Pone en marcha el proceso para elaborar candidaturas y programa de las Generales

El PSOE de Granada se moviliza con el reto de ganar las cuartas elecciones en año y medio

Política - M.A. - Martes, 8 de Septiembre de 2015
"Fuerte, unido y convencido de la responsabilidad que tiene para reparar el daño que las políticas de Rajoy en la provincia". Así afronta el inicio del curso político el PSOE de Granada, movilizado para la nueva cita con las urnas que se celebrará en diciembre, la cuarta en el último año y medio y en la que esperan volver a convertirse en la fuerza más votada en la provincia, como ocurrió en las Europeas, las Autonómicas y las Municipales, gobernando en la mayoría de los municipios y recuperando la Diputación. Empleo, infraestructuras y cultura; en esos tres ámbitos centrarán la acción política los socialistas granadinos, según ha avanzado su secretaria general, Teresa Jiménez.
Teresa Jiménez, este martes en rueda de prensa.
IndeGranada
Teresa Jiménez, este martes en rueda de prensa.

Las Elecciones Generales que, como avanzó el presidente del Gobierno se podrían celebrar el 20 de diciembre, representan "una oportunidad" para reparar las consecuencias negativas de la crisis económica y de los cuatro años de gobierno de la derecha, que en palabras de Teresa Jiménez, "ha discriminado" a la provincia de Granada, con sus "recortes y decisiones". El PSOE granadino asume esa "responsabilidad" y está "fuerte, unido, movilizado" para afrontar ese "reto".

Trabajarán los socialistas por volver a convertirse en la fuerza más votada, en lo que representaría la cuarta victoria del último año y medio. Y se presentan como "la única posibilidad de cambio seguro y sin riesgo", como ha resaltado su líder en la provincia, que ha avanzado las líneas de la acción política para el nuevo curso político marcado por esa cita electoral, que esta tarde abordarán en la Comisión Ejecutiva Provincial.

El PSOE granadino ya ha constituido su comité electoral, para preparar una campaña que será "austera" y "cercana" y elaborar el programa electoral con propuestas "realistas" -no recogerá "nada que no podamos cumplir", según Jiménez- y "soluciones" para afrontar las difíciles condiciones actuales y generar expectativas de futuro.

La creación de empleo será prioritario en ese programa, con instrumentos para "sacar a Granada de la parálisis a la que ha sido sometida en estos cuatro años de gobierno de la derecha". 

También está en marcha el proceso para la elaboración de la candidatura, "democrático y abierto", en el que todas las agrupaciones locales formularán sus propuestas. Serán listas cremallera, por el compromiso con la igualdad adquirido por el partido, y que obligará a los candidatos a suscribir el código ético contra la corrupción de los socialistas. 

Calendario. Entre el 11 y el 16 de septiembre se formularán las propuestas de candidatos por parte de la militancia en las agrupaciones locales para elevarlas al Comité Provincial, que se reunirá entre el 25 y el 26 para cerrar una lista que deberá ser refrendada por el Comité Federal el 17 de octubre. 

Empleo, infraestructuras y cultura, ejes de la acción política

Las Elecciones Generales marcan un inicio de curso en el que la secretaria general del PSOE granadino ha situado el empleo, las infraestructuras y la cultura como los ejes de su acción política. El empleo es, en sus palabras, "la obsesión" de los socialistas, que pretenden impulsar medidas para acabar con la "lacra" del desempleo, con cifras "escalofriantes" en la provincia que ha repasado, como el hecho de 10.000 granadinos no tengan ninguna cobertura por desempleo o que 46.500 hogares tengan a todos sus miembros en paro.

Por ello ha vuelto a reclamar al Gobierno central un plan especial de empleo, que será la principal enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Para las infraestructuras ha reivindicado plazos para proyectos como el de la Segunda Circunvalación, "que no ha avanzado ni un kilómetro durante el Gobierno del PP", un AVE "real y de verdad", también para el Poniente, un aeropuerto "competitivo", inversiones para el Puerto y que Granada no quede fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, entre otros aspectos.

Se ha referido a la A-7, que según avanzó el PP inaugurará Rajoy este mes, para pedirle al presidente que "no venga con las manos vacías", considerando que tiene una oportunidad "magnífica" para dar el espaldarazo que necesita la provincia, con inversiones y nuevos proyectos más allá de "culminar lo que dejó avanzado el PSOE". Y, en este sentido, se ha referido especialmente al proyecto de capitalidad cultural europea para 2031 para instarle a que "invierta en cultura".

Ha dicho Teresa Jiménez que "no duda" del compromiso de la Junta de Andalucía con Granada, para finalizar proyectos como el Metro, el Hospital del PTS, o la segunda fase del proyecto del Banco de España que reagruparía las sedes judiciales, así como con las conducciones de Rules, reclamando también al Gobierno un compromiso al respecto.