El PSOE exige medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire tras una "advertencia" del Gobierno central

Política - IndeGranada - Domingo, 15 de Noviembre de 2020
Los altos niveles de contaminación de Granada han provocado "toques de atención" del Ejecutivo, lamentan los socialistas.
Boina de contaminación sobre la capital.
archivo
Boina de contaminación sobre la capital.

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha criticado la actitud "irresponsable" del gobierno bipartito de PP y CS en el Ayuntamiento de Granada tras "reconocer, a través de la concejala de Medio Ambiente en el pasado pleno, que el Gobierno de España ha hecho una advertencia a la capital por los altos niveles de contaminación y por lo reiterados incumplimientos del Plan de Calidad del Aire", dice el PSOE.

El socialista tilda de "desvergüenza" que la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento "reconozca los toques de atención” que ha dado a la capital el Gobierno de España, “y no asuma responsabilidades, convirtiéndose en una aliada de la contaminación”

Asimismo, tacha de "irresponsable" la actitud de la edil al “no asumir sus competencias y poner en marchas la medidas de este plan que vio la luz en 2018, bajo el mandato de Cuenca, para sufrir una parálisis absoluta desde que Salvador llegó a la Alcaldía”. 

Para el edil del PSOE, “se trata de un asunto de máxima seriedad, ya que hablamos de la salud de los granadinos y granadinas, que no puede ser abordado con ese desdén y despreocupación”. Así, el socialista se ha referido a que el plan aprobado bajo el mandato del PSOE recogía "un paquete de medidas importantes, algunas de las cuales fueron puestas en marcha pero quedaron limitadas cuando llegó el nuevo gobierno de la derecha". En este sentido, el edil se ha preguntado sobre si la incidencia del virus COV1D-19 en Granada puede haberse incrementado por los altos niveles de contaminación, como ya avanzó El Independiente de Granada y ha precisado que es un “asunto a estudiar y tomar en serio por parte del Ayuntamiento”. 

En este sentido, se ha referido a la desaparición de programas "tan importantes" como los domingos sin coches y ha recordado la implantación de medidas como el inventario de calderas, las reordenación de líneas de autobuses para atraer de nuevo más usuarios al transporte público, la reducción del velocidad a 30 o el inicio de los trámites para que se limitara a 90 kilómetros por hora la velocidad en la circunvalación. 

Medidas "guardadas en un cajón"

Fernández Madrid ha reiterado que cuando llegó la derecha al gobierno de la ciudad, las medidas que estaban recogidas en el plan “se guardaron en un cajón y el documento no siguió implantándose, lo que ha supuesto un toque de atención por parte del Gobierno central”, según el concejal. Para el edil, “es muy preocupante la pasividad de PP y CS ante esta situación, máxime cuando estamos viendo los pasos que dan el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía gobernados por la derecha hacia nuevos planes urbanos que permitan la especulación, como podría ser el caso de una nueva Ronda Este ahora que el valle del Darro se ha quedado sin ningún tipo de protección”. 

El edil del PSOE ha preguntado al gobierno municipal qué ha sido de los planes de peatonalización del centro y el resto de medidas contempladas en el plan y ha acusado al bipartiro de “convertirse en los aliados de la contaminación en la capital”. 

Fernández Madrid ha apuntado que el gobierno municipal se está limitando “a mirar para otro lado”, por lo que, el viceportavoz del PSOE ha lamentado que PP y CS en el Ayuntamiento hayan “optado por no ser reivindicativos ante el Gobierno andaluz, institución que no tiene la lucha contra la contaminación en su agenda diaria”. Para el socialista, “está claro que el problema de la contaminación no está en la agenda de los gobiernos de la derecha como han demostrado en Granada”. 

Para concluir, Fernández Madrid ha instado al equipo de gobierno de Luis Salvador a adoptar acciones eficaces que acaben con la quema de rastrojos en la vega, y se ha preguntado “para cuándo una apuesta por medios de transporte sostenibles, para cuándo medidas valientes que impidan el paso de vehículos contaminantes a las zonas más sensibles de nuestra ciudad y para cuándo exigir a la Junta de Andalucía la elaboración del Plan de calidad del Aire del Área Metropolitana”.