Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Saca a licitación dos acuerdos marco millonarios

Plan de la Junta contra las listas de espera: 734 millones para la privada y operaciones en Badajoz o Murcia

Política - M.A. - Lunes, 2 de Octubre de 2023
La Consejería de Salud y Consumo derivará a los pacientes en lista de espera a hospitales y centros sanitarios privados. Te informamos.

Juan Manuel Moreno conversa con la consejera de Salud en el Parlamento. ep/archivo

La gestión de las listas de espera sanitarias no está dejando en buen lugar al Gobierno de mayoría absoluta del PP en Andalucía que, tras un año ocultando esta información pormenorizada por provincias y centros hospitalarios, a pesar de las críticas que lanzaba en ese sentido cuando estaba en la oposición, y tras la dimisión de uno de sus responsables, da ahora un paso que certifica su apuesta por la sanidad privada en detrimento de la pública. 

Así, la Consejería de Salud ha sacado a licitación dos grandes acuerdos marco para concertar con hospitales privados intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. En su conjunto, estos macrocontratos suman un valor estimado de 734 millones de euros. Es decir, la Junta tiene previsto pagar más de 700 millones de euros a centros sanitarios privados para que se hagan cargo de las operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas "más prevalentes" en las listas de espera de la sanidad pública andaluza. 

No solo sorprende la cantidad que se destinará a la privada, sino el hecho de que esas operaciones y pruebas podrán hacerse en cualquier provincia y también fuera de Andalucía. Los acuerdos marco fijan las condiciones para la contratación en la comunidad autónoma y "en las provincias limítrofes", como pueden ser Badajoz o Murcia.

Este relevante paso dado por el Gobierno andaluz, que podría entenderse como 'la privatización de las listas de espera', no se ha conocido por iniciativa propia de la Junta, sino por su obligación, por ley, de publicar en el perfil del contratante los detalles de esas licitaciones, recogidas después en una información por el diario ABC. El Gobierno andaluz lo presenta como un "plan de choque" contra las listas de espera y el PP se ha apresurado en provincias como Jaén a aplaudir la iniciativa y resaltar que confían en que "en unos pocos meses ya se puedan apreciar los resultados".

"Una vez más se demuestra el compromiso del Ejecutivo andaluz con la sanidad con hechos e inversiones concretas. Es un paso más para reforzar el sistema con el objetivo de que los pacientes reciban la atención que necesitan lo antes posible", ha afirmado, según informa Europa Press, en una nota de prensa Lola Martín, parlamentaria por Jaén -provincia de la consejera de Salud y Consumo-.

"Cada vez que este gobierno necesite utilizar la sanidad privada lo hará por el beneficio de los andaluces porque consideramos que la pública y privada son complementarias"

Sorprende además que se conozcan estos grandes contratos con la sanidad privada unos días después de que la propia consejera Catalina García negara afán privatizador del PP. "Con los datos en la mano, ustedes invertían más en la sanidad privada que este Gobierno", dijo en el Parlamento dirigiéndose a la bancada socialista.

Unas declaraciones en las que, no obstante, parecía ya dejar caer lo que estaba por venir, porque en esa misma intervención añadió: "Y no niego que cada vez que este gobierno necesite utilizar la sanidad privada lo hará por el beneficio de los andaluces porque consideramos que la pública y privada son complementarias y ustedes también lo consideran".

Como se ha indicado, son dos los acuerdos marco, con una duración estimada de hasta dos años y la posibilidad de prorrogarlos otros tantos. El de mayor cuantía se corresponde con la contratación de procedimientos quirúrgicos. Su valor total estimado asciende a 533,33 millones de euros. El  importe de la licitación de los 39 lotes publicados ahora es de 231,8 millones de euros. 

Detalle de la memoria justificativa del acuerdo marco referido a la privatización de operaciones quirúrgicas que desglosa el coste. 
Estos son los procedimientos quirúrgicos "más prevalentes" en la lista de espera de Andalucía, según la información recogida en la memoria justificativa del acuerdo: fusión lumbar y lumbosacra, reparación de hernias inguinales, procedimientos quirúrgicos relacionados con patologías de la mama, procedimientos quirúrgicos relacionados con el diagnóstico de obesidad mórbida, procedimientos quirúrgicos relacionados con el cambio de sexo, procedimientos de cirugía ortopédica y traumatológica (rodilla, cadera, hombro) y otros procedimientos quirúrgicos relacionados con las especialidades de oftalmología, urología, plástica y reparadora, cirugía vascular y cirugía general y digestiva. 

El acuerdo marco de mayor cuantía está firmado por Luis Martínez Hervás, que dimitió hace unos días precisamente por el caos en la gestión sanitaria

Curiosamente, en el expediente de licitación, tanto la memoria que presenta la Junta para justificar el contrato como el informe sobre "insuficiencia de medios" de la sanidad andaluza para recurrir a otros externos están firmados por Luis Martínez Hervás, que dimitó hace solo unos días como director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud. Su dimisión se vinculó con la pésima gestión de las listas de espera.

"Este acuerdo marco es necesario para dar una adecuada asistencia sanitaria a usuarios del SAS, por insuficiencia de medios al no disponer de suficiente infraestructura sanitaria en el sector público para poder dar respuesta a la demanda generada", resumió Martínez Hervás en uno de esos informes. .

El otro gran contrato, en el que no figura la firma de Martínez Hervás, referido a las pruebas diagnósticas, que igualmente se abren a empresas de provincias limítrofes, tiene un valor total estimado de 201,1 millones de euros. Son 34 lotes los que se sacan ahora con un precio de licitación de 87,4 millones de euros. 

Detalle de la memoria justificativa del acuerdo marco para las pruebas diagnósticas. 
Las pruebas diagnósticas que identifica como "más prevalentes" en las listas de espera y que, por tanto, se contratarán, son: endoscopias, colonoscopias, polipectomía endoscópica, ecografías y doppler, resonancias magnéticas (RM), tomografía axial computerizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (PET-TAC), electromiografía, mamografía, gammagrafía y la lectura y emisión de informes de los procedimientos radiodiagnósticos (RM, TAC y PET-TAC). 

Las normas que rigen estos acuerdos tienen específicamente en cuenta, como detalla la documentación que forma parte del expediente, "la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, así como las modificaciones realizadas en la Rectificación de errores de 9 de marzo de 2023 (BOJA Extraordinario núm. 4 – Jueves, 9 de marzo de 2023)". Esto es, la polémica orden que puso por primera vez precio a la privatización de la Atención Primaria, un aspecto que la Consejería de Salud y Consumo se comprometió a retirar y que sigue aún pendiente. 

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una visita en 2019 a Loja, donde se refirió a ese primer plan de choque. 

El Gobierno andaluz del PP presenta estos grandes contratos con la privada como un plan de choque para reducir las listas de espera. No es el primero que ha puesto en marcha. Las anteriores iniciativas no lograron los resultados que la Junta se marcó. Poco después de llegar al Gobierno en 2019, la Junta anunció que los quirófanos abrirían también los sábados para reducir las listas. Con Jesús Aguirre entonces al frente de la Consejería. 

Al fracaso de ese plan se sumó después la pandemia. Ya sin la excusa de la pandemia del Covid, utilizada por la Consejería de Salud el año pasado para amortiguar las críticas por el engrosamiento de las listas, en Andalucía a 31 de diciembre de 2022 había un total de 171.935 pacientes a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente, que aguardan una media de 134 días. Es decir, 21.322 pacientes más y 24 días más de espera, que seis meses antes. Los 134 días que en Andalucía un o una paciente debe esperar para ser atendido es la mayor demora entre todas las comunidades autónomas.

En cuanto a la lista de espera de especialista, al fin del año pasado, permanecían en Andalucía un total de 881.439 pacientes con una demora media de 123 días. Poco más de 25.000 pacientes menos, pero 16 días más que seis meses antes.

Esos datos los conocemos porque las comunidades autónomas tienen que informar al Ministerio de Sanidad, que hace públicas las estadísticas. Son datos globales que no permiten conocer la información pormenorizada por provincias y hospitales.

La última vez que la Junta de Andalucía detalló por hospitales y provincias las listas de espera fue de la situación a fecha de 30 de junio de 2022, de lo que informó tres meses después, en septiembre de aquel año, cuando según aparecía -y aún se mantiene- en la web de la Consejería de Salud un total de 150.613 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y nada menos que otros 906.618 pacientes a la espera de ser atendidos por un especialista.

Catalina García en una intervención en el Parlamento, en una imagen en la que aparece Jesús Aguirre, su antecesor en la Consejería y ahora presidente de la cámara andaluza. Foto: Junta de Andalucía

Reacciones: