Campaña contra la violencia digital
Denuncia que el pasado año 509 médicos y más de un millar de profesionales de enfermería dejó la comunidad

El PSOE advierte del "daño irreparable" a la sanidad pública andaluza con el contrato que pagará 734 millones a la privada y llama a defenderla

Política - M.A. - Martes, 3 de Octubre de 2023
Las parlamentarias Ángeles Férriz y María Ángeles Prieto enmarcan esta medida en la "hoja de ruta" del PP andaluz para privatizar la sanidad pública, en la que mantiene bloqueada la bolsa de empleo y siguen los despidos de profesionales.
Ángeles Férriz y María Ángeles Prieto, este martes en Granada.
IndeGranada
Ángeles Férriz y María Ángeles Prieto, este martes en Granada.
  • "Está en juego nuestra sanidad pública", advierte Ángeles Férriz

El PSOE andaluz ha denunciado este martes el contrato millonario que la Junta de Andalucía prevé suscribir con empresas sanitarias privadas, por un valor total de 734 millones de euros, "mientras la sanidad pública agoniza". Es otro paso más, han denunciado en rueda de prensa en Granada las parlamentarias Ángeles Férriz y María Ángeles Prieto, de la "hoja de ruta" del PP para "privatizar la sanidad pública" en Andalucía. 

Este contrato, del que ha informado El Independiente de Granada, cierra "un círculo mortal" para la sanidad pública en la que, después de reducir plantilla y despedir a profesionales -en alusión a los 12.000 incorporados como refuerzo que han ido encadenando contratos temporales y van saliendo del sistema-, se utiliza como "excusa" la falta de médicos para este contrato millonario, según ha trasladado Prieto, que se ha preguntado por qué se cierran quirófanos por la tarde o se contratan servicios de Fisioterapia con la privada cuando hay 2.000 profesionales esperando en la bolsa del SAS, que está "bloqueada". 

Según datos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, 509 médicos salieron de Andalucía el pasado año, recuerda la parlamentaria María Ángeles Prieto

Según datos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos facilitados por la parlamentaria por Granada María Ángeles Prieto, el pasado año 509 médicos y médicas salieron de Andalucía y un millar de profesionales de la Enfermería. Datos que ha utilizado para insistir en que el Gobierno andaluz recurre como "excusa" a la falta de personal médico y reclamar en ese sentido mejores condiciones laborales. "No faltan médicos, lo que no quieren son condiciones precarias", ha apuntado Ángeles Férriz. 

"Desde que pisaron San Telmo su objetivo ha sido debilitar lo que nos hace más vulnerables", ha abundado Férriz en alusión a la salud y el sistema sanitario público. Este contrato millonario responde al "modus operandi de la derecha: debilitar los servicios públicos para encontrar una justificación y acudir a la privada". 

Ha recordado que en 2019, nada más llegar al Gobierno andaluz, el PP destinó 25 millones a reducir las listas de espera. Durante la pandemia, ha agregado, recurrió a los contratos de emergencia, "sin control", "hasta que los pillamos". "Han estado regando de millones la privada y las listas de espera no han bajado", ha criticado la portavoz parlamentaria socialista, que es vicesecretaria del PSOE andaluz, que ha preguntado al Gobierno andaluz "por qué esconde" la evolución de las listas de espera, que lleva un año sin actualizar. 

"Aquí los únicos indocumentados son los contratos a dedo para seguir privatizando", responde Férriz al consejero Sanz

Y al hilo de los contratos a dedo, que también se hicieron por parte de Fomento, en una manera de proceder de la Consejería en la etapa de Carazo que ha llegado a la Fiscalía, se ha referido a las declaraciones del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que tachó de "indocumentados" a quienes vincularan el contrato de 734 millones con un plan de privatización. "Aquí los únicos indocumentados son los contratos a dedo para seguir privatizando".

Ángeles Férriz y María Ángeles Prieto, este martes en rueda de prensa. psoe

Ángeles Férriz, que ha denunciado que, una vez más, los sindicatos no han sido informados del plan de la Junta, que han conocido a través de la prensa, ha advertido también que ese contrato prevé "alimentar a la sanidad privada de otras comunidades autónomas". "¡Viva el andalucismo moderno! Es el colmo de ese andalucismo impostado que practica Moreno", ha expresado para referirse a que los planes del Gobierno andaluz incluyen también derivar a pacientes a hospitales privados de provincias limítrofes, como pueden ser Badajoz o Murcia. 

Tras recordar la situación de la Atención Primaria, ha resumido que el PP "venía a cargarse" la sanidad pública "y lo está haciendo". Por ello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía andaluza: "está en juego nuestra sanidad pública". A su juicio, hemos llegado al punto en Andalucía en el que "tanto tienes, tanto te curas", con cada vez más seguros privados mientras se "debilita" a la pública.

La portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía ha recordado que PSOE y Por Andalucía solicitaron en abril pasado un debate general sobre sanidad "que nos ha sido vetado pleno tras pleno" y ha considerado necesario que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, comparezca para dar explicaciones de "este ataque brutal" a la sanidad pública, no solo a los grupos, sino a la ciudadanía y a los representantes de los profesionales sanitarios. 

Información de referencia: