muy parecidas, como en Norte y en algunas zonas de Chana".
 
"En materia de derechos sociales, tenemos que mantener la lucha contra los cortes de luz en la ciudad, exigiendo a la empresa suministradora una inversión en infraestructuras que acabe de una vez por todas con esa lacra; tenemos que luchar contra la turistificación, especialmente en los barrios históricos como Realejo y Albaicín, haciendo uso de los instrumentos legales que el propio Plan General o el PEPRI ponen sobre la mesa para la restricción de permisos en esas zonas; tenemos que concretar con la Alhambra lo que ya se avanzó durante el mandato anterior, es decir concretar qué proyectos cultu-rales y patrimoniales del Albaicín van a ser rehabilitados con el dinero que ingresa el conjunto nazarí", ha señalado Cuenca.
 
"Si ya conseguimos la rehabilitación del Paseo de Romayla o la reforma del Maristán, tenemos que apostar para la reforma de la iglesia de San Luis o los baños de Hernando de Zafra, o la eliminación del cableado aéreo en el Albaicín, por poner solo tres ejemplos. Para lograrlo, si hace falta, tendremos que exigir un incremento del precio de la entrada al monumento; tenemos que apostar por una ampliación del Metro, tanto por los municipios del área metropolitana como por el centro de la ciudad; tenemos que luchar para que el proyecto del acelerador de partículas no se quede dormido en un cajón. Si durante el mandato anterior logramos compromisos reales por parte de todas las administraciones, debido a la seriedad de la propuesta granadina y a que Granada es la ciudad de la Ciencia en España, no podemos rela-jarnos y continuar la exigencia en el mismo sentido. Me preocupa y mucho el silencio del Ayuntamiento en este asunto”.
 
La agenda de contactos, según ha dicho Cuenca, se iniciará esta misma semana. “Estamos convencidos de que de cada una de ellas saldrán no solo propues-tas e ideas para el Pacto Social, sino también las acciones que se deben llevar a cabo para demandarlas o ponerlas en marcha, bien en el propio Consistorio, bien ante el Parlamento andaluz o ante el Congreso de los Diputados o el Gobierno de España”, ha concluido el concejal del PSOE.